Acusan que el favoritismo dejó fuera de la Serie Mundial de Clavados a Rommel Pacheco y Jahir Campos

Rommel Pacheco Marrufo. / Foto: Getty Images
Rommel Pacheco Marrufo. / Foto: Getty Images

Con el hashtag #DuplaPachecoOcampo las redes sociales se volcaron en un grito unísono de ayuda para evitar que el favoritismo o ‘plumazo’, eviten que los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Campos, formen parte del equipo mexicano que participará en las últimas dos fechas de la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación.

Ambos clavadistas lograron su boleto en la Copa del Mundo realizada en China en 2018.

La dupla Pacheco-Ocampo logró la medalla de bronce en China, en la modalidad de trampolín de tres metros sincronizado varonil, con puntaje final de 435.72, con lo que cumplió con los criterios de clasificación requeridos por la federación, que exige terminar dentro de los seis primeros de la Copa del Mundo para asegurar un lugar dentro de la Serie Mundial.

Jahir Ocampo Marroquín. / Foto: Reuters
Jahir Ocampo Marroquín. / Foto: Reuters

La Federación Mexicana de Natación, encabezada por Kiril Todorov y secundado por Claudia Ruiz, representante, publirrelacionista de varios atletas y encargada de medios del organismo, decidió que Pacheco y Ocampo no acudan a las dos últimas fechas de la Serie Mundial de este 2019, señalando y citando el reglamento de la FINA, que los boletos ganados en la Copa del Mundo en sincronizados y mixto son plazas para el país y no para quien las ganó en competencia.

LEER | El lamentable protagonismo de la prensa deportiva en México

Además, la FMN decidió que Pacheco y Ocampo participarán en las tres primeras fechas de la Serie Mundial:

  • Sagamihara, Japón, del 1 al 3 de marzo.

  • Beijing, China, del 7 al 9 de marzo.

  • Montreal, Canadá, del 26 al 28 de abril.

Las útlimas dos fechas, que se realizarán en Kazán, Rusia, y Londres, Inglaterra, en el mes de mayo, serán cubiertas por la dupla de Juan Celaya y Yahel Castillo, jóvenes que no formaron parte del clasificatorio.

LEER | Querétaro, una franquicia sin pena ni gloria en el fútbol mexicano

La razón que la federación presentó para respaldar su decisión, es su intención de “probar” a una nueva pareja para futuras competencias internacionales.

Ante esta situación, Jorge Carreón presentó su renuncia como coordinador técnico de clavados, el viernes 15 de febrero. Un sinúmero de atletas lo consideran como uno de los grandes formadores de clavadistas mexicanos.