De qué jugadores rivales debe cuidarse el Tri en Copa Oro

Sin las grandes estrellas de Estados Unidos, ni el arquero titular de Costa Rica y el Real Madrid, los dos grandes rivales de México en la lucha por quedarse con la Copa Oro deberán redoblar esfuerzos para poder arrebatarle el cetro de la Concacaf a la Selección Mexicana.

Así lucen los rivales de México en la Copa Oro. Foto: EFE
Así lucen los rivales de México en la Copa Oro. Foto: EFE

México, a pesar de llevar en su totalidad un equipo de jugadores de la Liga MX, tiene la obligación de conquistar el torneo para darle calma al entorno de Juan Carlos Osorio, entrenador del combinado mexicano y para mantener el discurso de la supremacía azteca en la zona, pero qué o quiénes pueden arruinarle el torneo a México, con qué armas llegan los demás equipos en el intento de destronar al Tri, aquí analizamos quienes podrían ocasionarle problemas a México en su intento de llevarse la Copa Oro.

Video: Los 10 mejores goles de la Copa Oro

El primer adversario es uno bien conocido por el Tri. La selección de El Salvador le dará la bienvenida a Osorio de vuelta a su realidad y tiene la esperanza, el deseo, el sueño de arruinar el debut y complicar más el momento del cuadro azteca. Más apoyado en la entrega, en la lucha, en el corazón, el cuadro cuscatleco tiene en el delantero Fito Zelaya, con pasado en la liga mexicana, y en el mediocampista Gerson Mayén, quizás las dos únicas piezas que pueden complicar a México en su presentación.

Luego empiezan los juegos ante equipos caribeños, Jamaica luce disminuido pero su poderío físico es su mejor arma ante el Tri, que si se dedica a tocar el balón no debería tener problemas, pero siempre hay la posibilidad de que entre en el juego de choque, y si los jamaicanos logran eso, la presencia de Darren Mattocks, veloz punta del Portland Timbers, es la mayor amenaza para México que tendrá la suerte de que los Reegae Boys no convocaron al capitán del Leicester City, Wes Morgan ni Mariappa (Watford) o Hector (Chelsea) en defensa, ya que también los de la isla decidieron llevar un equipo alterno.

Curazao, aunque parezca broma, puede ser el rival más ‘complicado’ de la primera fase, pues además de tener ventaja en lo físico tienen buena técnica y la combinación puede que genere el rival más exigente para México en la ronda de grupos. Curazao tiene algunos jugadores que quizás sean desconocidos en el área, ya que al no competir en torneos FIFA, como la clasificación al Mundial y sólo hacerlo en la zona, solemos ignorar los jugadores que posee, pero su base es de futbolistas europeos, Cuco Martina, defensor con mucha participación en la Premier League con el Southampton, Leandro Bacuna, mediocampista del Aston Villa y Gino van Kessel, delantero en la primera división de Polonia, son los nombres a seguir. De mí se acuerdan cuando este equipo sea el que más juego le haga al Tri en la primera fase.

Video: Estados Unidos busca revancha ante el Tri en Copa Oro

Ya en la ronda decisiva, en la lucha por el título, si México califica en primer lugar de su grupo es muy probable que tenga que medirse con uno de los mejores terceros en cuartos de final. Volvería a tener exigencia hasta las semifinales, cuando Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras entren en escena.

Los panameños tuvieron que prescindir también de algunos de sus veteranos, desde el portero Penedo, pasando por el central de los Sounders de la MLS, Román Torre, hasta sus dos más representativos delanteros de la vieja guardia, Blas Pérez y Luis Tejada, ninguno se hará presente en la Copa, por lo que el ‘Bolillo’ Gómez se apoyará en Gabriel Torres, Anibal Godoy y Gabriel Gómez para liderar las aspiraciones en la Copa.

Honduras depende mucho de lo que puedan ofrecerle sus dos puntas, Albert Elis y Anthony Lozano. Elis, con pasado en la Liga MX y el ‘Choco’ que estuvo cerca de ascender al Tenerife a LaLiga y que acaba de fichar por el Barcelona B, son una dupla que necesita encontrarse y dar frutos pues luce como un futuro prometedor para el combinado de Jorge Luis Pinto.

Bruce Arena decidió no llevar al grueso del equipo que disputó la última jornada eliminatoria pero depositará su confianza en jugadores como Jordan Morris, veloz delantero del Sounders, y Gyasi Zardes del Galaxy en ataque, en el medio campo con el toque latino de Bedoya, Arriola y Corona y en defensa con el arquero Guzan y Omar González. Un grupo sin las figuras americanas que busca encontrar recambios a futuro en algunos de estos nombres.

Video: Honduras y Costa Rica, favoritos del Grupo A en Copa Oro

Y está Costa Rica, quizá el que más en serio se tomó el torneo, lleva un grupo que se conoce y que es el que regularmente compite en el hexagonal, con una pequeña excepción en la portería, pues Keylor Navas declinó participar en el torneo para concentrarse en la pretemporada del Real Madrid, de ahí en más, Umaña y Giancarlo González lideran la zona baja mientras que Bryan Ruiz y Joel Campbell esperan guiar a los ticos a la lucha por la Copa Oro, un torneo que se la ha negado al conjunto centramericano desde 1989, cuando se llamaba Copa Concacaf, nunca la han ganado como Copa Oro.

El Tri no debería tener problemas hasta semifinales, el torneo está diseñado para que así sea. Las sorpresas siempre caben en el deporte y aunque parece que México compite contra sí mismo, siempre está el morbo de ver si puede demostrar en la cancha la superioridad que el medio mexicano supone.

También puede interesarte:

El riesgo de Osorio al dirigir al Tri de Copa Oro

Qué debe aprender el Tri de lo vivido en Confederaciones

Línea por línea: Quién es quién de México en la Copa Oro