Atlético Tucumán, la revelación del más humilde

Foto: Reuters/Fredy Builes
Foto: Reuters/Fredy Builes

Ya pasó en años anteriores en la Copa Libertadores, cuando equipos casi desconocidos que llegaron a la cima, levantando el trofeo más importante del sur de nuestro continente.

Lo hizo Once Caldas en 2004, lo hizo la Liga Universitaria de Quito en 2008. Hubo otros que también sin antecedentes dignos de destacar estuvieron a punto de dar el gran golpe como los mexicanos Cruz Azul (subcampeón en 2001) y Tigres (subcampeón en 2015). O el Sao Caetano brasileño, otro que arañó el título al perder la final en 2002 ante el paraguayo Olimpia, tres veces campeón. O el ecuatoriano Independiente del Valle, que no sólo supo jugar la final (que perdió) ante Atlético Nacional en 2016, sino que en esa misma edición dejó en el camino a River Plate en Cuartos de Final y a Boca Juniors en Semifinales, en la que pudiera considerarse como la epopeya más sorprendente en la historia de la Copa por parte de un equipo de los considerados “chicos”.

En esta edición de la Libertadores, donde se destaca la participación de la mayoría de los grandes equipos de Argentina y Brasil, el que está siendo la gran sorpresa, la gran revelación es Atlético Tucumán, uno de los dos grandes de la ciudad conocida como el “Jardín de la República”, donde un 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia de la corona española.

Atlético Tucumán, el mismo equipo que hasta hace diez años ganaba el Torneo Federal A, el que clasifica a los equipos del interior de Argentina al Nacional B, paso previo a la hoy conocida como la Superliga.

Fundado un 27 de septiembre de 1902, “El Decano”, ascendió a primera tras ganar el Nacional B en 2009. La alegría le duró poco. Regresó a la segunda hasta que en 2015 volvió a los primeros planos, al punto que llegó a la final de la Copa Argentina 2017, donde cayó ante River Plate.

Ahí comenzó la nueva era. Clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de ese mismo año, donde se quedó en la fase de grupos, dándole la oportunidad de jugar la Copa Sudamericana, donde fue eliminado en Octavos de Final.

Este martes Atlético Tucumán rompió todos los moldes, marcando un hito incomparable en sus casi 116 años de historia: eliminó al dos veces campeón de América Atlético Nacional de Medellín y ya está en Cuartos de Final, esperando por el campeón vigente Gremio de Porto Alegre.

Bajo la dirección técnica del experimentado y tal vez poco reconocido Ricardo Zielinski el conjunto tucumano sueña en grande. Nada es imposible. Debe enfrentar a un equipo duro y conocedor de este tipo de grande batallas, pero siendo consciente que todos se conocen a la perfección y que la misión de alcanzar la Semifinal no es para nada imposible.

También te puede interesar:

Edgardo Bauza, el triunfador silencioso

Los vaivenes de la Conmebol

Guillermo Barros Schelotto y el Síndrome Sampaoli