Eden Hazard encuentra la mejor versión de sí mismo junto a Antonio Conte

13 – Eden Hazard – Chelsea
13 – Eden Hazard – Chelsea

Incluso antes de devolver el saludo, Antonio Conte posó la maleta en la puerta de Stamford Bridge, y tomó su primera decisión de calado: Eden Hazard no se vende. La decepcionante temporada del talento belga, perdido en mitad del inoperante último Chelsea de José Mourinho, arrojaba muchas dudas sobre su futuro en el Chelsea entre analistas y aficionados. Pero muy pocas, en cambio, en el técnico italiano. Lo consideró desde el inicio la viga maestra en su nuevo proyecto. 14 partidos después, los números y las sensaciones le han dado la razón.

Junto con Diego Costa, Hazard es el futbolista más determinante del Chelsea. El cromo clave de un equipo que lidera con brillantez una Premier League que muchos anticiparon como una lucha acotada a los dos equipos de Manchester. El belga ha marcado 8 goles hasta el momento, aportando además en partidos tan importantes como las victorias frente al Manchester United (4-0) y el Manchester City (1-3)

Hazard está añadiendo a su natural desequilibrio entre líneas la guinda del gol. Con un promedio de 0.53 goles por partido, hay que remontarse cinco años atrás para encontrar una versión suya tan eficaz de cara a puerta. En la 2011-12, anotó 20 goles para el Lille en 38 partidos de Ligue 1 y ganó el premio al mejor jugador de la liga francesa por segunda temporada consecutiva. El Chelsea pagó 33 millones de euros por uno de los futbolistas más prometedores de Europa.

Tras ganar liga inglesa y Europa League y presentarse al mundo como el mejor jugador joven de Europa con el Chelsea, su rendimiento decayó la temporada pasada. Obligado al sacrificio defensivo en el esquema de Mourinho, fue incapaz de dar su mejor versión en un equipo hundido. Con Conte otorgándole libertad para conducir los ataques incluso fuera de su hábitat natural en la banda izquierda, el brillo del belga aumenta en cada partido.

Desde que Conte apostara por la defensa de tres, el sistema que le ha llevado a la élite de los banquillos, contra el Hull el pasado octubre, el equipo ha encontrado la coherencia necesaria. La zaga es más segura y es capaz de iniciar la jugada con calidad. Además, en lo que toca a Hazard, la ayuda de dos carrileros como Marcos Alonso y Victor Moses le liberan de obligaciones defensivas y le permiten maniobrar a voluntad en la mediapunta. Desde esa zona, le está aportando al Chelsea la chispa necesaria para definir partidos.

No es el Chelsea de Conte un ramillete inacabable de jugadas ofensivas, pero si se nota en la propuesta del técnico italiano la voluntad de romper con un esquema de juego demasiado amarrado a la fortalece defensiva y el contragolpe basado en la capacidad resolutiva de un par de hombres. Hazard sigue siendo Hazard, un regateador impenitente, pero volcado al centro gracias a la ayuda que ahora sí recibe en los costados, está encontrando un nuevo espacio para su fútbol vertical. Uno en el que está aportando más que nunca al equipo.

También te puede interesar:

Alexis Sánchez, Radamel Falcao, Alex Sandro…todos están en nuestro once ideal latinoamericano de la semana

Atalanta: un vistazo a la revelación de la temporada en la Serie A

La importancia de Casemiro e Iniesta en el Clásico Barcelona-Real Madrid