El 2016 de América: Centenario en blanco

América amenazó con llevarse todo y se quedó sin nada en el 2016. Las Águilas encararon el año del Centenario con más polémica que triunfos, crearon un himno para la ocasión del que luego se tuvieron que arrepentir, teniendo que pedir disculpas al ser considerado un plagio. Cambiaron de entrenador durante el curso pero no atinaron a ganar algún trofeo que hiciera olvidar todo esto y cerrara el festejo de sus cien años sin un sabor amargo. Aquí repasamos el año americanista:

América quedó a deber en el año de su Centenario
América quedó a deber en el año de su Centenario

Clausura 2016

Las Águilas terminaron la fase regular en el cuarto lugar, resultado de 8 triunfos, 5 empates y 4 derrotas. América sufrió de la irregularidad que tuvo durante toda la era de Ignacio Ambriz, lo mismo daba partidos donde arrollaba que caía sin meter las manos, como lo hizo en Chiapas ante Jaguares o en Nuevo León ante Tigres, donde fue goleado.

El inicio fue mejor que el cierre, ya que luego de asegurar su lugar en la Liguilla, no pudo obtener un triunfo en las últimas cuatro jornadas ni en la ida de los cuartos de final ante Chivas, pero todo cambió en el partido decisivo, ahí regresaron al triunfo y eliminaron al rebaño en uno de los siete Clásicos que jugaron en el año. Luego en la semifinal ante Monterrey, en una de las mejores series de liguilla del año, cayeron eliminados con un 4-3 global. Cerrando su participación con dos expulsados en la vuelta en Monterrey, problema que acarrearon y que los sigue persiguiendo, la indisciplina que le ha costado cara en momentos clave.

Video: América le propinó una goleada de 6 por 1 a Xolos en la fecha 13 del Clausura

Goleador: Oribe Peralta (10 goles)

Torneo de Copa: América no jugó la Copa en el Clausura por su participación en la Concacaf Champions League.

Mundial de Clubes

Con un La Volpe invicto y con ánimo de revancha, las Águilas llegaron a Japón buscando mejorar la imagen dejada el año anterior donde fueron eliminadas en las primeras de cambio. Esta vez, con la lección aprendida, entraron al primer partido ante el Jeonbuk de Corea, equipo al que ya habían enfrentado en su primera incursión en un Mundial de Clubes en 2006, y como aquella vez hace diez años, lo vencieron para acceder a las semifinales del Mundialito.

Ya ahí lo esperaba el Real Madrid, que sin exigirse mucho y con un par de goles, cada uno en el final de cada mitad, eliminó al equipo mexicano que dejó una estela de precaución no común en los equipos de La Volpe. América poco y nada pudo hacer frente al arco merengue, nunca se atrevió a ir por más, jugó buscando que no lo golearan y lo consiguió, aunque nunca propuso lo suficiente para preocupar a su rival, como si lo hizo el conjunto japonés que hizo sufrir al gigante español en la Final. América regresó con el cuarto lugar luego de caer en el partido por el tercer puesto ante el Atlético Nacional colombiano en la serie de penaltis.

Video: América cayó 2-0 ante el Real Madrid en las semis del Mundial de Clubes

Apertura

América bajó un escalón en referencia al torneo anterior, quedando en la quinta posición general luego de terminada la fase regular, a razón de siete triunfos, siete empates y tres derrotas, aunque eso no cambió a su rival en la Liguilla, repitiéndose el Clásico como primer obstáculo a superar en la lucha por el título del Apertura, aunque esta vez en lugar de cerrar en casa los cuartos de final contra las Chivas tuvo que ir a Guadalajara a vencer al rebaño para acceder a semifinales, donde se midió con Necaxa, al que batalló para superar pero lo hizo con global de 3 a 1 para llegar a la Final contra Tigres, rival que esperaría que las Águilas volaran a Japón a enfrentar el Mundial de Clubes para a su regreso pelear el campeonato local.

En la Final hubo muchos factores a considerar, un viaje trasatlántico que hicieron las Águilas llegando a la disputa de la primera Final día y medio antes del primer encuentro en casa donde igualaron a uno. El Azteca no pudo ser determinante para llevar algo de ventaja a la vuelta en Nuevo León. La polémica lesión cervical de Gignac a manos de Bruno Valdes y una vuelta donde pasó de todo, pero una constante se volvió a hacer presente en el seno azulcrema, la indisciplina de su capitán, Rubens Sambueza, que con el partido a favor 1-0 en tiempo extra gracias al canterano Edson Álvarez, se hizo expulsar provocando la reacción felina a un minuto de concluir el juego y mandando la definición del título en serie de penaltis. Donde de nueva cuenta como en la semifinal de Copa y en el partido por el tercer lugar en Mundial de Clubes, América sucumbió al no poder marcar ninguno de sus tiros para definir el campeonato, cediéndole el título a Tigres.

Video: América remontó un partido histórico en la fecha 8 del Apertura ante Cruz Azul

Torneo de Copa: En la Copa, América tuvo paso perfecto en la fase regular, y lo mantuvo hasta las semifinales del certamen, cuando las Chivas se pusieron en su camino. Los azulcremas vencieron consecutivamente a Venados y Mineros en la primera ronda, luego a Veracruz en octavos y a Jaguares en cuartos hasta llegar a la antesala de la Final donde luego de 120 minutos igualaron con el rebaño para después caer en la tanda de penaltis. Una salida difícil de digerir pues su eliminación se dio en el semestre del Centenario y en el Azteca.

Goleador: Silvio Romero (10 goles)

También puede interesarte:

Jugadores mexicanos a seguir en el 2017

El 2016 de Chivas: Ilusión que no alcanza

El invicto de La Volpe con América no resiste al Real Madrid