Gabriel Rufián pide que vuelva Casillas a la selección española

Gabriel Rufián durante un acto público de ERC. Foto: Goal.com
Gabriel Rufián durante un acto público de ERC. Foto: Goal.com

En lo que llevamos de Mundial, el papel de la selección española no está siendo todo lo brillante que la afición quisiera. Es verdad que ha terminado la primera fase como líder del grupo B y en octavos de final se verá las caras con Rusia, rival (en teoría) más asequible que Uruguay. Pero no es menos cierto que tanto los resultados como, sobre todo, el nivel de juego están dejando que desear.

El último partido, ayer lunes contra Marruecos, evidenció los graves problemas defensivos que sufre el combinado nacional. El equipo africano contaba sus partidos por derrotas y no había sido capaz de marcar un solo gol en el campeonato, y sin embargo estuvo a punto de derrotar a España: solo el VAR permitió garantizar el 2-2 a última hora. Si bien el mal nivel en retaguardia es generalizado (Ramos y Piqué están lejos de su mejor versión), las críticas están centrándose en el guardameta David de Gea, al que se reprocha su pasividad: en los tres encuentros disputados hasta ahora solo ha sido capaz de hacer una parada y ha encajado cinco tantos.

Es comprensible que todos los españoles interesados en el fútbol den su opinión al respecto. Políticos incluidos, por supuesto: no dejan de ser ciudadanos como cualquier otro. Lo que resulta llamativo es que quien sugiera mejoras para la Roja sea un dirigente del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya como Gabriel Rufián. Más insólito aún es que la propuesta del portavoz de los separatistas en el Congreso pase por recuperar a Iker Casillas, antiguo capitán de la selección… y leyenda del Real Madrid.

Puede sonar raro, pero hay que recordar que Rufián, pese a su independentismo, ha manifestado en alguna que otra ocasión que apoya a España y quiere lo mejor para la selección. De hecho, revisando en sus mensajes es fácil encontrar textos de ánimo y elogio a los jugadores, y de ánimos a su equipo favorito, que (¿paradójicamente?) es el Real Club Deportivo Espanyol. En este caso, de todas formas, no parece que su opinión sea un caso aislado: es fácil encontrar a otros tuiteros que verían con buenos ojos rescatar al portero mostoleño, quien de hecho ya está en Rusia, pero colaborando con medios de comunicación como la mexicana TV Azteca.

A falta de Iker, en la convocatoria española hay otros dos porteros: Kepa Arrizabalaga, del Athletic Club, y el veterano Pepe Reina, hasta ahora en el Nápoles pero recién fichado por el Milan. En todo caso, el seleccionador Fernando Hierro ya ha reiterado su confianza en De Gea en alguna ocasión en lo que llevamos de Mundial, así que parece probable que siga siendo el canterano del Atlético el titular contra los anfitriones el próximo 1 de julio en Moscú.

También te puede interesar:

Si no gana España, Fernando Alonso va con Argentina en el Mundial

Las polémicas del VAR en el Mundial de Rusia 2018