Angelica Bengtsson y su actitud que hace llorar justo después de un accidente

Sweden's Angelica Bengtsson competes in the Women's Pole Vault final at the 2019 IAAF World Athletics Championships at the Khalifa International Stadium in Doha on September 29, 2019. (Photo by Antonin THUILLIER / AFP)        (Photo credit should read ANTONIN THUILLIER/AFP/Getty Images)
ANTONIN THUILLIER/AFP/Getty Images

Los finales felices en justas atléticas suelen incluir una medalla de oro o un lugar en el podio. Aunque se sigue la máxima del Barón Pierre de Coubertin, padre el olimpismo moderno, “lo importante no es ganar, sino competir”.

La atleta sueca, Angelica Bengtsson, no pudo llegar a la gran final de salto con pértiga en el Mundial de Atletismo de Catar, pero la hazaña que logró la convirtió en la máxima protagonista de la prueba realizada el pasado 29 de septiembre.

LEER | Hugo Sánchez y su urgente necesidad de dirigir algún equipo, el que sea

Bengtsson es una atleta persistente. Nació un 8 de julio de 1993 en Väckelsång, Suecia, comenzó su vida deportiva en la gimnasia y también esperaba seguir los pasos de su padre en el lanzamiento de jabalina. Rápidamente demostró que tenía talento para el salto con pértiga. Su primera victoria mundial en el Campeonato Mundial Juvenil IAAF 2009, en el que a los dieciséis años ganó la medalla de oro en salto con pértiga con un espacio al aire libre de 4.32 metros.

Una año después se estableció como una de las mejores atletas juveniles en los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea 2010 en Moscú. Después de haber ganado la competencia, mejoró el récord mundial de jóvenes a 4.42 metros y luego mejoró inmediatamente con un espacio libre de 4.47 metros. Intentó desde entonces romper el récord de su país.

Esta marca la logró en el Campeonato de Suecia de interior en febrero de 2011, reclamando tanto el récord mundial junior como el récord senior sueco al mismo tiempo.

Su carrera comenzó a decaer después de ganar el oro en los Campeonatos de Europa Sub-23, con una marca menor de 4.55 metros. Han pasado los años y ha figurado en pocos podios con medallas de bronce. Los Campeonatos Mundiales de Doha en Catar, eran una gran vitrina para romper el récord de su país y brillar en una competencia de mayor categoría.

Athletics - World Athletics Championships - Doha 2019 - Women's Pole Vault Final - Khalifa International Stadium, Doha, Qatar - September 29, 2019  Sweden's Angelica Bengtsson in action REUTERS/Dylan Martinez
REUTERS/Dylan Martinez

LEER | El joven del América que le dio una lección a Chivas... aparte de una goliza

Alcanzar una medalla no sería nada fácil para Angélica, se midió con atletas que aspiraban romper la marca de 4.95 metros, como Anzhelika Sidorova y Sandi Morris, conocidas por sus destacadas participaciones en Juegos Olímpicos, eventos a los que nunca ha ido la sueca.

En una búsqueda para asegurar sus primeros títulos importantes al aire libre, Sidorova y Morris dieron una batalla memorable, produciendo tarjetas de puntaje perfectas con la marca de 4.90 metros, una altura que solo la pareja logró conquistar en una competencia que será recordada como la más profunda en la historia del Campeonato Mundial.

Un récord de 17 atletas avanzó a la final después de superar la altura de calificación automática de 4.60 m en la ronda de calificación del viernes 27 de septiembre. Esta siguiente ronda no vio a ninguna eliminada a los 4.50 metros. Con 20 centímetros más, la prueba vio cómo cuatro atletas decían adiós.

Pero sólo quedaron seis después de los 4.80 metros, donde las bajas incluyeron a la campeona mundial de 2015, Yarisley Silva, la campeona olímpica de 2012 Jenn Suhr, y la medallista de bronce 2017, Robeilys Peinado.

Sweden's Angelica Bengtsson competes in the Women's Pole Vault final at the 2019 IAAF World Athletics Championships at the Khalifa International Stadium in Doha on September 29, 2019. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)        (Photo credit should read KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images)
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images

Angelica Bengtsson se retiró con la marca de 4.80 metros para terminar en sexto. Bengtsson estaba satisfecha, su tercer intento para sobrepasar esa altura agregó cuatro centímetros a su récord nacional, después de que rompió la pértiga.

La actitud de la sueca fue maravillosa ante esta inusual situación, “esta es la primera vez que sucede en mi carrera y estoy muy feliz de que haya sucedido", dijo Bengtsson, "porque siempre quise romper una pértiga".

El percance fue aparatoso. A pesar de los controles para asegurar la integridad de los atletas, una mala caída puede ser fatal. La ayuda para terminar la prueba llegó por parte de la china Ling Li y la francesa Guillon-Romarin, que ya habían finalizado su participación y prestaron sin dudar sus pértigas. Fue con la de la francesa con la que superó el récord mencionado.

La alegría que mostró Angelica tras su salto fue contagiosa.

Athletics - World Athletics Championships - Doha 2019 - Women's Pole Vault Final - Khalifa International Stadium, Doha, Qatar - September 29, 2019 Sweden's Angelica Bengtsson reacts REUTERS/Dylan Martinez
Angelica Bengtsson. / Foto: Reuters