Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fútbol australiano: Transexual ha recibido permiso para jugar en la liga femenina

Pese a la decisión tomada en el caso de Mouncey, la AFL todavía tiene que definir su legislación nacional para la diversidad de géneros. Foto Captura Youtube.
Pese a la decisión tomada en el caso de Mouncey, la AFL todavía tiene que definir su legislación nacional para la diversidad de géneros. Foto Captura Youtube.

Por Johani Carolina Ponce

Después de una larga batalla Hannah Mouncey, de 28 años, jugadora de fútbol local en Canberra, podrá participar en la Liga Australiana de Fútbol. La Federación Australiana de Fútbol, AFL, le dio el permiso tan esperado a la jugadora. ¿Pero por qué el caso de Hannah fue tan luchado? La es respuesta: Mouncey es transexual y antes de iniciar su transición de género en 2015, jugó para el equipo australiano de balonmano masculino.La AFL confirmó que desea que todos puedan jugar bajo las reglas del fútbol australiano. La decisión significa que Mouncey ahora puede participar en cualquiera de sus ligas estatales afiliadas durante la temporada 2018.La joven mide 1,90 metros de altura (6 pies 2 pulgadas) , su contextura ósea es atlética y pesa 100 kilogramos (220 libras).En octubre de 2017 la AFL le había negado el permiso y basó su decisión en la legislación del Estado de Victoria y la tomó tras consultar a grupos de apoyo al colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexo) , así como al agente de Hannah Mouncey.

Hannah publicó en su cuenta de Twitter un comunicado, agradeciendo el apoyo a sus seguidores, pero no a la AFL. “Creo que sería muy inapropiado para mí dar las gracias a la AFL por permitirme hacer algo abierto a todos los demás australianos, algo que la ciencia y la investigación ha apoyado todo el tiempo”.

pic.twitter.com/f7DCnOMnxR

— Hannah Mouncey ‍♀️ (@HannahMouncey) 13 de febrero de 2018

Pese a la decisión tomada en el caso de Mouncey, la AFL todavía tiene que definir su legislación nacional para la diversidad de géneros. “Son temas complejos y estamos considerando la opinión experta, los marcos internacionales y los comentarios de las comunidades que son impactadas por nuestras decisiones”, dijo Tanya Hosch, Directora de inclusión y política social de AFL, en el sitio web de AFL.

El balompié australiano está conformado por dos equipos de 18 jugadores y se juega en un campo oval. Los jugadores pueden colocarse en cualquier lugar en el campo y pueden utilizar cualquier parte de su cuerpo para mover la pelota, por lo que es un deporte de contacto físico similar al rugby. Se originó en el siglo XIX.

El fútbol australiano es líder en ese país. Registra la asistencia más alta y el mayor número de espectadores de la televisión de todos los deportes en Australia.

¿Igualdad de géneros?

De acuerdo a las leyes australianas, si una persona nació mujer y adopta oficialmente el sexo masculino, no habrá impedimentos para que ese individuo juegue en equipos integrados solamente por hombres, pero no en el caso de un hombre que haya nacido como mujer. El caso de Hannah es el primero de esta índole.

Mouncey también es coach para personas que como ella desean transformar sus vidas. Esta es su página.

Quedan muchas interrogantes en el camino. ¿El físico de Hannah supondrá una ventaja con respecto a sus rivales? ¿En el futuro los deportes serán mixtos? Queremos escuchar sus comentarios.

También te puede interesar:

Madre avergonzada de su hijo en jornada de fichajes del fútbol universitario

El emotivo anuncio de Lindsey Vonn en el SuperBowl

Eliminan azafatas de la F1 y una de ellas se queja de las feministas