José Juan Macías, el talento mexicano al que todos quieren sacarle dinero

ZAPOPAN, MEXICO - APRIL 27: Jose Macias (L) of Leon fights for the ball with Jesus Molina (R) of Chivas during the 16th round match between Chivas and Leon as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Akron Stadium on April 27, 2019 in Zapopan, Mexico. (Photo by Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
José Macías vistiendo la casaca del León en un encuentro contra su ex equipo, las Chivas de Guadalajara. / Foto: Getty Images

Los tiempos son turbulentos para Chivas y todo el que esté relaciondo con el club. Desde sus dirigentes, con la mala salud de su dueño, hasta las arcas, que no cuentan con el flujo monetario que un equipo ‘grande’ debería gozar para asegurar un papel protagónico en una nueva temporada que inicia.

Pero ni eso, Chivas buscará el desempeño suficiente para no descender. La liguila o el título por ahora, lucen como lujos. Mover piezas y recaudar dinero, también parecen una prioridad.

LEER | La vergüenza de Chivas y su urgente necesidad de contratar extranjeros

Y quien vive en carne propia esa situación es un jugador que no milita en el Rebaño por increíble que parezca.

José Juan Macías sonaba para ser el siguiente ‘Chicharito’. Oriundo de Guadalajara, forjado desde las fuerzas básicas del equipo, figura entre los consentidos de la institución, pero nunca bien visto por José Saturnino Cardozo, por quien según el mismo Macías, aceptó ir a León. No brilló tanto en Chivas como él hubiese querido.

En León se destapó, en 17 partidos anotó 10 goles, su productividad enamoró los ojos del Grupo Pachuca, pero no así su billetera. El Rebaño había tasado al joven jugador en una cifra estratosférica que sería difícil de pagar por los Esmeraldas que lo tienen a préstamo y descomunal para un equipo extranjero que no se tragaría el anzuelo de la directiva tapatía.

Su elevado precio, 15 millones de dólares, sólo traería beneficios al club rayado y a nadie más, parecían reclamar las Chivas, lo que coartaba el sueño de Juan José de ir a Europa, un sueño comprado por su propia familia, quien quiso al puro estilo mexicano, librar reglamentos de la FIFA y comprar de su ‘monedero’ la millonaria carta del jugador para que pudiera enrolarse en el equipo que quisiera.

Según el sitio 90 Minutos.com, el papá de Macías es uno de los empresarios aceiteros más importantes de México y económicamente no tendría ninguna dificultad para comprar los derechos federativos, aunque tendría que hacerlo asociado con algún club, debido a que la FIFA no permite que una persona física o moral que no sea un club de fútbol, pueda ser dueña de la carta de algún jugador.

LEER | Atlético San Luis, el equipo que podría dar la sorpresa en la Liga MX... e incluso ser campeón

“Voy a jugar en el Real Madrid, Barcelona y por qué no, quedar campeón de Champions League”, comentó el joven Macías para la cadena ESPN en febrero de 2019. Hoy no se ve en el León siquiera, pues según él, la Fiera lo apoya porque quiere hacer negocios con su carta.

“El mercado de transferencias no ha cerrado, puedo jugar cinco o seis jornadas (en este nuevo torneo), y si la rompo es como reafirmar y hasta me puedo ir este mismo verano. Hay miles de posibilidades y voy a estar trabajando para aprovechar una” y afirmó que “el plan del León es mandarme a Europa, es ponerme a jugar, ver de qué estoy hecho y no solo valer 15 (millones), sino más. Quiero retribuir a esa confianza en la cancha”.

(L-R) Yukinari Sugawara of Japan U20, Jose Juan Macias Guzman of Mexico U20 during the FIFA U-20 World Cup Poland 2019 group B match between Mexico U20 and Japan U20 at Gdynia Stadium on May 26, 2019 in Gdynia, Poland(Photo by VI Images via Getty Images)
José Juan Macías en el Mundial Sub-20 de Polonia. / Foto: Getty Images

Macías no se ve de regreso en Chivas y parece que oculta su desencanto con el Rebaño, sea por las penurias que vive el equipo de Jorge Vergara o porque está convencido que puede seguir los pasos de Láinez o Edson Álvarez, surgidos de la cantera del acérrimo rival y que fueron figura en sus fichajes. Lo que es un hecho es que trata diplomáticamente este asunto para no cerrar las puertas de ningún equipo en México.

Y la realidad es que Chivas ve más el negocio de su venta en Europa o en México que tenerlo solo a préstamo, pero como están las cosas ahora en el equipo, quizá le convenga al Rebaño tenerlo de regreso. Como si Chivas no tuviera ya demasiadas cosas en qué ocuparse.

Twitter: Ricardo Gutiérrez