Chivas y Morelia por el ‘imposible’ doblete en el fútbol mexicano

Las semifinales de la Copa MX dejaron fuera a uno de los dos equipos en la historia del fútbol mexicano que sobrevivían en la lucha por título y que ya saben lo que es ganar en el mismo año la Liga y la Copa, el doblete.

Chivas buscará el doblete. Foto: Goal

Cruz Azul, uno de los que peleaba contra Morelia y contra todos sus problemas para tener la posibilidad de seguir vivo en las dos competiciones, conoce lo que es ganar el doblete, lo hizo en la muy lejana temporada 68-69, pero este equipo nada tiene que ver con el de aquel entonces, Morelia lo devolvió a su realidad y le quitó la posibilidad de seguir soñando, aunque el sueño de por sí ya lucía inalcanzable con los patéticos números que acumula en liga.

Video: Chivas le dio la vuelta a Monterrey y peleará el título de Copa

Chivas, por su parte, el otro equipo de los semifinalistas de Copa que ha ganado el doblete, tenía una eliminatoria complicadísima, visitar Monterrey para buscar el pase a la Final. El ‘Rebaño’ se impuso a todo, a ponerse atrás en el marcador, a usar un equipo alterno, y le sacó el partido a los Rayados sobre la hora para pelear otro título de Copa, tercero desde que Almeyda asumió el puesto de entrenador en el conjunto rojiblanco. Guadalajara consiguió su doblete en en la temporada 1969-70 y ahora tiene una nueva oportunidad de seguir haciendo historia.

A los largo de los años, apenas cinco equipos mexicanos han podido hacer la hazaña de coronarse en el torneo de liga e imponerse en la Copa en el mismo torneo.

El Necaxa de Alex Aguinaga, Alberto García Aspe, Ricardo Peláez y compañía, es el último equipo en conseguir el doblete, lo hizo ganando la Liga y la Copa de la temporada 1994-95, desde ese entonces, y con una pausa incluida desde 1997 hasta el 2012 donde no se disputó la Copa, ningún conjunto ha sido capaz de ganar ambos campeonatos.

Video: Necaxa último equipo en ganar Liga y Copa

El primer cuadro en coronarse por duplicado en el mismo año fue el León, en la temporada 1948-49, cuando apenas llevaba unos cuantos años el fútbol mexicano de ser profesional, el conjunto de Guanajuato abrió la cuenta de los apenas cinco equipos con doblete en la era profesional (1943-44). Después, Cruz Azul a finales de los sesentas y Chivas a principios de los setentas le siguieron los pasos, y luego de una larga sequía de dobletes, Puebla, en la temporada 89-90, vio inscribir su nombre en el libro de récords del fútbol mexicano, el cual volvió a abrirse para el Necaxa en la década de los noventas.

Morelia sueña con el título de Copa MX. Foto: EFE

Chivas y Morelia, final de Copa

Morelia no tiene presión, ha usado la misma fórmula que Guadalajara para llegar hasta la final, ha mantenido un equipo alternativo, con el grueso de nombres diferentes a los que pelean por quedarse en la Primera División. Y ese equipo ‘B’, se ha impuesto a rivales con más nombre pero no no con más juego, si algo distingue al equipo michoacano desde que lo tomó Roberto Hernández es que con cualquier alineación, Monarcas ha mostrado que en conjunto los objetivos se pueden lograr y aunque la Copa no distrae de su principal objetivo, la salvación, tampoco es una necesidad el quedar campeón, su mayor éxito este semestre sería quedarse en Primera División.

Galería: Memes de la fecha 12 de la Liga MX

Chiva viene con un buen paso y esperan poder levanta la Copa MX. Foto: EFE

El obligado es Chivas, el cuadro tapatío se para por tercera vez con Almeyda a pelear el trofeo de Copa y aunque seguramente usará el mismo equipo base que va acumulando minutos en Copa separado del grueso que lo hace en Liga, ahora tiene el aliciente de que la Final la jugará en casa, un extra que le añade más presión pero también más posibilidades de quedarse con la Copa.

Vergara y sus Chivas lucen fuertes, capaces de ganar el título de Copa y el de Liga, son muchos los factores que influyen en la consecución de un campeonato, pero este equipo dirigido por Almeyda tiene las armas necesarias, tiene el plantel, el juego, la competitividad y la mística necesarias para ser recordado como un equipo de época, para llegar a ese nivel, el doblete sería un gran paso.

También puede interesarte:

Por qué Chivas debe ser base del Tri de Copa Oro

¿Quién se va y quién se queda?, la ardiente zona de descenso de la Liga MX

El maltrato al Chucky Lozano