'FIFA Gate' a un año del Mundial de Rusia

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino se divierte en la afombra verde en la previa de la gala. / Foto: Getty Image
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino se divierte en la afombra verde en la previa de la gala. / Foto: Getty Image

Por Johani Carolina Ponce

El suizo Gianni Infantino tomó las riendas de la FIFA a finales de mayo de 2015, pero la pregunta es ¿El organismo cambió de fondo o solo su rostro? ¿Se han hecho cambios desde la raíz o se trata de simple “maquillaje”?

Luego del escándalo bautizado como ‘FIFA Gate’, llevado a cabo por la justicia suiza y liderada en Estados Unidos por la exfiscal general del país, Loretta Lynch; varias cabezas del organismo que rige al fútbol mundial, rodaron no precisamente como balones. Decenas de dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- fueron detenidos por presuntos casos de soborno y corrupción, desde el otrora intocable mandamás, Josep Blatter (quién se vio forzado a dimitir luego de su reelección), hasta el presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), Nicolás Leoz, quien permanece en arresto domiciliario. Se comprobó que casi 130 millones de dólares fueron desviados para sobornos en la Conmebol, esto sitúa al ‘Fifa Gate’ como el escándalo más grande que ha protagonizado el fútbol organizado en 113 años de historia.

El suizo Gianni Infantino tomó las riendas de la FIFA a finales de mayo de 2015, pero la pregunta es ¿El organismo cambió de fondo o solo su rostro? ¿Se han hecho cambios desde la raíz o se trata de simple “maquillaje”? A juzgar por las imágenes del partido que se celebró en enero de este año en la propia sede de FIFA el objetivo de Infantino es acercarse a los jugadores y leyendas, con el fin de erradicar aquella figura de “dinosaurio” que bien sabían llevar algunos como Joao Havelange, Blatter y Leoz. Es difícil imaginar en un campo de fútbol a Havelange, líder de esta FIFA moderna y multimillonaria, jugando con Diego Maradona o Marco Van Basten. Infantino es más joven, muchas veces se le ve sin corbata, pero ¿será eso suficiente para sanear el escándalo que afectó al dueño y señor del fútbol del planeta? “La FIFA volverá a centrar toda su atención en el fútbol, por la afición y por los futbolistas de todo el mundo”, declaró Infantino y es evidente que es lo que les conviene.

La FIFA tuvo pérdidas de 369 millones de dólares en 2016, porque gastó en su propia investigación de corrupción (solo en abogados se esfumaron 50 millones de dólares) y además tras el escándalo muchos patrocinadores salieron despavoridos.

Argentina World Cup winner Diego Maradona with FIFA chief Gianni Infantino
Diego Maradona junto a Gianni Infantino. / Foto: Getty Image

Muchos aficionados ni recuerdan el escándalo, y concentran su mirada en el verano de 2018 cuando la Copa del Mundo se celebre en la Rusia de Vladimir Putin, entre el 14 de junio y el 15 de julio. A vox populi se escucha en cualquier ciudad del planeta que la FIFA es corrupta, pero pareciera que los hinchas no relacionan directamente el juego de la cancha con los hilos que lo manejan desde arriba como marionetas. De hecho, es más importante sentirse representado con orgullo nacionalista por su selección, que averiguar la podredumbre que rodea al deporte rey y renunciar a él de la forma que lo conocemos.

La meta de FIFA es recuperarse con ganancias de hasta 1.000 millones de dólares en sus arcas en 2018, que incluirán los ingresos de los contratos de televisión del Mundial ruso. Existen 24 puestos disponibles en el programa de 34 patrocinadores para la Copa que comienza en 13 meses.

¿Siguen las investigaciones?

Una de las tesis que se manejó cuando de manera sorprendente el Departamento de Justicia de EEUU, informó sobre la investigación de ‘FIFA Gate’, fue que lo hicieron porque no se le otorgó la sede del Mundial de 2018, ni 2022 a los Estados Unidos. Una hipótesis con sentido, pero que no se puede asegurar con hechos de facto, es solo una especulación. En esta trama que se asemeja a una novela de gánsters con la figura de Chuck Blazer, exsecretario general de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol, como el máximo “soplón” y uno de los personajes más emblemáticos del ‘drama’.

Lynch la exfiscal general aseguró en mayo de 2015. “Estamos decididos a terminar con la corrupción en el mundo del fútbol”, pero ahora con nueva administración y Jeff Sessions como nuevo fiscal, Estados Unidos ha dejado entrever que tiene intereses y hasta lazos con Rusia que precisamente no tienen nada que ver como el tema futbolístico, ¿qué sucederá con la investigación que se supone que culminaría luego del verano de 2017? Varios implicados esperan juicio. Michael Lewis, renombrado periodista estadounidense especializado en fútbol, corresponsal del diario Newsday en NY y editor de FrontRowSoccer.com, habló con YAHOO y considera que el futuro de ‘FIFA Gate’ en los Estados Unidos deberá seguir su curso. “Ahora, esta es la pregunta de los $64 millones – o más bien de los $ 64mil millones-. Como forastero de Washington, uno podría pensar que la nueva administración tiene un pez más grande que freír en su agenda interna. ‘FIFA Gate’ sigue siendo investigado por el Departamento de Justicia y probablemente sería sorprendente que la nueva administración cambie de rumbo, dado todo el tiempo, dinero y energía que se han puesto en ‘FIFA Gate’. Por lo tanto, creo que las cosas continuarán como están. Por lo que hemos visto después de tres meses de la administración Trump, nos han lanzado a todos una bola curva y perdón por usar una metáfora de otro deporte”…

Implicados destacados

En la lista de acusados figuran los expresidentes de la Conmebol, Leoz y Juan Ángel Napout, Eugenio Figueredo, y de Concacaf, el estadounidense Jeffrey Weeb y el hondureño Alfredo Hawit. Napout y el trinitense Jack Warner, vicepresidente de Concacaf, fueron extraditados a EEUU, algo que no se descarta le podría suceder a Leoz, pese a sus 88 años de edad.

Se declararon culpables el expresidente de Honduras Rafael Callejas, quien presidió también la federación de ese país, Rafael Esquivel, exvicepresidente de la Conmebol y expresidente de la Federación Venezolana, y Manuel Burga y Julio Rocha, expresidentes de las federaciones de Perú y Nicaragua.

El brasileño José María Marín, expresidente de la Confederación de ese país (CBF) no ha admitido los cargos, ni tampoco, Ricardo Teixeira (suegro de Havelange) y Marco Polo del Nero, actual presidente de la CBF.

Por ahora no se sabe cuándo culminará todo este proceso, pero sí que sin inconvenientes rodará el balón en Rusia el verano entrante y es posible que el RussiaGate de Trump estallé antes de que el FifaGate llegue a su fin.

Russian model and ambassador for the 2018 World Cup, Victoria Lopyreva presents the official soccer ball prior to the draw of the FIFA Confederations Cup 2017 in Kazan, Russia, Nov. 26, 2016. (Photo: YURI KOCHETKOV/EPA)
La modelo rusa y embajadora de la Copa del Mundo 2018, Victoria Lopyreva presenta el balón oficial antes del sorteo de la Copa Confederaciones en Kazan, Rusia, Noviembre. 26, 2016. (Photo: YURI KOCHETKOV/EPA)

También te puede interesar:

FIFA inhabilita de por vida a Eduardo Li, por caso de corrupción

Grabación judicial: Julio Humberto Grondona apareció en un caso de corrupción en España