Hugo Sánchez y su urgente necesidad de dirigir algún equipo, el que sea

MILAN, ITALY - SEPTEMBER 23: FIFA Legends Santiago Solari (R) of Argentina  and Hugo Sanchez share a joke during The Best FIFA Football Awards 2019 at Teatro alla Scala on September 23, 2019 in Milan, Italy. (Photo by Simon Hofmann - FIFA/FIFA via Getty Images)
Hugo Sánchez con Santiago Solari. / Foto: Getty Images

Sin duda la exposición de ex jugadores y figuras del fútbol en mesas de debate deportivo mantienen las posibilidades de su regreso a los estadios, sea como técnico o directivo.

En las principales mesas de la televisión, como las de Fox Sports o ESPN, los analistas, en su mayoría ex futbolistas, parecen intervenir en los debates mientras encuentran acomodo en algún equipo. Así le sucedió hace algunos años a Daniel Alberto Brailovsky y recientemente a Ricardo La Volpe y Tomás Boy.

LEER | El joven del América que le dio una lección a Chivas... aparte de una goliza

El equipo al que aspiran dirigir puede ser de cualquier latitud.

Quien ha insistido al grado de la notable auto promoción, es Hugo Sánchez, quien en este año han sido tres los equipos, al menos, a los que ha tocado la puerta y ofrecido sus servicios, siempre usando su presencia en el programa ‘Fútbol Picante’ de la cadena ESPN.

En su momento aspiró al banquillo del Real Madrid tras la salida de Santiago Solari, con el que se comparó y exaltó que el mexicano había al menos ganado dos títulos en su carrera como D.T. y dirigido a su selección nacional, logros que el entrenador argentino no podía presumir. Sánchez hizo un llamado a Florentino Pérez, diciendo que era el mayor “madridista” que podía ocupar esa posición. Zinedine Zidane regresó al puesto en el equipo español.

Pumas fue otro equipo. La idea de regresar a las canchas y en el club que lo vio nacer y lanzó como estrella, no sonaba descabellada, sobre todo por la historia que logró con los felinos, dos torneo de liga, el primer equipo en lograr dos campeonatos seguidos desde que se instauraron los torneos cortos.

El Club Universidad optó por los servicios del español y contemporáneo de Hugo Sánchez, Míchel González.

Ahora el ‘Niño de oro’ se propuso como entrenador del Monterrey tras la salida de Diego Alonso por los pésimos resultados del club que ha invertido millones de dólares en una nómina que no ha rendido como se esperaba.

Pero es Hugo Sánchez quien se coloca en los banquillos, aunque la prensa diga que es máximo secreto que Monterrey se interese por sus servicios. Parece increíble que por su trayectoria, opacada por la falta de actividad en los banquillos, ningún equipo se interese por sus servicios y en mesas de analistas ni siquiera sea considerado como viable candidato al puesto.

En Fox Sports consideraron a Matías Almeyda, Rafael Puente Jr y Luis Pérez, como tres técnicos con amplias posibilidades de asumir el cargo. Hugo Sánchez no figuró en esta posibilidad.

Pero no sólo entre analistas y comentaristas se da este debate. Las redes sociales son ahora un poderoso medio que puede ser un filtro para las decisiones de las directivas, parezca o no. Desde que Hugo Sánchez mostró interés, las opiniones en Twitter se dividen, algunos apoyan la idea de Hugo y otros desprecian que pueda volver a dirigir un equipo.

LEER | Carlos Hurtado, el promotor que provoca escándalo en la prensa de México

Lo cierto es que el nivel de decisiones a nivel directivo en nuestro fútbol puede dar auténticas sorpresas sin que los medios manipulen a sus favoritos en una actividad que no tiene ninguna novedad.

En la década de los 90, tras la salida de Menotti de la selección mexicana, se barajó en todos lados el nombre de Ricardo La Volpe, el argentino daba entrevistas televisivas en donde exponía sus ganas, más que su experiencia, y compartía tácticas y posibles estrategias ante su inminente contratación de la cual él se sentía muy seguro. Fue Miguel Mejía Barón quien ocupó el banquillo con uno de los mejores combinados tricolor de los que se tenga memoria.

Indudablemente ver a Hugo Sánchez dirigiendo un equipo es mejor que verlo en un estudio debatiendo temas desgastados. Su hábitat son las canchas y estadios de fútbol. Monterrey no parece algo imposible, es un club importante, con cierta presión regional y con una nómina que cualquier equipo de los ‘grandes’ podría desear.

Por insistencia, al menos una de las tantas puertas que ha tocado el mexicano, podría abrirse. La posibilidad de ver a Hugo y a ‘Tuca’ dirigiendo en la misma ciudad, nos llena de curiosidad.