Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De estrella NBA a prófugo: Enes Kanter, en busca y captura por terrorismo

Enes Kanter, en EEUU tras el incidente en Indonesia y Rumanía. Foto: Getty Images.
Enes Kanter, en EEUU tras el incidente en Indonesia y Rumanía. Foto: Getty Images.

El jugador de Oklahoma City Thunder, Enes Kanter, pasó de ser una de las figuras deportivas de Turquía a convertirse en un prófugo de la justicia del país gobernado por el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El pívot arrastra una orden de arresto por formar parte de un “grupo terrorista” según publicó un periódico afín al gobierno de Turquía, The Daily Sabah. Tal y como reza el escrito, el deportista es un seguidor de Fethullah Gulen, líder espiritual musulmán del Movimiento Gulen que a su vez fue acusado de ser uno de los responsables del intento de golpe de estado que intentó derrocar a Erdogan en 2016.

La cuenta de Twitter de Kanter, la cual fue bloqueada en Turquía, refleja algunas de las diferencias del centro del Thunder con la manera de gobernar de su presidente, de quien dijo que se trata del “Hitler de este siglo”. Recientemente también criticó el incidente en Washington DC de hace dos semanas en el que manifestantes pacíficos fueron golpeados por los servicios de seguridad de Erdogan durante su visita a la capital estadounidense.

Los últimos días de Kanter fueron el reflejo de una situación que según él es “insostenible”. El 23 de mayo, el jugador publicó en The Players Tribune que se vio obligado a escapar de Indonesia porque las autoridades le estaban intentando localizar mientras participaba en una clínica para jóvenes organizada por su fundación.

“A las 2.30 de la madrigada llamaron a mi puerta. Era mi manager y me dijo que las autoridades me estaban buscando porque la Policía de Turquía les había dicho que yo era un hombre peligroso”.

Una hora más tarde marchó al aeropuerto, voló a Rumanía y las autoridades le requisaron el pasaporte.

“Desde el intento de golpe de estado Erdogan convirtió el Gobierno en una dictadura. Todo el que haga o diga algo contrario a él se convierte en un objetivo. Si me están tratando así a mí, a una estrella de la NBA, imaginen cómo está tratando al pueblo”, afirmó en la publicación, donde también colgó un vídeo explicando su calvario desde que su pasaporte fue retirado hasta que llegó a EEUU.

El incidente sucedió el día de su 25 cumpleaños y finalmente logró regresar a Estados Unidos vía Londres gracias a su Green Card. En estos momentos, según afirmó Kanter, no es ciudadano de ningún país y su objetivo es el de convertirse en estadounidense lo más pronto posible. Lleva dos años sin pisar Turquía y, tal y como afirmó, no se habla con su familia ni tampoco le quedan amigos turcos. Sus palabras contra Erdogan también afectaron la manera de vivir del entorno del pívot.

Las amenazas forman parte del día a día de Kanter, que insiste en que no va a permitir que el gobierno turco merme su libertad de expresión. A través de su cuenta de Twitter publicó un mensaje donde dejó esto claro.

“No podrán atraparme. No gasten aliento. De todo modos iré por mi propia voluntad, a escupirles sus feos y odiosos rostros”.

Por el momento, el compañero de Russell Westbrook ya está en territorio estadounidense, su zona de confort en una situación que, por ahora, le impide viajar al extranjero.

También te puede interesar:

LeBron James desbancó a Michael Jordan, claro que antes de un ‘Rey’ hubo un ‘Dios’

Shaquille O’Neal a Charles Barkley: “No me interrumpas o te meto un puño en la cara”

Zaza Pachulia llevará para siempre el estigma de Kawhi Leonard