Así quedó la mano de Kvitova luego del ataque con un cuchillo

Por Federico E.

Era un 20 de diciembre como cualquier otro. Con el eco de una temporada irregular, en la que fue de menor a mayor, Petra Kvitova se relajaba en su departamento de Prostejov, República Checa, y tenía su cabeza puesta en los festejos navideños y la inminente temporada 2017 de la WTA.

Petra Kvitova exits Wimbledon months after hand surgery
Petra Kvitova exits Wimbledon months after hand surgery

Pero en cuestión de segundos, la vida de la por entonces número 11 del ranking de la WTA cambió por completo. Un delincuente ingresó a la vivienda armado con un cuchillo y sorprendió a la rubia, quien forcejeó violentamente con el atacante. En su desesperación por defenderse, Kvitova se aferró a la hoja del cuchillo con su mano izquierda, lo que le provocó severas laceraciones que comprometieron nervios y tendones clave para el movimiento de la mano más importante de la joven tenista. El hombre escapó con 192 dólares y hasta hoy no ha sido capturado. Lo único que se sabe es que se trata de un hombre de entre 30 y 40 años.

Czech Republic’s tennis player Petra Kvitova holds her hand after addressing media in Prague, Czech Republic, Friday, Dec. 23, 2016. Two-time Wimbledon champion was injured Tuesday Dec. 20, 2016 when a knife-wielding intruder attacked her at her home in the town of Prostejov. Kvitova underwent nearly four hour surgery on her left hand. (AP Photo/Petr David Josek)

Si bien inicialmente la policía manifestó que se trató de un hecho fortuito, últimos indicios sugieren que el ingreso a la propiedad de Kvitova fue parte de una frustrada maniobra de chantaje, en la que el objetivo podría haber sido la obtención de documentación íntima de la doble campeona de Wimbledon.

En las últimas horas, ha salido a la luz una imagen que da cuenta de la seriedad de las heridas sufridas por la zurda de 1.83 mts. de altura.

Luego de una exitosa cirugía de más de 4 horas, la checa pudo rehabilitar su mano por completo y regresar a la competición después de casi 6 meses, nada menos que en Roland Garros. En su primer partido luego del ataque, la rubia eliminó a la estadounidense Julia Boserup con un contundente 6-3, 6-2. Que haya quedado eliminada en segunda ronda es una simple anécdota, teniendo en cuenta que solo unos meses atrás había estado muy cerca no poder jugar nunca más al tenis.

Czech Republic’s Petra Kvitova reacts after winning her qualification round match against US Julia Boserup at the Roland Garros 2017 French Tennis Open on May 28, 2017 in Paris. (AFP Photo/Lionel BONAVENTURE)
Czech Republic’s Petra Kvitova reacts after winning her qualification round match against US Julia Boserup at the Roland Garros 2017 French Tennis Open on May 28, 2017 in Paris. (AFP Photo/Lionel BONAVENTURE)

Si de cuchillos hablamos, otra mega estrella del tenis protagonizó, hace veintitrés años, uno de los momentos más dramáticos y recordados de la historia de este deporte. Monica Seles, en la cima de su carrera luego de haberse coronado en Roland Garros por tres años consecutivos, enfrentaba a la búlgara Magdalena Maleeva por los cuartos de final del torneo de Hamburgo. Un fanático de Steffi Graff, completamente eclipsada por el ascenso de la joven yugoslava, se abalanzó sobre Seles durante un cambio de lado y le clavó un cuchillo en la espalda, enterrándoselo 1.5 cms. entre los omóplatos. La jugadora sintió el puntazo y luego se desvaneció.

Günter Parche fue declarado psicológicamente inestable y fue internado durante 2 años en una clínica psiquiátrica. El ataqué que perpetró marcó un antes y un después en cuanto a los estándares de seguridad del circuito profesional.

(Foto Twitter/maisfutebol)

Si bien la herida en la espalda de Seles demoró solo un par de semanas en curar, el impacto psicológico fue mucho más profundo, y la yugoslava estuvo 2 años sin jugar. Por lo tanto, Petra Kvitova puede considerarse por demás afortunada.

También te puede interesar:

Boris Becker en picada: ahora pierde su Maserati por no poder pagar multas

La increíble lista de lesionados de la ATP

Las sanciones más severas del mundo del tenis