El primer jugador de la NFL que se arrodilló durante el himno, nueva imagen de Nike

Colin Kaepernick alza el puño durante un partido en diciembre de 2016. (Foto: REUTERS/Robert Hanashiro/USA TODAY Sports)
Colin Kaepernick alza el puño durante un partido en diciembre de 2016. (Foto: REUTERS/Robert Hanashiro/USA TODAY Sports)

Con Colin Kaepernick empezó todo. Este jugador de fútbol americano militaba en los San Francisco 49ers en la posición de quarterback, cuando, en agosto de 2016, decidió que tenía que hacer algo para abordar uno de los mayores problemas que sufre la sociedad estadounidense: la segregación racial. Y la forma de protestar que se le ocurrió sorprendió a todo el mundo.

En una nación como los Estados Unidos donde la profusión de simbología patriótica es exagerada, un acto tradicional antes de cada partido es interpretar el himno nacional, durante el cual todo el mundo se pone de pie y se lleva la mano derecha al corazón para escucharlo con lo que consideran el debido respeto. Kaepernick, sin embargo, decidió permanecer sentado, en los primeros partidos, y más tarde incluso arrodillarse. Para él, era su forma de quejarse por la discriminación a la que son sometidos los ciudadanos de razas minoritarias, especialmente los negros, y la excesiva violencia que las autoridades ejercen contra ellos. No son raros, de hecho, casos en los que la policía ha llegado a matar a algún afroamericano desarmado durante una detención. “No me levantaré ante una bandera que oprime a la gente negra”, llegó a declarar entonces.

Levantarse durante el himno es una costumbre extendida, pero no una obligación del reglamento, así que a Kaepernick pronto se le unieron otros compañeros; era de esperar teniendo en cuenta que en torno al 70% de los footballers son negros, aunque también secundaron la causa jugadores de otras razas e incluso deportistas de otras disciplinas. Por supuesto, todo esto generó una reacción contraria igual de radical de quienes consideraban que arrodillarse era una falta de respeto intolerable hacia la patria y hacia los que habían dado su vida por ella en las muchas guerras en las que Estados Unidos se ha visto implicado. Sin ir más lejos, Donald Trump, que fue elegido presidente en las elecciones de otoño de 2016, llegó a exigir a los dueños de los equipos de la NFL que despidieran a los footballers que hicieran este gesto.

Con el ambiente tan cargado, acabamos de asistir a una nueva vuelta de tuerca que puede reavivar todos los debates. Nike, posiblemente la marca de ropa deportiva más importante de Norteamérica y una de las mayores del mundo, acaba de escoger precisamente a Kaepernick como su imagen para celebrar el 30º aniversario de su célebre lema “Just Do It”. Se ha encargado de difundirlo el propio Colin a través de su cuenta de Twitter, con una foto en la que, aunque no se ve el logotipo de la empresa, sí está acompañada por el eslogan y un texto llamativo: “cree en algo, aunque eso signifique sacrificarlo todo”.

Habrá que ver las consecuencias de esta campaña, que de momento ha despertado aplausos (por ejemplo, de Serena Williams)… y también ha hecho que los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense acusen a la empresa de antipatriota. El hashtag #NikeBoycott ya se ha convertido en trending topic en Twitter, aunque los mensajes que agrupa se reparten entre los que están a favor y en contra. A todo esto, Kaepernick (a quienes los críticos acusan de hipócrita por el mensaje de “sacrificarlo todo” mientras sus ganancias profesionales se estiman en 40 millones de dólares) está ahora mismo sin equipo: en marzo de 2017 rescindió su contrato con los 49ers y desde entonces permanece como agente libre, ya que nadie se ha atrevido a ficharle. El jugador está en plena batalla judicial con la NFL, ya que cree que los directivos de la competición presionan a los equipos para que no le incluyan en sus plantillas.

También te puede interesar:

Todo un equipo de la NFL boicoteó el himno… menos un jugador español

Serena Williams denuncia la desigualdad salarial que sufren las mujeres negras