Almeyda, no importa cómo, Chivas necesita el título

Guadalajara superó al Atlas gracias a la posición de la tabla y pasó su primera serie de Liguilla bajo el mando de Matías Almeyda. No es un dato menor, pues las dos veces anteriores que las Chivas se habían metido a la lucha por el título habían salido a las primeras de cambio, América había sido su verdugo y no podían permitirse una tercer ante el otro de sus archirivales como los los Rojinegros. El triunfo 1-0 del rebaño en casa en la vuelta además fue la primera victoria de su entrenador en una Liguilla, único técnico de los que disputaban los cuartos de final que no había ganado nunca en esta fase.

Almeyda y las Chivas ante una oportunidad histórica. Foto: Getty Images
Almeyda y las Chivas ante una oportunidad histórica. Foto: Getty Images

Que si el partido que les dio el pase a las semifinales fue de un solo lado, quizá, que si hubo falta de ideas, de creatividad, de inventiva, de variantes, de fútbol, puede ser, lo cierto es que a Chivas ya no puede exigírsele jugar bien y no conseguir nada, hoy más que nunca este proyecto tiene una oportunidad histórica, la de colgarse un doblete, cosa que nunca he hecho ni tampoco ninguno de sus más enconados rivales, hoy más que nunca los rojiblancos deben hacer a un lado el cómo y centrarse en el qué, hoy más que nunca al rebaño debe de importale el fin y no los medios para llegar a él, hoy más que nunca Guadalajara necesita el título.

“Quedan cuatro equipos y los cuatro desean lo mismo. Dios es justo y hace ganar a uno solo. Los demás se quedarán con ganas. Es así el fútbol y la vida. El campeón es uno. Todo estamos ilusionados, pero también entra el no ser soberbio. Si yo hablara de campeonatos, pecaría de soberbia y eso no está en mi ser, sino el respetar e ir partido tras partido. Este semestre ha sido bueno hasta hoy. Hacía seis años que Chivas no ganaba en una Liguilla. Son muchas cosas que han cambiado, pero no nos agarramos de eso para quedarnos, nos agarramos de eso para seguir creciendo.

Video: El gol de Orbelín Pineda le dio el sufrido pase al rebaño

“La verdad, de los últimos tres goles, dos fueron de Alanís y Orbelín. Entonces, nos falta concretar opciones que hoy tuvimos claras en el segundo tiempo. Pero ya es un punto a favor tenerlas, si bien controlamos los dos partidos y tuvimos más el balón. Ojalá podamos recuperar esa contundencia de todos los delanteros que participan. Es una realidad que los otros equipos hacen muchos más goles que nosotros, entonces los candidatos son ellos”, apuntaba el ‘Pelado’ Almeyda tras dejar en el camino al Atlas.

Cuando se acercaba el fin de la fase regular, el pastor del rebaño afirmaba que había aprendido de los dos descalabros pasados contra América en Liguilla, que no la iba a jugar de la misma forma, que había escarmentado con el dolor propio y de la afición que cuando se llega a estas instancias hay que jugar diferente. Guadalajara ha mutado de lo que fue en un comienzo del torneo a lo que es ahora, en parte por las lesiones, en parte por los cambios de sistema pero el cierre de campeonato no auguraba un cambio en la suerte de las dos fases finales pasadas donde no pudieron avanzar pero una vez superado el primer escalón cualquier cosa puede pasar y Chivas quiere que les pase a ellos.

Video: Salcido y el compromiso de Chivas en las semifinales

Ante Toluca, Chivas tiene como primera misión bajarle el promedio de goles al cuadro choricero, un total de nueve anotaciones se marcaron en los dos partidos del conjunto mexiquense, números que hoy Guadalajara no puede siquiera pensar en alcanzar pues la sequía en ofensiva es tal que hace seis partidos que un delantero no anota un gol para el equipo, 540 minutos, 9 horas de fútbol sin que uno de los atacantes rojiblancos se haga presente en el marcador, el último gol de un hombre de ofensiva fue de Carlos Fierro en la jornada 13, aquel recordado tanto donde madrugó al portero poblano Campestrini para ganar el partido en el minuto final. El conjunto tapatío tiene a su favor dos factores, que su rival viene sacudido y expuesto en defensa tras los cuartos de final y que la localía en la Bombonera de los Diablos ha sido débil en todo el torneo.

Del otro lado del cuadro están los equipos más fuertes, los del norte, los que cerraron en mejor forma, los que tienen una serie de semifinal inédita, Tijuana y Tigres lucen más fuertes que la otra llave que entregará un finalista. Los Xolos fueron el líder del torneo regular y aunque fuera de casa parece costarle más que a los demás, tiene mucha experiencia en su cuerpo técnico encabezado por Miguel Herrera, aunque si de experiencia se trata, el Tuca Ferretti se las sabe todas y junto a su poderoso Tigres parece hoy el equipo a vencer, aunque haya entrado en el séptimo lugar a la fase final, es un equipo habituado a la presión y diseñado para esto, para pasar sobre todos en la Liga MX.

Galeria: Memes de la Liguilla de la Liga MX

Chivas no debe pensar más allá del siguiente partido pero como equipo grande y como el más representativo en México y Estados Unidos que queda vivo en la Liguilla hay que exigirle, este ciclo necesita de un título de liga para establecerse, para evolucionar, para consagrar a varias promesas del equipo, incluido el entrenador. La semifinal ante Toluca debe ser el último escalón antes de ascender a la lucha por la inmortalidad.

También puede interesarte:

Chivas, por el ‘imposible’ doblete en el fútbol mexicano

¿Quién frena a Tigres del bicampeonato en la Liga MX?

El XI ideal de la fase regular del Clausura 2017