Dele Alli empuja al Tottenham con goles jugando a ser segundo delantero

El Tottenham se impuso al Chelsea (2-0) el pasado miércoles en un duelo trascendental. A nueve puntos ante del silbido inicial en White Hart Lane, los de Mauricio Pochettino necesitaban la victoria como el respirar para no ver dilapidadas sus opciones de pelear por la liga en Enero. Vencieron con contundencia, agarrados al desequilibrio de Dele Alli. Con 10 goles, el joven talento de Milton Keynes se ha convertido en el centrocampista más decisivo del campeonato a sus 20 años.

Es difícil tener más presencia que Alli en los últimos partidos. Ha marcado siete tantos en sus últimos cuatro encuentros. A mediados de diciembre, empató el duelo contra el Burnley (2-1) para que Danny Rose amarrase finalmente los tres puntos. A domicilio frente al Southampton hizo el primero y el último (1-4), firmó otro doblete contra el Watford (1-4) y dos más en la victoria de calidad frente al Chelsea.

Desde que el Tottenham lo descubrió en el Milton Keynes Dons a principios de 2015, Alli tan solo se ha perdido dos partidos de liga exceptuando a los que faltó por sanción. Pasar de jugar en la League One, la tercera categoría en Inglaterra a la Premier League y la Selección nacional sin traumas y brillar con tan solo 20 años habla claro de la clase del internacional de origen nigeriano.

Mediocentro en sus inicios en los Dons y también la pasada temporada junto a Eric Dier, sus últimos meses en la Premier le han servido para madurar su fútbol técnico e incisivo en posiciones más cercanas al área rival que a la propia. ´Últimamente, en el 3-4-2-1 de Mauricio Pochettino viene desempeñando funciones más propias de un segundo delantero que de un mediocampista de creación y eso se ha traducido en un rendimiento goleador impresionante. Jugando detrás de Harry Kane, Alli no solo convence sino que impresiona.

Pochettino ha entendido que liberar a Alli de obligaciones defensivas es la mejor manera de potencias su juego. Colocándole detrás de Kane, le ha convertido en un asistente prolífico y un futbolista muy peligrosos en sus incorporaciones al área. Su versatilidad para adaptarse al juego en la banda izquierda cuando el entrenador argentino decide volcar el juego a las bandas con un4-3-3 muy ofensivo, le hace sumar puntos para contar en cada once.

El Tottenham se enfrentará al Manchester City y al Liverpool en las próximas cinco jornadas. Veremos si Pochettino se atreve a mantener la apuesta por un Alli en posiciones avanzadas o le usa para sumar en el centro, pero seguir la evolución al joven futbolista del Tottenham será uno de los alicientes del campeonato en los próximos meses.

20 goles le contemplan ya en primera y le sitúan en la estela de leyendas del mediocampo como Frank Lampard, Paul Scholes o Steven Gerrard. Asistir a su madurez en las próximas temporadas se antoja apasionante.

También te puede interesar:

El once ideal de los jugadores jóvenes que acaban contrato en junio

Messi, Alexis Sánchez y Alex Sandro lideran nuestro once ideal latinoamericano hasta el parón de invierno

Wylan Cyprien, el mediocentro completo en el que comienza el éxito del Niza