Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿La NFL cedió ante Donald Trump?

“Creemos que todos deben estar de pie durante el himno”, dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell. Foto: AP.
“Creemos que todos deben estar de pie durante el himno”, dijo el comisionado de la NFL, Roger Goodell. Foto: AP.

Las demandas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump han hecho mella en la Liga y el Comisionado Roger Goodell, envió una carta a los 32 equipos donde fervientemente manifiesta su deseo de que todos los jugadores se mantengan de pie mientras se entona el himno nacional.

Por Johani Carolina Ponce

Después de la polémica generada hace poco más de un año cuando el mariscal de campo Colin Kaepernick de los 49ers de San Francisco, inició su boicot al acto de la entonación del himno nacional, muchos jugadores lo siguieron en esta nueva temporada 2017-18. La protesta consiste en poner la rodilla en tierra, como un símbolo de “rebeldía” por las injusticias sociales y el abuso policial contra los afroamericanos. Los hechos parecen indicar que la National Football League, NFL cedió. Las demandas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump han hecho mella en la Liga y el Comisionado Roger Goodell, envió una carta a los 32 equipos donde fervientemente manifiesta su deseo de que todos los jugadores se mantengan de pie mientras se entona el himno nacional “The Star-Spangled Banner”. La información fue divulgada por varios medios de comunicación y por el propio Goodell en una rueda de prensa este miércoles. Vale aclarar que no es una orden; hasta el momento solo una sugerencia del comisionado.

El comisionado también dijo que “vivimos en un país que puede sentirse muy dividido. Foto: AP
El comisionado también dijo que “vivimos en un país que puede sentirse muy dividido. Foto: AP

“Creemos que todos deben estar de pie durante el himno”, dijo Goodell. “Es una parte importante de nuestra política, también es una parte importante del juego en el que todos nos sentimos orgullosos. También es importante para nosotros honrar nuestra bandera y nuestro país y creemos que los fanáticos esperan que hagamos eso”, agregó.

En la carta el comisionado sostiene que “la controversia sobre el himno es una barrera para tener conversaciones honestas y hacer progresos reales en cuestiones subyacentes”.

La carta se puede leer en su totalidad en la cuenta del productor cubano americano @robbystarbuck

Trump publicó un Tweet en su cuenta personal este miércoles. “La NFL decidió no forzar a sus jugadores a estar de pie durante el himno nacional. Un total irrespeto para nuestro país”.

El 24 de septiembre en un acto en Huntsville, Alabama, Trump insultó a los jugadores que se unieron a la protesta de Kaepernick. “Cuando un tipo hace eso, el dueño debería decir ¡Saque a ese hijo de pu.. fuera del campo ahora mismo, está despedido! ¡Despedidoooo!”, fueron las palabras del jefe de estado.

Trump no se detuvo en amenazas y el 10 de octubre publicó un Tweet “sugiriendo” el cambio de leyes fiscales para castigar a los equipos de la NFL.

¿Por qué la NFL goza de cortes fiscales masivos, mientras irrespetan nuestro himno, nuestra bandera y nuestro país? ¡Cambio tributario!

Un vocero de la NFL aclaró que la excepción fiscal de la que gozan los equipos terminó en el año 2015.

La carta de Goodell y toda la polémica será estudiada en Nueva York la próxima semana en el marco de la Reunión de la Liga de Otoño. El comisionado también dijo que “vivimos en un país que puede sentirse muy dividido. Revisaremos con ustedes una plataforma para promover el trabajo de nuestros jugadores en estos núcleos, queremos asegurar que cualquier trabajo a nivel de la Liga sea consistente con el trabajo que cada club está haciendo en su propia comunidad, y que se dedique una plataforma que permita iniciativas para tener éxito”.

“Espero una discusión completa y abierta. Todos los involucrados en el juego debemos reunirnos en un camino hacia adelante para seguir siendo una fuerza para el bien dentro de nuestras comunidades”, agregó el comisionado.

Según Goodell ellos están preocupados por el sentir de los jugadores en su mayoría afroamericanos que provienen de familias de bajos recursos y muchos de ellos criados por madres solteras, quienes fueron insultadas por el propio presidente. “En nuestras reuniones del comité de septiembre, escuchamos directamente de varios jugadores sobre porqué estas cuestiones son tan importantes para ellos y cómo podemos apoyar su trabajo”.

El video donde Trump llama hijos de p… a los jugadores que se unieron a la protesta pacífica.

Los ojos del país seguirán puestos en los previos de los partidos. ¿Usted qué opina es un irrespeto al país o una genuina manera de protestar? ¿Los jugadores se detendrán en la protesta?

También te puede interesar:

Trump encuentra aliados en la NASCAR

¿Qué tiene que ver Usain Bolt con la polémica del himno nacional y Trump?

Comisionado de la MLS apoya a Donald Trump aunque defiende derecho a expresarse de los jugadores