El fútbol mexicano que desprecia Argentina y llevó a Perú a la final de Copa América

GUADALAJARA, MEXICO - MARCH 08: Victor Yotun of Cruz Azul celebrates after scoring the second goal of his team during a 10th round match between Atlas and Cruz Azul as part of Torneo Clausura 2019 Liga MX at Jalisco Stadium on March 8, 2019 in Guadalajara, Mexico. (Photo by Oscar Meza/Jam Media/Getty Images)
Yoshimar Yotún con Cruz Azul. / Foto: Getty Images

No es algo nuevo que el fútbol argentino vea con desdén al fútbol mexicano. Es una liga, una industria millonaria que sólo ha servido, en palabras de varios de ellos, como una abundante fuente de ingreso y nada más. Cientos de ellos han llegado a México para quedarse cuando sus carreras terminan.

Para muchos críticos de aquel país sudamericano, el fútbol mexicano no tiene el nivel para que al menos, muchos argentinos que juegan en clubes como América, Monterrey, León y otros que hasta se pelean una de sus 'figuras', puedan al menos integrarse a la selección albiceleste.

LEER | El día que las mujeres enseñaron a Messi, a México, a los hombres, a jugar futbol de verdad

Mauro Boselli, estrella del León hace apenas algunas temporadas, fue siempre sincero y supo aceptar su destino: brilló en México, pero no iba a vestir los colores de su selección.

Palabras del jugador, cuando dejó al fútbol de la Liga MX para regresar a Sudamérica, comentó que “Yo tuve cinco años y medio en México muy buenos con un promedio de más de 20 goles por temporada, pero eso no me alcanzó como para tener una convocatoria. Y también hay una realidad que yo siempre lo charlaba con mi gente de confianza que el hecho de jugar en el futbol mexicano, el argentino no le da tanta importancia como si estuviese jugando en Argentina”, mencionó.

Pero eso sólo pasa en Argentina, a pesar de las hordas de jugadores de todos los niveles que se venden como pepitas de oro en el fútbol mexicano.


Perú demostró que los argentinos están equivocados en su percepción.

LEER | El pedazo de México donde las corridas de toros ya es criminal.... como debe serlo en todo el país

La selección peruana alcanzó la gran final de la Copa América con marcador de 3 goles a 0 sobre Chile, selección que había llegado a dos finales consecutivas y las había ganado. Chile era el campeón reinante.

Dos de esos tres goles fueron anotados por jugadores que brillan en el fútbol mexicano, Yoshimar Yotún, del Cruz Azul, y Edison Flores, de Monarcas Morelia. No son delanteros, su posición natural es en el medio campo.

Peru's Edison Flores (L) celebrates with teammate Yoshimar Yotun after scoring against Chile during their Copa America football tournament semi-final match at the Gremio Arena in Porto Alegre, Brazil, on July 3, 2019. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)        (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)
Edison Flores y Yoshimar Yotún. / Foto: Getty Images

Paolo Guerrero, máximo anotador en Copas América, tampoco juega en una liga más "competitiva" como Europa o la de Argentina, sino en el Inter de Porto Alegre.
De hecho sólo cuatro jugadores peruanos militan en Europa, uno en Medio Oriente, sólo dos en Argentina, tres en Brasil, tres en México y tres en Estados Unidos, uno de ellos es el conocido Raúl Ruidíaz, otrora estrella con el Morelia.

Además de Ruidíaz, no olvidemos otros que jugaron en México y fueron figuras en Lobos BUAP y Veracruz, Polo, Aquino, Advincula y Gallese

Y precisamente la gran estrella del partido contra Chile fue sin duda el arquero Pedro Gallese, joya del Alianza Lima que no dudamos salga pronto del fútbol local peleado por equipos de otra parte del mundo, sin olvidar su pasado en Veracruz.

La continuidad y la paciencia inevitable en un proceso, son fundamentales para lograr buenos resultados. El Argentino Ricardo Gareca, quien se hizo cargo de esa selección en 2015, la clasificó a Rusia 2018, torneo del que no pasaron de la primera ronda, pero se confió en el técnico y ahí sigue. Están en una final continental, es todo.

La historia del Perú de ahora es otra, única en su género con figuras que juegan en todo el mundo, elegidas por su experiencia y valor, más que por sus equipos o ligas en donde juegan. En las dos ocasiones que Perú llegó a una final fueron campeones, la última en 1975.

La Liga MX, se diga lo que se diga, tiene un nivel que no debe nunca ser subestimado.