Clavadista mexicana sufre fractura en entrenamiento y la Federación la deja a su suerte

Paola Espinosa and Dolores Hernandez of Mexico compete in the Women's Synchronized 3M Springboard finals at the 2015 Pan American Games in Toronto, Canada, July 13, 2015.     AFP PHOTO/ JIM WATSON        (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)
Clavadistas mexicanas. / Foto: Getty Images

La Federación Mexicana de Natación, FMN, no proporcionó la ayuda necesaria a la clavadista mexicana Gabriela San Juan, tras el accidente que sufrió durante su participación en el Control Técnico de Primera Fuerza, en el Centro Acuático Impulso de León, en Guanajuato.

Según el diario El Universal, la atleta sufrió fractura en la nariz mientras entrenaba, sin embargo, en el sitio no había ni paramédicos ni ambulancia que pudieran auxiliarla, elementos que deben ser parte del protocolo en cualquier tipo de pruebas selectivas como ésta. Las situación se volvió complicada porque sus padres no pudieron presenciar la prueba.

LEER | Rigoberto Camilo, de remar en Pátzcuaro a ser campeón mundial de canotaje

Sin dar muchos detalles, el diario se limitó a condensar su información señalando que la atleta sufrió la lesión durante una de las ejecuciones en el trampolín de 3 metros. Esta prueba servía como un control selectivo de la federación para seleccionar a los clavadistas que asistirán a los Juegos Panamericanos de Lima, los Mundiales de Natación de Gwangju y la Universiada Mundial de Nápoles.

"No tenían paramédico, ni ambulancia, ni ninguna medida de seguridad. Un doctor de la asociación de Jalisco, que estaba en el evento, fue quien le dio los primeros auxilios y el que recomienda que la trasladen al hospital. Luego, en la camioneta de Jorge Carreón, su entrenador, es como la trasladan al hospital, donde la están atendiendo", señaló Gabriela Carmona, madre de la clavadista.

Añadió que la FMN no le ofreció ayuda a su hija en ningún momento y ellos no pudieron estar junto a ella porque la federación realizó el selectivo a puerta cerrada, situación poco común dado el grado de importancia de esta prueba clasificatoria.

LEER | Federativos olvidaron inscribir a nadadores mexicanos para el selectivo a Panamericanos

Gabriela San Juan entró a cirugía de la nariz en el hospital Aranda de la Parra, en Guanajuato, donde pernoctó. Fue dada de alta en estado delicado, pues los médico señalaron que podría sufrir hemorragias nasales. Los médicos del nosocomio la mantendrán en observación hasta el viernes.

Todos los gastos y costas por la hospitalizacióh y tratamientos deberán ser cubiertos por los familiares de Gabriela, sin que hasta el momento la Federación Mexicana de Natación haya emitido alguna declaración al respecto.

No es la primera vez que el organismo demuestra sus límites e incapacidades, apenas en abril pasado varios nadadores quedaron fuera de los Panamericanos de Lima, porque a un dirigente se le olvidó inscribirlos en un selectivo.