¿Colombia necesita nacionalizar a un arquero para conseguir el reemplazo de David Ospina?

David Ospina ataja desde hace tres temporadas en el Arsenal de Inglaterra. Foto: Goal.com
David Ospina ataja desde hace tres temporadas en el Arsenal de Inglaterra. Foto: Goal.com

Por Sebastián Aguirre Eastman – @aguirresebas

El fútbol colombiano ha seguido esta semana un debate álgido por la posibilidad de que el arquero argentino Franco Armani, quien juega en el Atlético Nacional, pueda ser convocado a la Selección de ese país por el entrenador José Pékerman, ante la inminente conclusión de su trámite para adquirir la nacionalidad colombiana, documento que lo habilitaría para ser parte del equipo nacional.

La entrevista que el pasado miércoles ofreció el actual portero titular del seleccionado colombiano, David Ospina (29 años y 83 partidos internacionales), a la cadena radial Caracol, le echó más gasolina a la discusión. En su declaración, el futbolista del Arsenal de Inglaterra valoró las condiciones del argentino pero prefirió hacerse del lado de los colegas nacidos en su país.

Ospina tuvo un desempeño pobre en los dos últimos juegos de la Eliminatoria suramericana ante Paraguay en Barranquilla (derrota de los cafeteros por 1-2 con dos errores suyos en los cinco minutos finales del partido que facilitaron las anotaciones de los visitantes) y Perú en Lima (empate 1-1 en el que el gol de los peruanos fue en un tiro libre señalado como indirecto por el árbitro pero en el que luego del cobro de Paolo Guerrero, Ospina tocó el balón antes de que entrara en su arco y con esto habilitó la jugada).

El arquero colombiano, sin embargo, obtuvo una de las notas más altas en el rendimiento general de la clasificatoria al Mundial de Rusia 2018 que le entregó un cupo a Colombia. Recibió 19 goles en 18 partidos (todos los jugó como titular) y luego de Brasil (11) y Argentina (16), su valla fue la menos vencida.

En la discusión no se cuestiona la titularidad ni tampoco que el puesto de Ospina entre los seleccionados esté en peligro, sino la calidad de quienes podrían ser sus reemplazantes en una eventual ausencia o si se prolonga su bajo rendimiento.

Camilo Vargas, tercer arquero de Colombia en Brasil 2014 (no estuvo en cancha ni un minuto), ha permanecido en las convocatorias recientes de Pékerman aunque no juega desde mayo, cuando hacía parte del Deportivo Cali. En el segundo semestre volvió al Atlético Nacional, club que es dueño de sus derechos deportivos, pero no ha sido tenido en cuenta en este equipo.

Camilo Vargas, segundo arquero de la Selección Colombia. Foto: Goal.com
Camilo Vargas, segundo arquero de la Selección Colombia. Foto: Goal.com

Por este motivo, Pékerman ha recibido críticas fuertes al llamar a un arquero que no ha disputado un partido profesional en cinco meses.

El entrenador argentino también ha llamado para esa posición, en recientes duelos eliminatorios, a David González, del Independiente Medellín, y a Leandro Castellanos, del Independiente Santa Fe, ambos con aceptables participaciones en la liga local y los torneos internacionales de la Conmebol, pero con poca experiencia internacional con la selección nacional.

Sin haber debutado en la Selección, pero con dos convocatorias en la era Pékerman (en 2014, luego del Mundial de Brasil), el nombre de José Fernando Cuadrado es otro que se suma entre quienes defienden a los colombianos en el arco del combinado nacional; integrante del Once Caldas que dirige en la actualidad Francisco “Pacho” Maturana, se ha destacado en la liga local.

Incluso algunos incluyen en la lista de posibles aspirantes a Cristian Bonilla, de 24 años, que en años recientes fue convocado a los seleccionados juveniles, disputó el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río 2016 e incluso estuvo en la nómina del equipo mayor en las Copas América de Chile 2015 y EE.UU. 2016.

La combinación del bajo nivel de Ospina, la falta de competencia de Vargas y las dudas frente al desempeño y la falta de experiencia de González, Castellanos, Cuadrado o Bonilla han alimentado el debate: ¿es necesario convocar a Armani, ahora que su nacionalidad es casi un hecho?

El arquero Óscar Córdoba, titular de la selección colombiana en el Mundial de EE.UU. 1994 y hoy es panelista en Fox Sports, ha dicho en sus intervenciones televisivas que prefiere, como Ospina, que se les dé la oportunidad a los porteros nacionales, como González y Castellanos, y también menciona a Cuadrado, sin menospreciar el talento de Armani.

Otro referente de la portería colombiana, René Higuita, es de los que defienden la posibilidad de que Armani pueda ser convocado. Dice el creador del famoso “Escorpión”, mundialista en Italia 1990, que el nivel del argentino, a quien dirige en su oficio actual de entrenador de arqueros en Atlético Nacional, no se puede desaprovechar.

Un integrante más de la “época dorada” del arco colombiano (junto a Córdoba, Higuita y el fallecido Miguel Calero), Faryd Mondragón, se une al lote de defensores de las condiciones de los porteros locales al considerar que talento hay, y no se debe dejar de lado.

Hoy, de los 20 equipos que conforman la Primera división del fútbol colombiano, nueve cuentan con arqueros extranjeros en sus plantillas, aunque no todos son titulares. Los más reconocidos son Armani y el uruguayo Sebastián Viera, del Junior de Barranquilla y quien ha sido convocado en 15 ocasiones a la Selección de su país.

Explotó en 2016

El argentino llegó en 2010 a Colombia. Provenía del humilde Deportivo Merlo, del ascenso argentino, y su contratación por parte del Atlético Nacional fue una apuesta arriesgada.

Los tres primeros años en el club, Armani pasó desapercibido. Incluso estuvo cerca de salir del equipo, luego de ser un suplente permanente y de sufrir una lesión grave que lo incapacitó por seis meses.

En 2013 comenzaría a alternar en la titular gracias a las rotaciones del entrenador Juan Carlos Osorio (hoy en la Selección de México).

Franco Armani es, con 13 títulos, el más ganador en la historia de Atlético Nacional. Foto: REUTERS/Fredy Builes
Franco Armani es, con 13 títulos, el más ganador en la historia de Atlético Nacional. Foto: REUTERS/Fredy Builes

Su año de gloria llegaría en 2016, con una descomunal actuación en la Copa Libertadores que ganaría el Atlético Nacional.

Los entrenadores Gerardo Martino y Eduardo Bauza no lo convocaron a la Selección Argentina, pese a su nivel, incrementando los rumores de una posible nacionalización como colombiano que finalmente aceptó, aunque Armani no ha ocultado sus deseos de que, en algún momento, reciba el llamado en el equipo de su país natal.

El representante de Armani, Nicolás Petropolus, dijo en Caracol radio que desde junio del presente año el arquero presentó los papeles para la nacionalización, y están a la espera de que el proceso surta efecto.

También te puede interesar:

¿Por qué el alboroto? Los seis argentinos que jugaron en la Selección Colombia

Ospina le bajó el pulgar a Armani

Armani lo deja claro: “Me interesa jugar con la Selección Colombia”