Atlético San Luis, el equipo que podría dar la sorpresa en la Liga MX... e incluso ser campeón

Atletico San Luis players celebrate with the trophy of Mexico's second division soccer league after defeating Dorados in San Luis Potosi, Mexico, Sunday, May 5, 2019. Atletico San Luis won promotion to the Mexican first division soccer league. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Atlético San Luis celebra su ascenso a la Liga MX, el 5 de mayo de 2019. / Foto: AP

Al inicio de cada temporada el fútbol de ‘estufa’ provee una idea de lo que puede ser la nueva campaña y suenan, regularmente los mismos, los nombres de los equipos que para los expertos serán los protagonistas.

Hasta la fecha nadie tiene una vartia mágica que pueda hacer una apuesta segura sobre un equipo determinado, pero los nombres resuenan por lo que se conoce de los clubes, como el América, Chivas, Cruz Azul, Tigres, Monterrey, Pumas. Para esta nueva serie de dos temporadas cortas llegan equipos como Bravos de Juárez y el Atlético San Luis, y este último podría ser el peso que signifique el equilibrio entre equipos ‘grandes’ y equipos que en el papel, figuran como de media tabla.

LEER | El estadio en México que no te deja beber una cerveza... mínimo 6

Y llama la atención el San Luis por ser prácticamente una filial del Atlético de Madrid, uno de los principales clubes del fútbol español. Los ex ‘tuneros’ han armado sin tanta alharaca una escuadra que está para competirle a los más grandes, siguiendo su frase insignia para esta temporada: “Si se cree y se traba, se puede”.

El ahora llamado "Atleti" mexicano llegó a la Liga MX de una manera ‘natural’, ganándose con creces su lugar tras un gran paso en la división de Ascenso, en donde quedó invicto en el Clausura 2019. Las dos finales en las que venció a los también populares Dorados de Maradona, son las más recordadas en la historia de la División de Plata.

El proyecto internacional del Atlético de Madrid, encontró en 2017 un sitio arropado y ayudó a transformar la identidad y hasta los colores del San Luis, un equipo otrora manoseado también por la multipropiedad. El beneficio para el fútbol mexicano está por verse de manera tangible, pero que a primera vista es una apuesta más que interesante por la experiencia de negocios de la institución madridista.

Los reflectores voltearon a figuras conocidas por el público mexicano, pero San Luis también trajo jugadores que por la discreción de su llegada, no causaron tanto revuelo en la prensa, como el argentino Ricardo Centurión, para muchos el mejor extranjero que jugará este Apertura 2019.

El mediocampista de 26 años era reconocido en su país como uno de los jugadores más destacados de la Superliga por su dinámico juego, que puede brillar por ser carrilero o por distribuir balones de manera precisa.

LEER | Giovani dos Santos, ¿otro cartucho quemado que llega al América?

Centurión jugó en Racing, Sao Paulo, Boca Juniors y Genoa. Lamentablemente se vio envuelto en varios casos polémicos desde su debut. Sus actitudes lo llevaron por toda una temporada a calentar la banca dirigida por Eduardo Coudet. El entrenador Alfonso Sosa deberá saber cómo tratar a una pieza que puede ser fundamental para el equipo.

En la zaga se mantienen los españoles Unai Bilbao y Pedro Álvarez y el argentino Matías Ezequiel Catalán, quienes ascendieron con el equipo y que se unieron al argentino Joaquín Laso y el mexicano Luis Reyes, todos con experiencia suficiente para mantener una fuerte línea defensiva.

San Luis prefirió confiar la portería al argentino argentino Alex Werner, ex jugador del Atlético de Madrid que jugó recientemente en el Málaga, pero el mexicano Felipe Rodríguez peleará la la titularidad desde la banca. Los tres palos también tienen garantía de calidad.

Pero no sólo extranjeros figuran en los ‘colchoneros’ mexicanos. Jóvenes como Carlos Gutiérrez y el delantero Diego Hernández querrán brillar en una escuadra organizada de tal forma que nadie deberá pensar en que no pueden ser protagonistas de esta campaña.

Si el plan en el fútbol mexicano es llegar a 20 equipos, meta que para muchos parece imposible sin la multipropiedad, ver un proyecto como el San Luis, de la mano de uno de los equipos más importantes de Europa, suena como la fórmula mágica que garantizará un mejor nivel a futuro en nuestro fútbol.

La llegada del Atlético de Madrid a la Liga MX en la forma del San Luis es quizá la puerta para que lleguen más equipos trascendentes que sepan cómo hacer negocios del fútbol y que en ligas como la MLS ya tienen presencia y notables éxitos.

Si San Luis supera la barrera de los 20 puntos tendrá la temporada salvada del descenso, situación que consideramos difícil de ver con lo que trae detrás este club, que su principal problema es tener los mismos colores de las Chivas en su uniforme de local.

Subir a Primera División y ganar en la primera temporada no es imposible. León lo hizo hace apenas unos años.