Gil Roberts salva la medalla olímpica gracias a su novia

(L-R) Lashawn Merritt, Gil Roberts, Tony McQuay and Arman Hall of the United States react after winning gold in the Men's 4 x 400 meter Relay on Day 15 of the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Stadium on August 20, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)
De izquierda a derecha: Lashawn Merritt, Gil Roberts, Tony McQuay y Arman Hall, luego de obtener la medalla de oro para Estados Unidos en el Relevo 4 x 400 en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto/Getty Images)

El atleta estadounidense, especialista en los 200 y 400 metros, salió “absuelto” de una suspensión por dopaje gracias a la pasión, pero ¿cómo fue posible este hecho inédito?

Por Johani Carolina Ponce

“En un beso la vida” reza un bolero inmortalizado por el cubano Orlando Contreras y conocido durante una generación posterior por el cantante Yordano Di Marzo; justamente besos apasionados parecen haber librado de una suspensión por dopaje al atleta Gil Roberts. El ganador de la medalla de oro en el relevo 4 x 400 en los Juegos Olímpicos de Río, podrá conservar su presea dorada. Literalmente los besos entre él y su novia le salvaron la vida en el atletismo.

¿Cómo un beso puede salvar a un atleta de una suspensión por doping?

El hecho se remonta a marzo de este año cuando al corredor se le realizó un control fuera de competencia y dio positivo en probenecid, una sustancia prohibida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). El probenecid es un enmascarante, es decir un reactivo químico usado en un análisis que tiene la facultad de interferir o adulterar la muestra. El químico elimina las sustancias prohibidas porque aumenta la cantidad de orina.

El deportista de 28 años siempre se declaró inocente y su argumento no fue nada usual. Roberts alegó que la sustancia fue ingerida “sin querer” tras besar apasionadamente y con frecuencia a su novia horas antes de la realización del examen. Pero indaguemos más porque aún la situación no queda clara.

It was a honor to be able to represent my country in the Olympics thank you to everyone who helped me along the way

Una publicación compartida de Gil Roberts (@gil.roberts) el 21 de Ago de 2016 a la(s) 7:59 PDT

Imagen de la cuenta de Instagram de Gil Roberts: Fue un honor representar a mi país en los Juegos Olímpicos, gracias a todos los que me ayudaron en este camino.

La explicación

Antes de la prueba su novia, Alex Salazar, había ingerido el medicamento Moxylong. La chica viajó a la India y contrajo una infección. “Roberts no tenía idea de que al besar a su novia podía ingerir la sustancia prohibida. Cuando él la besó, no podía percibir el olor o el sabor de la droga”, afirmó el experto que realizó las exhaustivas pruebas.

De acuerdo a la Asociación Americana de Arbitraje “cada vez que la pareja estaba junta se besaba apasionadamente y con frecuencia” y por eso arrojó positivo. Roberts explicó que primero no sabía que su novia estuviera tomando ese medicamento y segundo no tenía idea de que ella le podía transmitir el químico a través de besos y apasionadas muestras de amor.

Roberts competirá en los 400 metros en los Mundiales de Londres y participará en el relevo. Su mejor marca es de 44.22, registrada el 24 de junio en los Trials de Estados Unidos.

Tfw you finally see the sun after 5 months of Ohio winter. ☀️☀️ #Nike #altius #polevault #sunsoutgunsout

Una publicación compartida de Shawn (@vaultbarber) el 4 de Abr de 2016 a la(s) 2:48 PDT

Foto de la cuenta de Shawnasy Barner. “Finalmente vimos el sol después de seis meses de invierno en Ohio”.

Su caso es similar al del atleta canadiense, Shawnasy Barber quien dio positivo en cocaína después de tener un encuentro sexual con una prostituta. Alegó que buscó a la trabajadora sexual para disipar la tensión antes de la competencia y no notó ningún sabor extraño durante su encuentro. Barber fue perdonado y no fue suspendido por cuatro años como establecen los entes deportivos.

También te puede interesar:

¿Antes de ser una figura de la MMA a qué se dedicaba Conor McGregor?

FIFA Gate a un año del Mundial de Rusia

Tildan de racista a equipo de voleibol: ¿Mal gusto, ofensa, burla o racismo?