Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Giovani dos Santos, ¿otro cartucho quemado que llega al América?

Mexico's Giovani Dos Santos grimaces as falls down during the Confederations Cup, Group A soccer match between Portugal and Mexico, at the Kazan Arena, Russia, Sunday, June 18, 2017. (AP Photo/Martin Meissner)
(AP Photo/Martin Meissner)

La llegada de Giovanni dos Santos al América combina un impulso mediático para el América, aunque pareciera no necesitarlo, y la oferta de emplear a una de las figuras más importantes del fútbol mexicano durante los últimos 15 años, que aunque suena raro para un atleta de su edad, 30 años, se quedó sin jugar en ningún equipo de la MLS, el último circuito en el que jugó.

Cualquier equipo estaría encantado de tenerlo entre sus líneas, es mexicano, brasileño y español, puede jugar prácticamente donde quiera, anotó importantes goles en su selección, vivió el fútbol español, tuvo cierta presencia en el fútbol de la MLS, en el papel, su currículum refleja muy buena experiencia. Pero inexplicablemente no encontró cupo en el LA Galaxy y la liga de fútbol de Estados Unidos decidió dejarlo libre.

Al igual que a Dos Santos, el América ha servido como equipo de rescate y en cierto momento como resucitador de estrellas que perdieron su brillo. Los más sobresalientes, Hugo Sánchez y Luis García.

LEER | El día que las mujeres enseñaron a Messi, a México, a los hombres, a jugar futbol de verdad

Hugo llegó al América en 1992 tras una exitosa carrera en el Real Madrid. En el equipo merengue había logrado todo, campeonatos de liga y copa españolas, múltiples pichichis y el reconocimiento mundial por su espectacular desempeño. Le faltó sólo una Champions League.

"Llego al Real Madrid de México", dijo cuando presumía su camiseta de Coapa. En 35 partidos logró 18 goles y nunca fue el refuerzo que el equipo y afición esperaban y tampoco un referente para el americanismo. Hugo retomó fuerza y volvió a Europa y fue parte fundamental de la selección Mexicana que logró el subcampeonato de la Copa América de 1993. Fue figura en el Celaya, en donde jugó con otras estrellas del fútbol español.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 03: Hugo Sanchez head coach of Pachuca greets during the Apertura 2012 Liga MX at Azteca Stadium on november 03, 2012 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Hugo Sánchez. / Foto: Getty Images

Luis García no tuvo la suerte y el temple de Hugo Sánchez en el América. La camiseta le pesó, lo admitió cuando fue a jugar al Atlante, en la época en donde los jugadores los manoseaban groseramente entre América, Atlante y Necaxa, las características de la multipropiedad.

A pesar de las diferencias, Luis García jugó muchos partidos con el América en comparación con Hugo, 78, y anotó 40 goles. García vivió ese momento mágico del América bajo la dirección de Leo Benhakker. Compartió la cancha en la época de Biyik, Kalusha, Joaquín del Olmo, en una temporada de ensueño que el americanismo no volvió a ver jamás.

Como decíamos, el peso de la camiseta afectó el rendimiento de García, quien dejó el nido para irse al Atlante en donde alcanzó un rendimiento muy parecido al que tuvo en el Atlético de Madrid. A diferencia de Hugo, Luis García nunca volvió a jugar en Europa y se retiró en el Puebla.

Hugo Sánchez llegó a Coapa a los 34 años de edad, Luis García a los 25. Dos Santos llega a los 30 años, buscando impulsar un segundo aire y quizá el ambiente del fútbol mexicano le haga bien, lo haga brillar de nuevo.

Porque a diferencia de Hugo y Luis, Gio no se formó en el fútbol mexicano. Desde la infancia fue visto por el Barcelona y se movió en sus primeros años de adolescencia por los equipos que más le convenían a los intereses monetarios de los culés, que lo llevaron a jugar en Inglaterra y en equipos de media tabla en España.

FORTALEZA, BRAZIL - JUNE 29:  Giovani dos Santos of Mexico celebrates after he scores during the Round of 16 match of the 2014 World Cup between Netherlands and Mexico at the Estadio Castelao on June 29, 2014 in Fortaleza, Brazil. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)
Giovani dos Santos tras anotar el primer gol contra Holanda en el Mundial de Brasil 2014. / Foto: Getty Images

Lo conocimos todos gracias al mundial Sub-17 de Perú en 2005 y nos emocionamos con dos goles que aún recordamos con cariño, ante Estados Unidos en la Copa Oro de 2011 y en el Mundial de Brasil, contra Holanda, en 2014.

Gio llega bien arropado, el público mexicano es exigente, pero noble. Sabe tratar bien a sus estrellas y ellas se sienten bien. Además llega a un equipo de los grandes, no es el Querétaro de Ronaldinho o Toros Neza de Bebeto. Miguel Herrera lo conoce, sabe su posición natural, sabe que puede ser un motor creativo en la media cancha y un distribuidor de balones que también sabe sumarse al ataque.

Lo mejor que le pudo pasar a Gio es llegar al América, su nivel será otro a diferencia de si siguiera en el LA Galaxy, su desempeño será otro que el que ha tenido en otras ligas en donde su luz no ha brillado como se esperaba.

LEER | El fútbol mexicano que desprecia Argentina y llevó a Perú a la final de Copa América

Dos Santos tiene mucho para renacer, para rehacerse, ser ese consentido del público mexicano que desde hace muchos años hace falta. Y ¿quién sabe? Quizá lo veamos en el Mundial de Catar, aún es muy joven.