Rigoberto Camilo, campeón mexicano de canotaje

Britain's Liam Heath competes in the Men's Kayak Single (K1) 200m final at the Lagoa Stadium during the Rio 2016 Olympic Games in Rio de Janeiro on August 20, 2016. / AFP / Damien MEYER        (Photo credit should read DAMIEN MEYER/AFP/Getty Images)
Remeros categoría K1. / Foto: Getty Images

El primer lugar del mexicano Rigoberto Camilo Cortés en la modalidad de Canoa Individual K1-5000 en la Copa del Mundo en Duisberg, Alemania, fue cubierta y extendida por varios medios de comuniacación, destacando más el tiempo con el que ganó esta prueba, su origen, su edad y sus logros en anteriores eventos a nivel interncional.

Pero lo que niguno detalló fue que esta prueba es extenuante, la más arduas dentro del abanico de categorías que incluyen el canotaje.

La letra K evoca el Kayak. Canoa o Piragua, el 1 por ser una prueba individual y el 5000, los metros que deberá remar el atleta para terminar la prueba.

El primer lugar obtenido por Rigoberto Camilo no fue algo sencillo. El joven de 19 años de origen michocano, conquistó la medalla de oro con un magnífico tiempo de 22 minutos y 14 segundos con 766 milésimas. Detrás de él quedó el húngaro Balazs Adolf (22.15.337) y en tercer lugar al alemán Yul Oeltze (22.37.292).

LEER | Néstor Calderón, Del Caguamos FC a jugar a España

Camilo logró el bronce en una prueba de menor exigencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, la de canotaje para dos personas en distancia de 1000 metros. También ostenta el subcampeonato mundial junior y el Sub 23 logrado en 2017 en Rumania.

El gusto por la canoa lo adquirió desde muy temprada edad. Descendiente de una familia de pescadores, desde su niñez se escapaba de casa para entrenar a escondidas de su padre porque anhelaba ser como José Everardo Cristóbal Quirino, campeón mundial en Szeged, Hungría, 2006, en la prueba de C1-1000.

Si bien el canotaje mexicano nunca ha destacado en Juegos Olímpios, las victorias de grandes remeros en campeonatos mundiales sitúan a nuestros atletas entre los favoritos y en este ciclo se espera culmine una buena actuación en Tokio 2020, aunque cabe señalar que la prueba de 5000 metros no es olímpica, sólo las de 200. 500 y 1000.