Federativos olvidaron inscribir a nadadores mexicanos para el selectivo a Panamericanos

Nadador olímpico mexicano. / Foto: Cuartoscuro
Nadador olímpico mexicano. / Foto: Cuartoscuro

Los nadadores mexicanos tienen que librar un sinnúmero de batallas para llegar a competencias internacionales. Si el llegar a campeonatos mundiales o selectivos se convierte en un verdadero reto porque tienen que medirse a otros atletas, llegar a Panamericanos o Juegos Olímpicos, se complica aún más, sumando otro gran obstáculo: el descuido de los dirigentes.

Varios nadadores lograron pasar el selectivo, un paso menos, pero el verdadero suplicio para llegar a los Panamericanos comenzó a finales del mes de abril, pues en el arranque de la preparación final ya se presentó la primera gran falla de parte de las autoridades de la Federación Mexicana de Natación, que perjudicaría en gran medida a los atletas que irán a los Panamericanos de Lima.

LEER | Así fue la fiesta de ‘Canelo’ tras haber vencido a Jacobs

Para el evento de que se celebrará del 16 al 19 de mayo, el TYR Pro Swim Series en Bloomington, se le solicitó al señor David Callejas en la junta previa al pasado selectivo en Tijuana, que no se le olvidara inscribir al equipo que conformaría la selección panamericana. Desafortunadamente ocurrió lo mismo que el año pasado, los nadadores quedaron fuera.

Al igual que en 2018, se le solicitó al dirigente que inscribiera a un equipo, pero no lo hizo, dando como excusa que todavía no sabía nombres y tiempos, tarea que parece fácil sólo si se conoce a los atletas mexicanos que figuran en la natación. Lucía como una misión nada complicada, pero se falló de cara a la primera preparación para los Panamericanos, el evento más importante de este 2019. Simplemente no los inscribieron y se perdió la oportunidad de que varias figuras mexicanas destaquen en un evento que reúne a lo mejor de la natación mundial.

Dirigientes de la Federación Mexicana de Natación. / Foto: Notimex
Dirigientes de la Federación Mexicana de Natación. / Foto: Notimex

En Bloomington no se participará, pues ya está cerrado el registro del torneo y será imposible encontrar un lugar. El cupo máximo es de 500 competidores y no asistirán varios nadadores por no hacer la inscripción cuando se le pidió al dirigente, algo que no fue sólo una petición, pues es parte de sus obligaciones como federativo.

El dirigente de la Comisión Técnica, Ricardo Marmolejo, quien parece no estuvo al tanto de lo ocurrido el año pasado, igualmente no pudo hacer nada para impedir esta falta de atención que dejó fuera de participación a nuestros atletas.

LEER | Acusan que el favoritismo dejó fuera de la Serie Mundial de Clavados a Rommel Pacheco y Jahir Campos

David Callejas cumple órdenes del señor Kiril Todorov, quien no se enteró a tiempo que los seleccionados quedaron fuera de este torneo de preparación, aunque algunos pudieron inscribirse a tiempo, como Melissa Rodríguez, Jorge Iga, Ricardo Vargas, Miguel de Lara, a quienes se les guarda un lugar gracias a su calidad deportiva y sus posibilidades de medalla.

Melissa Rodríguez. / Foto: Getty Images
Melissa Rodríguez. / Foto: Getty Images

Lamentablemente la irresponsabilidad de los altos mandos de la natación mexicana se refleja en todos los ámbitos de esta disciplina. Parece que no hay ningún aprendizaje de los errores pasados, pues una situación así se había vivido en 2018. Queda una fecha más del TYR Pro Swim Series, del 12 al 15 de junio en Clovis, California y hay tiempo aún para que la Comisión Técnia, dirigida por el doctor Marmolejo, no tenga excusa para no inscribir a los atletas.

Todo a un año de distancia de los Juegos Olímpicos de Tokio.