Carlos Vela, un rey tuerto en un reino de ciegos llamado MLS

LOS ANGELES, CA - OCTOBER 6: Carlos Vela #10 of Los Angeles FC celebrates his 3rd goal during Los Angeles FC's MLS match against Sporting Kansas City at the Banc of California Stadium on October 6, 2019 in Los Angeles, California. Los Angeles FC won the match 3-1 (Photo by Shaun Clark/Getty Images)
Carlos Vela. / Foto: Getty Images

Terminó la temporada regular de la MLS y la gran noticia es el nuevo récord de goleo individual que marcó el jugador mexicano Carlos Vela con 34 anotaciones, tres de ellos en el último partido contra Colorado Rapids. Todo un logro en una liga en la que brilló de principio a fin de la temporada el jugador de 30 años.

Sin demeritar lo que alcanzó Vela, en la MLS, 34 goles en una temporada no es fácil de lograr, pero el incremento de anotaciones es notablemente consecuencia de un fútbol que carece de estrategia, estudio y planeación en el actuar de cada uno de los equipos, que dicho sea de paso, tienen una enorme diferencia entre el primero y el último de cada conferencia, situación que pasa en muchas ligas, pero que en la de los Estados Unidos pareciera no notarse mucho por el extraño sistema que tiene de post temporada.

LEER | Michael Bisping, el campeón de UFC que siguió ganando peleas sin un ojo

Es de todos conocido que los técnicos estudian a los equipos contrarios. Hacen visitas, ya sea de incógnito o con espías, o simplemente analizan videos y jugadas que pueden darle una idea de cómo enfrentar al siguiente rival. En la manufactura de Carlos Vela podemos apreciar que pocos entrenadores estudiaron la forma de jugar del mexicano.

14 de los 33 goles son iguales entre sí, en una forma característica de anotar de Vela. Correr por la banda izquierda, encarar a uno o dos defensas, acomodarse el balón a modo y marcar de zurda anidando el balón al lado derecho del arquero. Esta gran forma de anotar no nos cansamos de verla en 14 ocasiones. Parecía que ningún técnico y defensa estuviera al tanto de cómo anotaba Carlos Vela.

9 goles fueron anotados vía pena máxima, una forma común y viable para incrementar la cuenta particular de cualquier goleador.

5 goles fueron en jugada individual, uno de esos anotado de manera magistral limpiando la cancha de defensas y burlando al arquero.

Otros 6 fueron con remate en el área, sólo uno de ellos de cabeza.

La MLS arropa jugadores que dieron lo mejor de sí en otras épocas y otras latitudes. Lo que corona más la hazaña de Vela es que estuvo peleando el título de goleo con una de las máximas estrellas del fútbol mundial, Zlatan Ibrahimovic, quien vive sus últimas temporadas en la actividad de este deporte.

El venezolano Josef Martínez, quien fuera el máximo goleador con 31 anotaciones la temporada pasada, se lesionó a unas cuantas fechas de terminar la actual campaña, por lo que dejó la lucha de más anotaciones entre Vela y Zlatan. Los jugadores restantes que figuran en la lista de máximos anotadores apenas alcanzaron 16 goles el más cercano.

Los números de Vela y su equipo, el LAFC son todo un récord, 72 puntos, la mejor marca en la historia de la liga, y 85 goles, los mismo que marcara el LA Galaxy en 1988.

LEER | Angelica Bengtsson y su actitud que hace llorar justo después de un accidente

En una liga profesional sin duda es un logro coronarse en un rubro positivo, más cuando Vela no es un delantero nato. Su máxima virtud es sin duda su edad, 30 años, y su experiencia adquirida en el fútbol de Inglaterra y España. Arropado por uno de los equipos más prometedores de la MLS, el más nuevo también, por las televisoras, como ESPN y Univision que transmiten sus partidos, que saben que una figura mexicana atraerá mayor atención de la audiencia que cada vez más es atraída por espectaculares partidos protagonizados por estrellas que aún tienen mucho brillo que dar.

Sin duda Carlos Vela está en la liga en la que puede brillar mucho más. En su última incursión en el fútbol de Europa jugó siete campañas con la Real Sociedad, equipo con el que anotó 66 goles en liga, 16 de ellos su mejor marca para una sola temporada. Sus números en el fútbol español distan mucho de lo logrado en la MLS. Y cabe la comparación, si bien las ligas son astronómicamente distantes, Carlos Vela es el mismo jugador, con un poco más de años.

Decenas de jugadores mexicanos han sido parte del fútbol de la MLS en las últimas décadas, desde la incursión de Cuauhtémoc Blanco en el Chicago Fire, el retomar el brillo de Erick ‘Cubo’ Torres, hasta Giovani dos Santos, desechado por sus constantes lesiones. Ninguno de ellos figuró tanto como Carlos Vela en una sola temporada.

Chicago Fire's Cuauhtemoc Blanco, center, carries the ball over the legs of Columbus Crew's Eddie Gavin, left, and Danny O' Rourke, right, with both feet during the first half of an MLS match in Bridgeview, Ill., Sunday, Oct. 12, 2008. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)
Cuauhtémoc Blanco en el Chicago Fire, 2008. / Foto: AP

La calidad de la MLS no demerita el logro de Vela, un jugador brillante como él, tiene la obligación de brillar así. Sin duda hace bien su trabajo, en un reino de ciegos en el que el tuerto es rey.