EEUU aumenta la apuesta: o les pagan igual a ellas o no habrá Mundial de hombres en 2026

LYON, FRANCE - JULY 07:   Players from USA lift the FIFA Women's World Cup Trophy following her team's victory the 2019 FIFA Women's World Cup France Final match between The United State of America and The Netherlands at Stade de Lyon on July 07, 2019 in Lyon, France. (Photo by Naomi Baker - FIFA/FIFA via Getty Images)
Selección Femenil de los Estados Unidos que ganó la Copa Mundial de Francia. / Foto: Getty Image

El fútbol de los Estados Unidos sigue haciendo historia y dando de qué hablar. El martes 23 de julio, las representantes demócratas Doris Matsui de California y Rosa DeLauro de Connecticut, presentaron al Congreso de este país el GOALS (Give Our Athletes Level Salaries) o el Acta para equiparar los sueldos de los atletas que representan a la Unión Americana.

La Ley GOALS bloquearía la financiación federal para la Copa Mundial de la FIFA 2026 que será organizada conjuntamente por Canadá, México y los Estados Unidos, hasta que la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) pague al Equipo Nacional de Fútbol Femenino de este país salarios equitativos.

Este proyecto de ley sin precedentes retendría fondos públicos para las ciudades anfitrionas de el Mundial, las organizaciones locales y estatales participantes, la USSF (Federación de Fútbol de los Estados Unidos), la Concacaf y la FIFA. El proyecto de ley también propone confiscar visas para los funcionarios de la FIFA, retener el financiamiento para mejoras de estadios y para la infraestructura en las ciudades anfitrionas.

La propuesta que limitaría el impune manejo de recursos de la FIFA, muestra el apoyo de los legisladores en una lucha continua para la igualdad salarial que comenzó a principios de 2019 y que recibió más atención tras el triunfo de las estadounidenses en la Copa Mundial de Francia.

UNITED STATES - SEPTEMBER 13: Rep. Doris Matsui, D-Calif., speaks during announcement of the National Tour of the Congressional Gold Medal Awarded to Japanese American World War II Veterans in the Capitol Visitor Center on Thursday, Sept. 13, 2012. The medal was awarded in October 2010 to the 442nd Regimental Combat Team and the 100th Infantry Battalion, as well as the 6,000 Japanese Americans who served in the Military Intelligence Service during the war. (Photo By Bill Clark/CQ Roll Call)
Doris Matsui, representante demócrata del estado de California. / Foto: Getty Images

En marzo de este 2019, 28 jugadoras del combinado de los Estados Unidos presentaron una demanda contra la federación de su país por discriminación de género y por salario desigual, alegando que si los equipos de hombres y mujeres ganaran cada uno de los 20 juegos que no están en torneos y que están obligados contractualmente a jugar, las jugadoras del equipo femenino deberían percibir aproximadamente el 38% de lo que se le pagaría a los hombres.

Además por cuestiones políticas, varios demócratas se sumaron a los reclamos desde que Estados Unidos ganó nuevamente el Mundial Femenil.

De hecho fue un hombre quien comenzó todo esto. A comienzos de julio, el senador de Virginia Occidental, Joe Manchin presentó un proyecto de ley que prohibiría la financiación federal para la Copa Mundial Masculina 2026 hasta que la federación le pague equitativamente al equipo de mujeres y hombres.

CHARLESTON, WV - NOVEMBER 06: Sen. Joe Manchin (D-WV) celebrates at his election day victory party at the Embassy Suites on November 6, 2018 in Charleston, West Virginia. Manchin won his second full Senate term after he defeated West Virginia Republican Senate Candidate Patrick Morrisey. (Photo by Patrick Smith/Getty Images)
Senador de Virginia Occidental, Joe Manchin. / Foto: Getty Images

Esa misma semana, el alcalde de Nueva York y aspirante a la presidencia, Bill de Blasio, le dijo a la cadena de televisión CNN, que si fuera electo presidente, él “insistiría en que el Congreso apruebe una enmienda a la Ley de Deportes que exigiría la igualdad salarial para hombres y mujeres en todos los equipos deportivos nacionales y si el Congreso no lo aprobara así, usaría una orden ejecutiva del Departamento del Tesoro para hacer cumplir esta ley”.

LEER | Paola Morán, el valioso oro ganado al puro estilo mexicano... con un final que pone los pelos de punta

Y es que esta propuesta de ley sin duda levantará polémica ya que es innegable la intromisión política de cara a las elecciones presidenciales de 2020. Con todo lo que ha rodeado al fútbol femenil y la administración Trump, hablar al menos acerca de una jugadora estadounidense, ya es sinónimo de oposición a la presidencia actual.

La demócrata Matsui dice que si bien la igualdad salarial es una parte crucial de la lucha, la Ley GOALS es única en su intento de abordar completamente la complejidad de los mecanismos financieros y cómo se manejan y compensan los recursos a las seleccionadas.

LEER | El día que las mujeres enseñaron a Messi, a México, a los hombres, a jugar futbol de verdad

De acuerdo con los ingresos de la selección femenil, auditados por el Wall Street Journal , sus partidos generaron más ingresos que los juegos de su variante masculina en los últimos tres años . La audiencia estadounidense en la final de la Copa Mundial Femenina 2019 fue un 22% más alta que la final masculina de 2018, según un comunicado de la cadena Fox Sports.

CHICAGO, IL - JULY 07: United States midfielder Christian Pulisic (10) walks past the 2019 Gold Cup Trophy after the CONCACAF Gold Cup final match between the United States and Mexico on July 07, 2019, at Soldier Field in Chicago, IL. (Photo by Robin Alam/Icon Sportswire via Getty Images)
Christian Pulisic, seleccionado del combinado de los Estados Unidos que logró el subcampeonato de la Copa Oro 2019. / Foto: Getty Images

Actualmente, el proyecto de ley cuenta con el fuerte apoyo de 61 miembros de la Cámara. Pero para ser aprobado por el Congreso, deberá contar con el apoyo de 157 representantes más.

Esta propuesta demuestra que el fútbol de los Estados Unidos pertenece a un universo diferente al resto del planeta en el que la rama femenil es superior y mucho más exitosa que la varonil, que sólo ha tenido en su historia un pase a cuartos de final y no calificó al último Mundial efectuado en Rusia.

Lo que resulte de toda esta propuesta de ley sin duda lo sabremos antes de las elecciones de 2020 y seguramente servirá como botín político.