Atlas, el otro 'grande' del fútbol mexicano que tiene más historia que títulos

GUADALAJARA, MEXICO - MARCH 29: Fans of Atlas cheer for their team during the 12th round match between Atlas and Santos Laguna as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Jalisco Stadium on March 29, 2019 in Guadalajara, Mexico. (Photo by Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
GUADALAJARA, MEXICO - MARCH 29: Fans of Atlas cheer for their team during the 12th round match between Atlas and Santos Laguna as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Jalisco Stadium on March 29, 2019 in Guadalajara, Mexico. (Photo by Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

El 15 de agosto el Atlas de Guadalajara cumplió 103 años y celebraron en grande, aficionados, club y estrellas que salieron de la institución rojiblanca, la única en México que ostenta una de las más largas sequías de títulos y que vive una de las rivalidades más añejas dentro de nuestro fútbol.

El Atlas, un club sui géneris, irreal, una característica de lo mexicano.

Hablar de su historia no es trascendente para un artículo, toda esa información la encuentra cualquier persona en Internet. Hay que resaltar sin duda su permanencia dentro de la cultura del fútbol en México. No hay un equipo al que no se le exija tanto un campeonato, como a Cruz Azul, pero tampoco hay un equipo que importe tanto su posible descenso, como Veracruz. El Atlas es el equilibrio entre estas posibilidades.

LEER | Gerardo Martino, el técnico que no teme decirle a México que su futbol es de segunda

Edson Rivera of Atlas celebrates after scoring a goal against FC Juarez during their Mexican Apertura 2019 tournament football match at Jalisco Stadium, in Guadalajara, Jalisco State, on July 19, 2019. (Photo by Ulises Ruiz / AFP)        (Photo credit should read ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)
Edson Rivera. / Foto: Getty Images

Atlas es único en el cosmos del deporte en México, más considerado por el grueso de la afición mexicana, que odiado solo por los seguidores del acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara.

Contrasta con el Rebaño todo, afición, costumbres, historia, exigencias. Los une la ciudad donde se alojan y hace años, el Estadio Jalisco.

Atlas sería otro si abandona el inmueble de la Calzada Independencia. Dentro de esa vieja mole de concreto se guarda la esperanza de un campeonato que ni siquiera este estadio ha vivido, pues el último campeonato del Atlas lo logró cuando jugaba en el legendario Parque Oblatos en la temporada 1950-51, en una época en la que no había liguillas.

Mantenerse en Primera División es el mayor logro del Atlas, 72 veces ha evitado el descenso, claro que también importan sus subcampeonatos, el último en el Verano 99 contra el Toluca, y sus torneos de Copa, el más reciente ganado en la temporada 1967-68 y el último perdido en el Apertura 2013. Logros y sonados fracasos a cuentagotas en una permanencia que otros laureados clubes no pueden presumir, como Atlante, que sigue en la División de Ascenso, Necaxa que ha ido y venido en varias ocasiones, y hasta un Pachuca, que siendo el club más antiguo de México, ha vivido menos años en Primera División, que el Atlas.

LEER | El derroche inconsciente de la 4T en los atletas mexicanos de los Juegos Panamericanos

Pero en esos rubros hay algo que lo iguala con el acérrimo rival, el fantasma del descenso. Mientras Atlas ha visto la vida desde la Segunda División en más de tres ocasiones, Chivas enfrenta este campeonato con esa consigna, salvar la categoría. Cabe resaltar que las veces que Atlas descendió, volvió al año siguiente.

Y todo eso qué importa. Del Atlas han surgido figuras que nos han emocionado en canchas mexicanas y en Mundiales de fútbol. La lista es larga y mencionamos a los que en recientes años nos han hecho gritar de emoción al menos una vez, Miguel Ángel Zepeda, Daniel Osorno, Pável Pardo, Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Hugo Ayala, José de Jesús Corona, Jorge Torre Nilo, Antonio Briseño y muchos, muchos más.

Hoy, cuando las mesas deportivas discuten sobre si las Chivas siguen siendo un equipo ‘grande’ o si Cruz Azul está obligado a ganar un campeonato, o si el América no puede ganarle a un equipo de la MLS, el Atlas cumple un año más, que sin duda lo hacen ser un equipo ‘grande’, en años y en paciencia y fidelidad de sus aficionados.

Esperemos que el mejor regalo sea su nueva administración a cargo de Grupo Orlegi, que se hizo cargo del club apenas en abril de este 2019. Queremos saber cómo es el fútbol mexicano con un Atlas campeón.