Carlos Hurtado, el promotor que provoca escándalo en la prensa de México

ZAPOPAN, JALISCO, 26 SEPTIEMBRE 2019.- Luis Fernando Tena fue presentado esta tarde como nuevo Director Técnico de las Chivas del Guadalajara, dicha presentación corrió a cargo de Mariano Varela Director Deportivo de la Institución y se llevo a cabo en la sala de prensa José Ramón Fernández del Estadio Akron. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
ZAPOPAN, JALISCO, 26 SEPTIEMBRE 2019.- Luis Fernando Tena y Mariano Varela. / Foto: Cuartoscuro

Resurgió su nombre como si se tratara de un cáncer que parecía erradicado, resonó con fuerza, de forma agresiva en los medios. Semanas antes alguien lo habían mencionado relacionado con Cruz Azul, en otra crisis que envolvió a otro equipo de fútbol.

El nombre de Carlos Hurtado parece surgir cuando hay problemas y aparece relacionado con clubes donde las cosas se manejan más por caprichos que por planeación y estrategia.

LEER | El deshonor de dirigir a las Chivas del Guadalajara

¿Quién es Carlos Hurtado, el promotor tan descalificado y señalado por analistas como José Ramón Fernández?

Su nombre no es nuevo en el fútbol mexicano, su maniobras dentro de este negocio ya tocaban tonos de sospecha, de manejo de influencias y chantajes hace más de dos décadas.

De hecho la revista Proceso lo calificó de “oscuro promotor” en un artículo publicado el 24 de mayo de 2008.

“De Carlos Hurtado podríamos escribir un libro sobre todos los equipos que maneja en la actualidad, de la compra y venta de jugadores que realiza cada torneo, y del control sin medida que ejerce en muchos entrenadores y presidentes”, afirma José Antonio García, presidente ejecutivo del Atlante, quien está seguro de que en la actualidad (2008) Hurtado es el hombre más poderoso del balompié nacional

“Toda la gente del fútbol lo sabe, pero nadie se atreve a decirlo En la mayoría de los equipos que él controla, sucede siempre una reestructuración, viene otro presidente y nuevos jugadores. Él desde luego se frota las manos, es muy hábil para ganar dinero”, comentó para la revista el dirigente y empresario atlantista.

El reportero describe su forma de actuar, siempre ayudando a personajes de los que sabe puede obtener una ganancia a futuro, “...inteligente y audaz, gran conversador, con cierta inclinación para citar pasajes de Jesucristo y de diversos personajes de la historia, el promotor Carlos Hurtado entendió desde los inicios de su exitosa profesión que uno de los mecanismos más eficaces para obtener la lealtad de técnicos y jugadores, consistía en ayudarles económicamente si se quedaban sin trabajo Ésta fue una estrategia que le ayudó a extender su amplia red e hizo que muchos se contrataran por su conducto”.

Ahora, 11 años después de este artículo de Proceso, parece repetirse el mecanismo con la llegada de Luis Fernando Tena a Chivas. El ‘regreso’ de Hurtado a la institución tapatía alarmó y alborotó a todos los analistas de fútbol mexicano de la cadena de televisión ESPN, comandada por José Ramón Fernández, quien criticó severamente que Hurtado se inmiscuyera en las decisiones de Chivas, equipo con el que tiene una estrecha relación.

En sus mesas de debate aseguran que ante la falta de oportunidades para encontrar trabajo, Luis Fernando Tena, viejo amigo de Hurtado, se hizo de sus servicios para colocarse como entrenador del Rebaño. Asimismo, el mismo grupo de Fútbol Picante dejó ver en entrevista a Antonio Mohamed, que el ‘Turco’ podría ser una buena opción para Chivas.

El propio Tena y la directiva de las Chivas negaron rotundamente que Hurtado hubiese intervenido en la contratación. Muchos periodistas deportivos aseguran lo contrario.

El diario Récord, por ejemplo, confirmó que todo esto fue una estrategia de Hurtado, fiel a su forma de actuar, “Las prioridades en Chivas han cambiado de forma drástica. Con la llegada de Luis Fernando Tena al banquillo rojiblanco, Amaury Vergara ha aceptado la intromisión del promotor Carlos Hurtado para definir el futuro del Rebaño, encima del consejo de sus asesores deportivos, encabezados por Mariano Varela”.

LEER| Selección Mexicana ganó el trofeo Cal Ripken, el primer triunfo en el béisbol de AMLO

Carlos Ponce de León, autor de esta nota publicada un día antes del anuncio de la contratación de Tena, escribió también: “El hijo de Jorge Vergara, encargado de Omnilife y del Club Guadalajara ante la ausencia de comida en México, el promotor radicado en Miami compartió con Amaury su ‘preocupación’ por la dirección de Tomás Boy en el conjunto tapatío y puso a su disposición opciones para reemplazarlo, entre ellas a Tena, sin cerrar ningún acuerdo aún”.

Los promotores que abusan de su poder y relaciones públicas, y manipulan decisiones de un club por intereses personales pueden afectar la carrera de futbolistas como Carlos Hermosillo, quien en 2018 respondió a una entrevista con el periódico El Universal respecto a un video que el ahora comentarista mexicano subió a Instagram.

En pocas palabras, Hermosillo definió el papel y modus operandi del promotor.

En la conferencia de prensa para presentar a Tena, el mismo entrenador y Mariano Varela negaron cualquier relación con Hurtado y en la mañana del viernes 27, ante la ola de rumores y aseveraciones por parte de los medios, la directiva rojiblanca emitió un comunicado asegurando que la negociación con el ‘Flaco’ no tuvo nada que ver Hurtado.

Semanas antes, con la llegada de Siboldi a Cruz Azul, la figura de Hurtado emergió del aparente olvido, gracias a que Alfredo Álvarez y Víctor Garcés tomaron el control de Cruz Azul. El promotor ha sido relacionado con los celestes desde hace años y acusado de intervenir en polémicas contrataciones de refuerzos.

“El señor Carlos Hurtado no tiene ni tendrá injerencia en la institución. No tiene una incidencia definitiva en los intereses de Cruz Azul”, señaló Alfredo Álvarez cuando se le preguntó por el promotor.

En la mesa de ‘Fútbol Picante’ de ESPN, conducida por David Faitelson la noche del jueves 26 de septiembre, la producción llamó al teléfono de Hurtado para saber su lado de la historia. El promotor no contestó la llamada al aire.

En la forma que opera el negocio del fútbol en México no maravilla que existan desde la década de los 80 personajes como Hurtado, quienes con su forma de moverse en este medio, afecta directamente a jugadores y técnicos. De los clubes no podemos hablar para defenderlos cuando como corporativos no hacen lo propio para evitar sus argucias.