El calificativo de David Faitelson que calentó al Morelia... y puede que tenga razón

TORREON, MEXICO - JANUARY 13: Players of Monarcas during the 2nd round match between Santos Laguna and Morelia as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Corona Stadium on January 13, 2019 in Torreon, Mexico. (Photo by Manuel Guadarrama/Getty Images)
Jugadores de Monarcas Morelia. / Foto: Getty Images

El concepto de trascendencia puede considerarse en ciertas circunstancias como subjetivo, ya que cada persona le da un distinto valor a las cosas, a las instituciones, a los seres en general. Por otro lado, la idea o calificativo de intrascendente alcanza tonos de insulto, algo peyorativo.

Así lo consideró el Atlético Morelia o Monarcas Morelia, tras la opinión vertida por los comentaristas deportivos David Faitelson y Mauricio Pedroza de la cadena ESPN, quienes calificaron al equipo michoacano como intrascendente en el fútbol mexicano.

Si bien el club purépecha goza de muchos años en la Primera División de nuestro balompié y de una fiel y paciente afición, igual que la de Atlas, localizada a pocos kilómetros una de la otra, la realidad es que la verdad no ofende, pero incomoda.

Monarcas Morelia arremetió con un video al que llamaron “Himno a la Intrascendencia”, en el que presumen lo que prácticamente cualquier equipo del fútbol mexicano tiene: afición, estadio, algunas jugadas emocionantes y... ya.

LEER | Atlas, el otro 'grande' del fútbol mexicano que tiene más historia que títulos

En los hechos, lo más trascendente que ha hecho el club purépecha fue haber ganado su único campeonato y lo logró visitando al Toluca en el Invierno 2000, hace casi 20 años.

En aquella ocasión Diablos y Ates tuvieron que llegar a la instancia de los penales. En el partido de ida, los michoacanos habían ganado 3 goles a 1, Toluca ganó 2 a 0 en la vuelta. Lo que marcó la diferencia en aquella final fue que Morelia anotó todos los penales, Toluca falló sólo uno.

Morelia comenzó a meterse en los titulares deportivos en la década de los 80, cuando era dirigido por el eterno y legendario Antonio Carbajal. Por aquellos días figuró una de sus máximas estrellas, el chileno Marco Antonio ‘Fantasma’ Figueroa, quien fue protagonista de aquella inolvidable semifinal contra el América en la temporada 1987-88, en la que los morelianos tuvieron que regresar de los vestidores para los tiros penales tras haber empatado 3 a 3 en tiempo regular y extra. América pasaba a la final y la ganaba a los Pumas.

El paso del Morelia por la Copa Libertadores fue prácticamente irrelevante, pero en 2002, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, nombró al equipo como el mejor del mundo en el mes de abril de ese año.

Por aquellos días Monarcas Morelia, el once titular lo figuraban, Carlos Morales, Omar Trujillo, Darío Franco, Adolfo ‘Bofo’ Bautista y Oribe Peralta, entre otros, dirigidos por Rubén Omar Romano.

En este año repitieron la final Toluca y Monarcas, pero fueron los mexiquenses quienes se quedaron con la corona.

LEER | La vergonzosa cloaca de Carlos Ahumada en el fútbol mexicano

Morela también logró el subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF, al perder la final contra el Pachuca por la mínima diferencia, en un partido disputado en el Estadio Azul.

Ni siquiera ser parte de Grupo Salinas y tener a una televisora que lo respalde, hace que Morelia goce de mucha popularidad fuera de Michoacán. Lo más relevante en los últimos años fue haber tenido en su delantera al peruano Rubén Ruidíaz, quien no pudo evitar la tentación económica de la MLS.

Si hablamos de hoy, la intrascendencia es más marcada, pues en la última convocatoria de la selección Mexicana, dirigida por Gerardo Martino, el argentino convocó jóvenes no mayores de 23 años y prefirió llamar futbolistas que no han debutado en Primera División, que alguno del Morelia.

Al final del día, David Faitelson se disculpó con la institución michoacana, pero Mauricio Pedroza no, confirmó y cambió el calificativo. Para él, Monarcas Morelia es un equipo “irrelevante”, pero suavizó sus palabras comparando al equipo con otros “irrelevantes”, como los Miami Marlins y los Buffalo Bills, entre otros.

¿Morelia es un equipo intrascendente? Lo que sí sabemos es que la liga mexicana no sería la misma sin un equipo que tiene en las zonas aledañas a su estadio, la mejor gastronomía de nuestro fútbol, en la que se incluye las corundas, las carnitas y el gazpacho de frutas.