Anuncios

Alejandra de la Vega, la primera mujer dueña y directora de un equipo en el futbol mexicano

Alejandra de la Vega | Foto: Goal.com
Alejandra de la Vega | Foto: Goal.com

Parece una historia de serie de televisión, pero dista mucho el parecerse a una telenovela. La primera mujer dueña y directora de una franquicia de Primera División ocupa los titulares deportivos tras la operación que hizo Bravos de Juárez al adquirir el lugar de Lobos BUAP en la Liga MX.

El martes 11 de junio se hizo oficial que Los Bravos de Ciudad Juárez se convirtieron en el nuevo equipo de la Primera División del futbol mexicano, a partir del torneo de Apertura 2019.

LEER | Al negocio de la selección Mexicana de fútbol no le interesa la Copa América

Alejandra de la Vega es una reconocida empresaria y política chihuahuense que se desempeña como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, de acuerdo con la página de Internet del gobierno de la entidad.

De profesión Ingeniera Industrial y de Sistemas, es egresada del ITESM Campus Monterrey. También estudió en el Instituto Panamericano para la Alta Dirección Empresarial (IPADE) en la Ciudad de México y en el CIES Management Development, de Francia.

Es directora general de Almacenes Distribuidores de la Frontera. Fue en el año 2015 cuando se convirtió en presidenta del FC Juárez, club que fundó ese mismo año y del cual es socia mayoritaria.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 25: Players of Bravos de Juarez pose prior a match between America and Juarez as part of Round of eighth of Copa MX Apertura 2018 at Azteca Stadium on September 25, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Equipo Bravos de Juárez en el torneo Apertura 2018. / Foto: Getty Images

LEER | Atleta africana participará en Juegos Panamericanos con nacionalidad mexicana

La ciudad fronteriza ha tenido varios equipos en Primera División sin tener relación alguna con el Juárez FC. La creación del club marcó el regreso del futbol profesional a la ciudad desde 2012, cuando desaparecieron los Indios de Ciudad Juárez, club que tuvo destacadas participaciones en Copa, pero nunca jugó en el máximo circuito.

Alejandra de la Vega tiene una interesante carrera en el fútbol mexicano, si bien es la primera mujer directiva en el fútbol nacional, no es la primera vez que dirige en primera división. Siendo muy joven, en 1988 fue nombrada presidenta del club Cobras de Ciudad Juárez, cargo que ocupó hasta 1992. La posición en el club fue una decisión familiar.

En 2016 dejó las vitrinas futboleras cuando el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la invitó a formar parte de su gabinete. Por reglamento, de la Vega deberá dejar su cargo público para fungir como presidenta del club ante la Federación Mexicana de Fútbol. La misma federación establece que un directivo de alto nivel no deberá tener ningún vínculo político para ejercer como tal en el fútbol mexicano.

Ante la transacción entre Lobos BUAP y Bravos de juárez que llevó a este último a la Primera División, el presidente de la misma, Enrique Bonilla se limitó a decir que era “una operación entre particulares”, como si en estas decisiones no se tomara en cuenta al máximo organismo rector del fútbol profesional de México.

Alguno usuarios de redes sociales compararon a la primera mujer directiva en el fútbol mexicano, con el personaje ficticio de Isabel Iglesias de la serie Club de Cuervos.