Fernando Beltrán, la mina de oro que desechó el América y que Chivas no quiere usar

ZAPOPAN, JALISCO, 05ENERO2019.-Fernando Beltrán jugador de Chivas disputa un balón a Gibran Lajud de Xolos, en partido correspondiente a la Jornada 1 del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, en donde se enfrentan las Chivas de Guadalajara frente a los Xolos de Tijuana, esto en juego que se lleva a cabo en el Estadio Akron. 
El marcador al final fue de 2-0 a favor del equipo de casa.

 FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Fernando Beltrán. / Foto: Cuartoscuro

Chivas de Guadalajara logró su primer triunfo de la temporada en la fecha 2 a costa de Tigres. Esta campaña es una de las más difíciles de su historia, pues lejos de pensar en integrarse a la pos temporada tras dos años de no hacerlo, el objetivo primordial es alejarse del descenso.

Con las circunstancias de todos conocidas, Chivas armó un equipo al que no le será fácil lograr la hazaña, pese a que en sus filas hay jóvenes que merecen estar en el primer equipo según el clamor popular.

LEER | México, la potencia ilusoria de los Juegos Panamericanos 2019

Como nunca un jugador había recibido tanto apoyo en redes sociales como Fernando Beltrán Cruz para que vea más acción en la Primera División.

El joven originario de la Ciudad de México fue desechado literalmente por el América a los 12 años de edad. Ingresó a la escuela de fútbol del Atlante donde fue asignado a su mejor posición en el medio campo y brilló con luz propia.

José Luis Real lo vio y le llamó la atención su pícara forma de jugar, la manera de controlar el balón y la distribución de juego desde la mitad de cancha. En 2014 se incorporó a las categorías juveniles Sub 17 y Sub 20 de Chivas.

Fue Matías Almeyda (sí, el mismo que revolucionó de mil maneras al Rebaño en la última década) quien lo incorporó al primer equipo e hizo pretemporada en 2017. Fue en ese mismo año en el que debutó en el primer equipo, en Primera División y anotó su primer gol en un partido de Copa MX.

LEER | EEUU aumenta la apuesta: o les pagan igual a ellas o no habrá Mundial de hombres en 2026

Pese a sus destacadas actuaciones y haber tenido un buen papel en selección Nacional Sub-22 en el torneo Esperanzas de Toulon, no jugó uno de sus mejores partidos pues en pretemporada en Estados Unidos falló un penal en el encuentro con el Atlético de Madrid, en la tanda decisiva para definir al ganador.

Beltrán deberá tener más minutos en primer equipo, en el fútbol moderno, 21 años de edad puede verse como una edad tardía para consolidarse en un equipo al que llegó a los 16 años de edad. Diego Lainez, aunque en otra posición, logró figurar en el América a los 18 años antes de partir al fútbol español. Sin ir tan lejos, José Juan Macías con 19 años de edad, actualmente a préstamo con el León, salió de Chivas que tasó su carta en 15 millones de dólares.

Sin duda la decisión de Tomás Boy de integrarlo sin tanta intermitencia al primer equipo se deberá a las limitaciones en la banca, lesiones y otros factores, más que por la calidad del jugador. Aún así esperamos que esta temporada sea en al que podamos verlo consolidarse en la media cancha de Chivas.