Jérémy Ménez, uno de los fiascos más grandes en el América

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 13: Jeremy Menez #20 of America reacts during the semifinals second leg match between America and Santos Laguna as part of the Torneo Clausura 2018 Liga MX at Azteca Stadium on May 13, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Jérémy Ménez en el Clausura 2018. / Foto: Getty Images

Se hizo oficial la inminente salida de Jérémy Ménez del América. Fue el mismo jugador francés quien se adelantó al comunicado del club.

Terminó así una de las estancias más largas e improductivas de un extranjero en la agrupación americanista. De nada sirvió el anuncio con bomba y platillo a su llegada y tampoco el que la afición y los medios nos ilusionáramos con tener a un quinto francés en nuestro fútbol con la inmediata referencia de André-Pierre Gignac en Tigres.

LEER | El suplicio de ser reportero y tener que soportar al "pelado y majadero" Ricardo Ferretti

Ménez llegaba con otro currículum, en el papel pintaba como mucho mejor que el de Gignac y sus inicios no fueron malos, desde su debut el 27 de enero del 2018 ante el Atlas en la jornada 4 del Clausura 2018.

Su primer gol lo hizo contra Lobos BUAP y todo parecía ir de maravilla. Sin embargo, poco tiempo faltó para que la debacle y las decepciones fueran característica del francés en el América.

En la liguilla de ese torneo, Jérémy anotó dos goles de tiro penal contra Pumas, pero falló uno contra Santos. Parecía que una falla así no afectaría su paso por Coapa, pero vino una lesión que lo marcó desde entonces, la rotura de ligamento cruzado que lo mantuvo fuera de las canchas en la temporada siguiente.

Como buen jefe, Miguel Herrera no lo mantuvo fuera de su visión e impulsaba al francés para que saliera adelante de su lesión, pero venían otras y otras más. En el Clausura 2019 se vieron algunas trazas e intentos del ‘Piojo’ para tenerlo al menos en la banca en algunos partidos.

Su calidad escondida y lo que percibía monetariamente eran los principales motivadores para no convocarlo al menos a la banca. Herrera sabía que aún quedaba potencial escondido detrás de las lesiones.

Al final fue la actitud de Ménez lo que lo dejó fuera del Apertura 2019 y del equipo titular, según señaló el propio Herrera en los albores del torneo y lo confirmó horas antes de su salida del nido.

Sus números en el América, paupérrimos comparados con el valor de su carta y su experiencia previa, 19 partidos y 5 goles, todos ellos en su primer torneo. Todo un año para recuperarse y vivir unas agradables vacaciones que incluyeron abandono de entrenamientos, protagonismo y más lesiones.

LEER | El 'Pony' Ruiz regresó para dirigir a México en el Mundial de Socca

El nombre Jérémy Ménez se une al de otros que pasaron por Coapa y que tal vez pocos recuerden, Ricardo Núñez, Sebastián Domínguez, Andrés Ríos, Federico Higuaín, Vicente Sánchez, y muchos más.

El futuro es incierto para Ménez. No suena un club interesado en sus servicios. Su paso por el fútbol mexicano es lo peor para su currículum. Ahora todo está en manos de los promotores. Esperemos no se haya lesionado cuando dejó las instalaciones de Calle del Toro, número 100.