Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La apneista colombiana Sofía Gómez ha recogido 26.000 dólares para donar a la isla de Dominica

Sofía Gómez Uribe en su descenso en el mar de la isla de Dominica en julio pasado. (KALINDI WIJSMULLER/BBVA)
Sofía Gómez Uribe en su descenso en el mar de la isla de Dominica en julio pasado. (KALINDI WIJSMULLER/BBVA)

Por Sebastián Aguirre Eastman – Medellín, Colombia

Fue en las aguas de la reserva marina de Soufrière and Scott, al sur de la isla de Dominica, donde entre el 3 y el 7 de julio de este año la colombiana Sofía Gómez Uribe se sumergió 83 metros en su primer intento, y en el segundo le añadió un metro más al récord mundial de apnea en la categoría peso constante con bialetas avalado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

Esto significa que Sofía se sumergió en las profundidades del mar con la ayuda tan solo del peso de su propio cuerpo y conteniendo la respiración, en viajes de 166 y 168 metros sumando las distancias totales al bajar y subir en cada intento.

Un mes y medio más tarde quien se apareció por esa zona durante su paso devastador por el Caribe fue Irma, uno de los huracanes más potentes de la historia, que con sus vientos de 285 kilómetros por hora destruyó la isla en la que Sofía hizo historia.

Daños provocados por el huracán Irma en Roseau, capital de la isla de Dominica. (AFP Photo/Lionel CHAMOISEAU)
Daños provocados por el huracán Irma en Roseau, capital de la isla de Dominica. (AFP Photo/Lionel CHAMOISEAU)

El pueblo en el que la colombiana vivía, entrenaba y competía, Soufrière, contiguo a la reserva marina donde consiguió los récords mundiales, resultó bastante afectado.

Sofía no se encontraba allí mientras Irma causaba desastres. Una vez supo las malas noticias buscó la forma de ayudar en la recuperación no solo de los bienes materiales sino de sus vecinos, quienes viven del turismo y la agricultura.

Primera meta superada

Junto a su novio, Jonathan Sunnex, también apneista y organizador del evento en que ella rompió los registros, Sofía se puso una meta: recoger 20 mil dólares para asistir a los afectados.

Pero tras algunas semanas tuvo que replantear el desafío, pues gracias a su arrastre y popularidad en Colombia logro recaudar 26 mil dólares, que han sido invertidos en dos etapas, contó Sofía a Yahoo Deportes: en la primera, una asistencia primaria con algunos elementos de primera necesidad como comida y aseo personal.

En la segunda pensó en ayudas de largo aliento, pues la comida resolvía el problema momentáneo, pero las penurias seguían. Así, por sus redes sociales y a sus conocidos les pidió artículos que sirvieran para la reconstrucción del pueblo en que vivía: herramientas, materiales para fabricar viviendas, para arreglar los botes que utilizaban los pescadores para su oficio, elementos como anzuelos, cañas de pescar, entre otros.

Jonathan ha hecho ya dos viajes a Martinica, isla cercana a Dominica que sirve de plataforma para hacer llegar las donaciones a Soufrière, a donde no han podido regresar por los desastres que provocó Irma, pues aún no hay luz ni energía.

Meta modificada

Ahora, la meta es alcanzar los 30 mil dólares; Sofía se tiene confianza, más tras la acogida recibida en este tiempo de ayudas.

El paso del huracán y sus efectos en la isla, que incluso causaron cerca de 15 muertes, han trastocado los planes deportivos de Sofía, quien ha debido cancelar algunos eventos que iba a realizar en Dominica, y mientras se encuentra en Colombia entrenando para el 2018.

A los récords mundiales conseguidos en Dominica, Sofía les suma un récord bolivariano, alcanzado en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013; récord panamericano en apnea dinámica con equipo, alcanzado en el V Campeonato Panamericano de Apnea en 2014 en Chiapas, México, y dos récord Panamericanos en Peso constante con aletas e Inmersión libre, alcanzados en la competencia Vertical Blue, celebrada en Bahamas en 2016.

También te puede interesar:

El triatleta colombiano Carlos Quinchara le dedicó el oro bolivariano a su hermana fallecida

Elkin Serna, el atleta paralímpico colombiano que terminó entre los 100 primeros de la Maratón de Nueva York

¿Colombia necesita nacionalizar a un arquero para conseguir el reemplazo de David Ospina?