Pleito en equipo de clavados de México alcanza a sus atletas estrella... y hasta una bebé

In a picture taken with an underwater camera Mexico's Paola Espinosa swims to the surface after a dive in the women's 3-metre springboard preliminary diving event in the FINA World Championships at the Piscina Municipal de Montjuic in Barcelona on July 26, 2013. AFP PHOTO / FRANCOIS XAVIER MARIT        (Photo credit should read FRANCOIS XAVIER MARIT/AFP/Getty Images)
Paola Espinosa | Foto Archivo: FRANCOIS XAVIER MARIT/AFP/Getty Images

Como nunca antes, varias de las federaciones deportivas mexicanas sufren graves problemas internos y la que sobresale por todo lo que la rodea es una que más medallas ha dado al deporte nacional, la Federación Mexicana de Natación.

En especial la selección Mexicana de clavados, con una situación que involucra a dos de los mejores valores que existe en esta disciplina, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, quienes reclamaron el quedar fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por decisión de la misma federación.

LEER | Copa América y la nómina de mil millones de dólares que México no quiso enfrentar

La selección sufre una división evidente desde hace meses y este escándalo la dividió aún más y Paola Espinosa, estandarte de los clavados mexicanos hoy en día, llamó a la conciliación y el respeto, toda vez que su hija sufrió insultos en redes sociales debido al conflicto. Como si la pequeña tuviera algo que ver.

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, envuelto en escándalos desde hace años, afirmó que el proceso de selección del equipo mexicano de clavados para la justa panamericana, la más importante del orbe, y la próxima Copa del Mundo fue transparente. "En este caso, el equipo de Ma Jin sigue manipulando la información", lanzó el dirigente, refiriéndose a los atletas dirigidos por la entrenadora china.

La declaración de Espinosa subió de tono, comenzó con una voz ecuánime, pero enérgica, y se dijo se dijo contenta de encabezar ambos contingentes que repartirán las plazas para Tokio 2020, pero su molestia surgió cuando se refirió a los insultos que recibió su pequeña hija Ivana, víctima de ataques por parte de personas que señalan su relación con Iván García.

"Me indigna mucho que a través de las redes sociales se incite a la violencia, a la falta de respeto no solo a mí, sino de mi familia y de mi propia hija, finalmente yo me puedo defender, pero mi hija es una bebé y eso me molesta mucho", declaró enérgicamente la clavadista.

"No es solo ahorita, sino en otras ocasiones como cuando a Germán Sánchez en medio de mucha polémica, le dieron su pase a Río 2016 y es hoy doble medallista olímpico", hizo memoria Paola. "Las decisiones se están tomando bien, tenemos que confiar en Kiril Todorov, en sus decisiones, unir filas, unirnos como atletas, no está bien manchar este deporte, un deporte que tanto le ha dado a México y en mi caso, ni hay favoritismos ni amiguismo, yo competí, me gané mi lugar y así son las cosas".

LEER | Alejandra de la Vega, la primera mujer dueña y directora de un equipo en el futbol mexicano

Paola Espinosa ha logrado buenos números en su camino a Lima y a Tokio, demostrando que está concentrada en sus objetivos. "Estoy tranquila porque me gané mi lugar, competí, hice muy bien mis clavados, hice una puntuación muy buena. En el equipo de Iván Bautista lo único a lo que nos hemos dedicado es a entrenar y a demostrarlo en la alberca y es lo que queremos hacer", insistió. "Todo lo que haga suma a mi carrera, a mis objetivos y retos, he ganado todo lo que he querido, quiero llegar a esa cereza del pastel y es por lo que estoy aquí".

Como aficionados esperamos que los problemas, que no son pocos, en la FMN, no afecten el rendimento de nuestros atletas en las justas internacionales. Lo que cabe preguntarnos es que en caso de que estos conflictos alcancen otros límites, ¿por fin podrá tener injerencia Ana Guevara? Hasta el momento la dirigente sólo se ha limitado a pelear con algunos atletas vía Twitter.

La historia es la misma que involucra a Jahir y Rommel, el Comité Olímpico Mexicano no los incluyó en la lista de clavadistas que irán a los Juegos Panamericanos. Ana Gabriela Guevara publicó una tabla de resultados que no estaba completa.

Así nuestras autoridades deportivas.