La crisis económica e institucional de la AFA pone en jaque al fútbol argentino

futbol-argentino
futbol-argentino

Pasó un convulsionado 2016 para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y parece que nada ha cambiado en este nuevo año, ya que en numerosos aspectos es incierto el futuro del fútbol argentino.

En primera instancia, los planteles de Newell’s, Unión de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata -los tres ya llegaron a un acuerdo con las dirigencias de turno- se negaron a comenzar la pretemporada hasta que no se les abonen los sueldos y aguinaldos adeudados hasta la fecha, correspondientes a los últimos tres meses del 2016.

Esta apremiante situación para los futbolistas se desprende de la crisis económica que atraviesa la AFA, que a su vez aún se encuentra intervenida por la Comisión Regularizadora de la FIFA y todavía no pudo cobrar la indemnización que le exige al Gobierno nacional por interrumpir antes de tiempo el contrato de Fútbol Para Todos.

La falta de pago trae aparejado la incierta reanudación de los torneos en todas sus categorías, ya que muchos clubes se pusieron firmes en su postura y no quieren retomar a la actividad hasta que no reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

En tanto, dirigentes del fútbol del ascenso y de los clubes del Interior mantuvieron una reunión en la que pidieron elecciones presidenciales para el próximo 15 de febrero. Sin embargo, habría que modificar el estatuto de la AFA -tal cual pide la FIFA- para que esto pueda ser posible.

“Estamos tratando de avanzar hacia la democracia donde los dirigentes del fútbol voten la conducción que quieren tener”, sostuvo el diputado Facundo Moyano, vicepresidente de Alvarado de Mar del Plata, que tres días antes del cónclave asistió a un ataque a balazos contra un barra brava en plena sede del club mientras se presentaba al nuevo entrenador.

Un total de 50 asambleístas lograron el quórum necesario para llamar a una asamblea extraordinaria para mediados de febrero, en la que se elegiría al nuevo “dueño” del sillón de Viamonte.

Para colmo de males Armando Pérez, presidente del comité normalizador, se encuentra en plena recuperación tras permanecer internado durante más de 15 días a raíz de una trombosis pulmonar. Y pese a que Javier Medín lo sucede momentáneamente en el cargo, son muchos los dirigentes que poseen una sensación de acefalía en la casa madre del fútbol argentino.

Un famoso dicho popular sostiene que “hay que dejar pasar agua bajo el puente”, pero si la AFA continúa con más dudas que certezas el edificio de la calle Viamonte va camino a la desaparición…

También te puede interesar:

El 2016 de la AFA: entre la intervención de la Comisión Normalizadora de la FIFA y la casi renuncia de Messi a la Selección Argentina

Mascherano, al rescate de Messi en el aeropuerto de Barcelona

Futbolista argentino le pide a un club español que lo contrate vía Facebook