¿El Mundial 2018 se convertirá en un instrumento para Putin?

Una foto de archivo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a la derecha y el presidente ruso Valdimir Putin, en el centro, durante una sesión en Vietnam. (Jorge Silva/Pool Foto via AP)
Una foto de archivo del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a la derecha y el presidente ruso Valdimir Putin, en el centro, durante una sesión en Vietnam. (Jorge Silva/Pool Foto via AP)

Por Johani Carolina Ponce

Paul Goebbels le vendió a Adolph Hitler la idea de celebrar los Juegos Olímpicos de Verano en 1936. Goebbels ocupaba el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Bajo su punto de vista los Juegos se convertirían en una gran oportunidad para mostrarle al mundo “el régimen nazi”. Bajo el eslogan de “un festival para la alegría y la paz”, se construyó el Estadio Olímpico de Berlín y se organizó la competencia.

El 1ro de agosto de 1936 bajo la mirada de 110.000 espectadores y con el canciller Hitler en el centro del palco, se televisaban por primera vez los Juegos bajo el saludo de Heil Hitler! Incluso se hizo un documental de nombre Olympia, que fue traducido al inglés y al francés, una pieza “única” y “poderosa” de propaganda Nazi.

En retrospectiva, está claro que los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 no se debieron celebrar. Dar a los nazis la posibilidad de un público global fue un grave error. Fue distraer de manera fatal la atención del mundo de la persecución que tenían en marcha.

Moscú 1980

En 2018 podríamos encontrarnos con un escenario similar. La Copa Mundial de Fútbol podría ser utilizada por Vladimir Putin para mostrarle al mundo otra cara del régimen sancionado por la Organización de Naciones Unidas, ONU. Lo mismo sucedió en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, organizados por la Unión Soviética. La ceremonia inaugural tuvo una duración de nada más y nada menos que de cinco horas, se hizo un despliegue de música y de color en medio de la “Guerra Fría”.

Estados Unidos boicoteó las Olimpíadas. No participó en los Juegos que se celebraban en el país más grande del mundo, una de las dos potencias del planeta y bajo la bandera del socialismo. Es paradójico que pese a la Guerra Fría en los países donde se transmitieron los Juegos, el recuerdo es de alegría y hermandad, y por supuesto de una de las más famosas mascotas del deporte. El oso Misha, que se despidió con lágrimas en los ojos en el cielo de Moscú.

Si Estados Unidos hubiera clasificado al Mundial de Rusia, es muy posible que la selección de las barras y las estrellas sí hubiera participado en la Copa. De hecho Donald Trump le extendió una invitación a Putin para reunirse con él en la Casa Blanca.

Berlín 1936 – Rusia 2018

Algunos periodistas que cubrieron los Juegos de Berlín, la ceremonia inaugural se asemejaba a una ceremonia religiosa, donde al unísono se coreaba el nombre de Hitler, al punto de convertirse en una situación escalofriante de culto a la personalidad.

Para Boris Johnson, historiador, periodista, político británico, Ministro de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, la comparación del Mundial 2018 y los Juegos de Berlín en 1936 es correcta. “Es vomitivo pensar en Putin glorificándose a través de un evento deportivo”, comentó Johnson. Pese a sus críticas el Secretario de Asuntos Exteriores dijo que Inglaterra no debería boicotearla “sería incorrecto castigar al equipo”.

La seguridad de los fanáticos ingleses

Johnson aseguró que el Reino Unido necesitaba tener una “conversación urgente ” con los rusos sobre cómo iban a asegurar que los aficionados ingleses están a salvo durante el torneo.

Hasta ahora 24.000 aficionados de Inglaterra han solicitado asistir a la Copa del Mundo-una cifra menos a la del Mundial de Brasil en 2014, que tuvo 94 mil solicitudes a dos meses del evento. “Depende de los rusos garantizar la seguridad de los fanáticos de Inglaterra que van a Rusia. Es su deber en virtud de su contrato con la FIFA para cuidar de nuestros hinchas”, dijo.

Las sanciones

Hace apenas cuatro meses, la ONU aprobó una resolución que condenaba enérgicamente las violaciones de los derechos humanos en Crimea, refiriéndose a Rusia como “potencia ocupante”. ¿y sobre las elecciones rusas de este año? Se dice que Putin ganó con más del 71% de los votos, pero los activistas de la oposición han puesto de relieve casos de fraude electoral y anomalías estadísticas. No es difícil concluir que Rusia podría ser de hecho un estado no ciertamente limpio de culpa.

La respuesta rusa

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dice que el Ministro de relaciones exteriores está “envenenado con odio e ira” después de que Boris Johnson sugirió que el Presidente ruso Vladimir Putin usaría la Copa del mundo en Rusia de la misma manera que Hitler usó las Olimpiadas de 1936.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, también sugirió que el envenenamiento del ex doble agente Serguei Skripal pudo beneficiar al gobierno británico al distraer la atención de los problemas en torno al Brexit.

En la cancha

Aunque sabemos que Putin – como hizo con los juegos de Sochi en 2014 – usará el evento para mostrar lo mejor de Rusia, lo que no sabemos es lo que ocurrirá en el campo de juego, un lugar medianamente libre de manipulación política, ya sabemos de los escándalos de la FIFA. Y además Rusia nunca ha avanzado a los Octavos de Final desde la disolución de la Unión Soviética.

También te puede interesar:

Los Simpsons lo hacen de nuevo: predicen el oro de Estados Unidos

Fútbol australiano: Transexual ha recibido permiso para jugar en la liga femenina

Eliminan azafatas de la F1 y una de ellas se queja de las feministas