La LFP te usa como espía a través de su aplicación para teléfonos

Ojo con la aplicación de La Liga: puede estar usándote como espía. Foto: Digital Trends.
Ojo con la aplicación de La Liga: puede estar usándote como espía. Foto: Digital Trends.

La tecnología española de espionaje parece haber evolucionado un poco desde que Mortadelo y Filemón usaban su célebre zapatófono. Hoy tenemos medios un poco más sofisticados; sin ir más lejos, casi todo el mundo lleva en su bolsillo un celular o móvil, un dispositivo muy complejo, ideal para consultar las noticias de Yahoo Deportes, mirar fotos de gatitos e incluso, de vez en cuando, hacer y recibir llamadas. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) lo sabe y, por supuesto, se aprovecha del sistema.

Algunos usuarios de redes sociales han denunciado que uno de los permisos que pide la aplicación de La Liga al instalarse en el teléfono es el acceso al micrófono del aparato. Es uno de los numerosos avisos que salen en letra pequeña y que la inmensa mayoría de los consumidores no se molesta en leer. Así, al menos teóricamente, la entidad que dirige Javier Tebas tendría acceso a las conversaciones privadas del público.

Ante la controversia generada, la LFP se ha visto obligada a emitir una nota informativa para intentar aclarar el asunto. En ella explica la principal duda: qué motivo puede tener este organismo para querer utilizar nuestros micrófonos. La excusa oficial es que se trata de una herramienta para luchar contra la piratería.

El funcionamiento es un tanto complejo: según su versión, el micrófono solo se activa durante “las franjas horarias de partidos” y compara el sonido ambiente del lugar donde se encuentre el portador del teléfono (establecido mediante el GPS, al que también pide acceso). Con esos datos, el sistema determina si el usuario está en algún establecimiento público donde se esté emitiendo el encuentro de forma ilegal. La LFP alega que este tipo de actividades fraudulentas le cuesta 150 millones de euros al año.

Aceptar esta funcionalidad es opcional, insisten desde La Liga. Pero a muchos no les ha sentado bien que la LFP les pretenda utilizar como “vigilantes” amparándose en unos términos y condiciones de servicio farragosos y difíciles de leer.

Tampoco está claro que esta actuación sea legítima desde el punto de vista legal. Y más ahora que ha entrado en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (conocido por sus siglas en inglés GDPR) de la Unión Europea, que tiende a ser más garantista con los derechos de los usuarios y más restrictivo con las empresas. Varios abogados y expertos en derecho digital han expresado su preocupación no tanto por la forma de obtener los datos (que también), sino por el tratamiento que se hiciera de ellos. Algunos de los motivos de controversia, por ejemplo, son la posibilidad, difícil de detectar por el usuario, de que el micrófono se active en otros momentos más allá de los previstos inicialmente, o el hecho de no saber cómo ni durante cuánto tiempo se almacena la información obtenida, o la posibilidad de que la aplicación grabe sin consentimiento a terceras personas.

De momento no se ha tomado ninguna resolución legal definitiva al respecto y la aplicación de La Liga sigue estando disponible gratis en las principales plataformas de descarga, como Google Play (para Android) o la App Store de Apple (para iPhone). Oficialmente, su utilidad es recibir notificaciones como alertas de goles, noticias de los equipos, comentarios en vivo de los partidos, resultados y clasificaciones. Tú decides si para tener esta información te compensa el riesgo de que tu teléfono pueda llegar a parecer el último invento del profesor Bacterio.

También te puede interesar:

A este futbolista le han robado 9.400 euros nada más llegar a Rusia para el Mundial

Conviértete en futbolista por 5.000 euros: el extraño caso del Real Avilés

Sí, lo sabemos, Ibáñez le copió el zapatófono al Superagente 86… ¿o fue al revés?