El ascenso ‘de novela’ de Lobos BUAP, nuevo integrante de la Liga MX

Lobos BUAP es el nuevo inquilino proveniente del Ascenso que estará rentando lugar en la Liga MX. El equipo que juega como local en Puebla y que representa a la Benemérita Universidad de aquel estado llega para ocupar la vacante dejada por Jaguares de Chiapas, pero con las peculiaridades del fútbol mexicano, pero será hasta que se hayan hecho las reuniones correspondientes en federación mexicana y se de el banderazo oficial del Apertura 2017, que podremos asegurar que el equipo recién ascendido permanecerá en el mismo lugar.

Rafa Puente aún debe conocer el plan del equipo en Primera para ver si continúa. Foto: Lobos BUAP
Rafa Puente aún debe conocer el plan del equipo en Primera para ver si continúa. Foto: Lobos BUAP

Con muchos años en divisiones de ascenso, algunas veces apareciendo y desapareciendo dependiendo de las necesidades de la Universidad poblana, Lobos ha conseguido su primer ascenso a la máxima categoría gracias a un proyecto que obtuvo éxito de manera casi inmediata al planteárselo. Su base es totalmente mexicana y su entrenador apenas recibió su primera oportunidad hace unos meses, esos no fueron impedimentos ni excusas para buscar el sueño de ascender, lo cual lograron al mostrar más garra, más deseo y mejor fútbol que Dorados, al cual visitaron en Sinaloa para llevarse el global 3-2 y tener su lugar asegurado en Primera.

Video: Lobos superó a Dorados por el lugar en Primera División

Mención especial merece su entrenador, Rafael Puente Jr., hijo del recordado portero del mismo nombre que jugó para Atlante, América y la selección mexicana en los setentas. Rafa llegó sin experiencia en el banquillo, había intentado ser jugador profesional como su padre y lo logró aunque su carrera fue corta, después intentó en la actuación y participó en telenovelas que tuvieron cierto éxito en México pero el mundo del deporte era lo que le llamaba, comenzó a ser comentarista en Televisa, luego de un día a otro fue otro de los directivos sin éxito en la era Vergara en Chivas, para volver al comentario en ESPN, y fue mediante un mensaje directo en twitter que contactó a la directiva de su actual equipo, ofreciéndoles un proyecto que llevaría al equipo a Primera, con dudas pero apostando al cambio fue contratado desde la fecha 13 del Apertura 2016, ahí tuvo su primera oportunidad como técnico, en un torneo ya muy andado y que apenas resistió algún análisis pues los resultados no cambiaron y su equipo no alcanzó a entrar en Liguilla.

Ya para el Clausura 2017 realizó cambios, buscó nombres que le ayudaran a realizar el sueño del ascenso y en su primer torneo de inicio a fin, logró clasificar al cuadro poblano a la fase Final al colocarse en la sexta posición con 27 unidades pero como siempre en la Liguilla lo más importante es el cómo se llega, Lobos no perdió un partido desde el 7 de abril, ligó 9 partidos sin conocer la derrota que le hicieron campeón del Clausura 2017 en el Ascenso MX al superar a Juárez y campeón de la final de ascenso al pasar sobre Dorados.

Video: Rafa Puente tras conseguir el ascenso

“Nos costó mucho trabajo llegar, solo el trabajo nos va a permitir mantenernos. Lo hicimos de la mano de tratar de respetar siempre nuestro modelo de juego, un modelo de juego valiente, atrevido, que en cualquier cancha pueda ser protagonista. Es un justo premio para estos futbolistas.

“Sabíamos que podían presentarse adversidades porque así es el juego, pero hay que saber sobreponerse a ello, y hoy lo hicimos, con carácter, con madurez, temple, garra y corazón que es lo más importante.

No hay más, a trabajar duro. Hoy festejo y mañana empiezo a trabajar, porque yo ahí (Primera División) me quedo y de ahí no me regresan”, apuntó un eufórico Rafa Puente del Río tras conseguir el ascenso.

Galería: Memes de la Liguilla de la Liga MX

Si las cosas se desenvuelven de manera natural y el equipo mantiene la plaza y el grupo con el que ascendió, la fórmula es tan simple como complicada para sobrevivir el primer año tras el ascenso a la Liga MX, necesita mantener la base, sumar talento en posiciones claves y tratar de hacer entre 38 y 44 puntos en los dos torneos que están por venir, una verdadera prueba para el DT y la franquicia novata, de superarla, el sueño estará completo y se podrán apuntar a mejores cosas.

También puede interesarte:

Almeyda, no importa cómo, Chivas necesita el título

¿Quién frena a Tigres del bicampeonato en la Liga MX?

La apuesta de Osorio por la Copa Confederaciones