El joven del América que le dio una lección a Chivas... aparte de una goliza

Sebastian Cordova (L) of America celebrates after scoring a goal during the Mexican Apertura tournament football match between Club America and Guadalajara at Azteca Stadium on September 28, 2019, in Mexico City. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)        (Photo credit should read CLAUDIO CRUZ/AFP/Getty Images)
Sebastián Córdova. / Foto: Getty Images

La noche del sábado 28 de septiembre de 2019, la noche del ‘Súper Clásico’, quedará en la memoria no sólo de los americanistas que vislumbraban una goleada sobre el acérrimo rival, sino en uno de los grandes protagonistas de la noche, el joven canterano de Coapa, Francisco Sebastián Córdova, quien se consagró en la historia de estos encuentros tras marcar dos goles de los cuatro que anotó su equipo.

Los goles de Córdova fueron los más importantes y de gran manufactura. El originario de Aguascalientes, quien cuenta con 22 años de edad, abrió el marcador al minuto 18 y cerró su cuenta particular casi al terminar el primer tiempo. Fue una noche mágica para él, la mejor oportunidad para levantar la mano y demostrar en lo que ha invertido el América en los últimos años.

LEER | Carlos Hurtado, el promotor que provoca escándalo en la prensa de México

Lo que adolece Chivas, eso que desde años no le resulta favorable, esa lección que como empresarios no ha podido entender la familia Vergara. En el fútbol no sólo vale la máxima premisa de las ventas, “comprar barato y vender caro”, es más importante “crear para ganar” y en la creación de valores canteranos, América demostró que hasta en eso tiene una gran ventaja sobre el Rebaño.

No es cuestión de promover que Chivas por fin se internacionalice y acepte jugadores extranjeros en sus filas. De nuevo tomamos el doloroso ejemplo del rival, tres de los cuatro goles anotados esa noche en el Estadio Azteca fueron por obra de artilleros mexicanos, el propio Córdova y Henry Martin. El otro fue resultado de un polémico penal que no afectó en el andar de Chivas y en el marcador final, aunque sí puso en evidencia sus deficiencias.

Córdova fue el ejemplo del trabajo que América ha hecho en fuerzas básicas desde hace años al mismo tiempo que invierte en jugadores extranjeros y vende sus joyas al fútbol de otras latitudes. Es en verdad, como lo ha hecho también Pachuca, el claro significado del negocio del fútbol en la actualidad, como lo hiciera Pumas hace más de 30 años.

Y los resultados se ven, se fue Lainez, también de origen canterano, se fue Reyes, de igual manufactura, también Edson Álvarez, otro artífice, que sin ser delantero anotó los dos goles con los que el América se proclamó campeón del Apertura 2018. Sin olvidar a Raúl Jiménez. ¿Alguien los extraña?

América le demostró a Chivas en el peor escenario cuál es su mayor carencia, independientemente de la falta de concentración de sus elementos que con dos tarjetas rojas, hicieron que su escuadra terminara el encuentro con nueve hombres y cuatro goles en contra. Y señalamos carencia porque el generar y utilizar jugadores mexicanos en sus filas es la filosofía de Chivas.

LEER | El deshonor de dirigir a las Chivas del Guadalajara

El trabajo que debe realizar el Guadalajara es estructural en todas sus bases. Contratar jugadores que ya vivieron sus máximas glorias o entrenadores con un pasado exitoso no será suficiente. Lo último que quedó de una generación que prometía triunfos para el Rebaño se quedó esparcida en varias latitudes. Quedaron en el recuerdo nombres como Javier Hernández, Patricio Araujo, Kristian Álvarez, Jorge Enríquez, Erick Torres, Omar Arellano, entre otros.

Hay veces que no queda otra que aprender lo bueno que hace el enemigo, sin importar si lo hace en contra nuestra.

Twitter: Ricardo Gutierrez