Copa América y la nómina de mil millones de dólares que México no quiso enfrentar

Yahoo Deportes
Jugadores mexicanos en la última Copa América en la que se participó. / Foto: Getty Images
Jugadores mexicanos en la última Copa América en la que se participó. / Foto: Getty Images

La adaptación de calendarios entre Concacaf y Conmebol fue una de las razones por las que la Federación Mexicana de Fútbol decidió enfocarse en los certámenes regionales, más que los continentales manejados por Sudamérica.

La exigencia de la Concacaf es válida porque no existe mayor exposición de su fútbol más que en la Copa Oro y si sus dos selecciones principales deben presentar sus dos cuadros lo más completos que se pueda. Esto no da lugar a dos selecciones de buen nivel que puedan ser protagonistas en los dos torneos.

LEER | EEUU vs Tailandia: ¿Hasta dónde se debe humillar a un rival?

Así lo demostró México en la Copa América Centario y en la Copa Oro 2017.

Lo que ahora se pierde México es enfrentarse a selecciones de mayor nivel que puedan ser una exigencia real para elevar el fútbol de un combinado mexicano que no sólo puede basarlo en sus jugadores en Europa y jugar contra Estados Unidos como un único contrincante que pueda exigirle mayor desempeño.

Seleción Mexicana en Copa Oro 2017. / Foto: Getty Images
Seleción Mexicana en Copa Oro 2017. / Foto: Getty Images

La diferencia es visible sólo al ver la nómina de varios jugadores sudamericanos que jugarán en la Copa América de Brasil, uno sólo de ellos cuesta lo que todos los jugadores mexicanos que jugarán en Copa Oro.

Casi mil millones de dólares valen doce jugadores del equipo ideal de este torneo, la mayoría brasileños, pero el principal es el argentino Lionel Messi, con un valor de 170 millones de dólares.

Después sigue un el brasieño Philippe Coutinho, si bien no ha brillado en Barcelona como lo hizo en Liverpool, su carta aún es una de las más valiosas y cuesta poco más de 100 millones de dólares.

Paulo Dybala, con valor de 95 millones de dólares, es quizá el argentino, de entre los más importantes, que menos reflectores atrae. Esta Copa América le puede servir para incrementar el valor de su carta.

El brasileño Firmino es el primero que aparece en esta lista y uno de los ganadores de la pasada Champions League, está valuado en 90 millones de dólares y es uno de las grandes figuras del Liverpool al lado de Mohamed Salah y Sadio Mané.

Roberto Firmino. / Foto: Getty Images
Roberto Firmino. / Foto: Getty Images

Un brasileño y un uruguayo empatan en cuanto a valor, casi 80 millones de dólares, Arthur y José María Giménez, dos grandes jugadores en dos diferente posiciones.

Un pelotón de tres brasileños rondan en casi 75 millones de dólares cada uno, Allison, la gran figura bajo los palos del Liverpool, Marquinhos, quien junto a Thiago Silva en el PSG, brilla en la zaga de su selección, y Alex Sandro, quien suplirá a Marcelo.

LEER | Alejandra de la Vega, la primera mujer dueña y directora de un equipo en el futbol mexicano

Otro brasileño es Allan, con un valor de 67 millones de dólares, el jugador del Nápoles ha elevado el costo de su carta en los últimos meses.

Luis Suárez sin duda sigue siendo una gran figura, pero su carta no vale lo que alcanzó su pico de 100 millones de dólares en 2015. Su valor ahora es de casi 60.

Finalmente está Santiago Arias, de Colombia, elemento del Atlético de Madrid que brilló en el Mundial de Rusia. Su valor ronda los 20 millones de dólares.

Faltan muchas más figuras, la idea era no rebasar los mil millones de dólares.

Es necesario que la selección Mexicana vuelva a jugar contra los mejores jugadores del continente.






Qué leer a continuación