La increíble lista de lesionados de la ATP

Por Federico E.

Mientras todos hablan esta semana del regreso de Rafa Nadal al número 1 del ranking mundial de la ATP, vale la pena repasar la que está siendo una de las temporadas con mayor cantidad de lesiones resonantes de la historia del circuito profesional.

#1 Stanislas Wawrinka

La primera gran víctima de un Wimbledon implacable. El suizo, totalmente deslucido y con bolsas de hielo sobre su rodilla entre cambios de lado, le dijo adiós al All England Lawn Tennis & Croquet Club en primera rueda. Su afortunado verdugo, Daniil Medveded (ruso, 21 años y 49 del mundo), se llevó un partido de 4 sets con relativa facilidad. Ganador de 3 Grand Slams, el segundo mejor jugador suizo de la historia se sometió a una operación de rodilla luego del torneo y está apostando a estar al 100% para el comienzo de la próxima temporada. Actualmente, se encuentra en la cuarta posición del ranking mundial.

#2 Andy Murray

Luego de un 2016 brillante en el que ganó 9 títulos, incluyendo Wimbledon, la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Río y el ATP World Tour Finals, Andy Murray tenía mucho por defender este año. Sin embargo, una lesión en la cadera le puso fin a una temporada irregular, con el título en Dubai y la semifinal de Roland Garros como mayores logros. El escocés, visiblemente aquejado por las molestias, fue eliminado de los cuartos de final de Wimbledon por Sam Querrey (6–3, 4–6, 7–6(7–4), 1–6, 1–6). Desde entonces, el británico no ha vuelto a jugar y acaba de ceder el número 1 del ranking a Nadal. Su presencia en el US Open no es segura y, con solo pisar una cancha, Federer podría relegarlo muy pronto al tercer lugar del ranking.

Britain’s Andy Murray looks on during a press conference after losing his Men’s Singles Quarterfinal Match against Sam Querrey of the United States on day nine at the Wimbledon Tennis Championships in London, Wednesday, July 12, 2017. (AELTC, Joe Toth via AP)

#3 Novak Djokovic

Otro ex número 1 del mundo en problemas. Su comienzo de temporada fue promisorio, conquistando el abierto de Qatar frente a nada menos que Andy Murray. Inmediatamente, cayó en la segunda ronda del Abierto de Australia, lo que marcó el inicio de un declive que lo llevó del segundo al cuarto lugar del ranking y que tuvo como mejor resultado la tímida final que perdió ante Alexander Zverev en el Masters 1000 de Roma. El serbio, que había despedido a todo su equipo de trabajo a principios de mayo y comenzaba una relación part-time con André Agassi y Mario Ancic, también se quedó afuera en los cuartos de final del Grand Slam inglés, debiendo retirarse ante Tomas Berdych. Una lesión crónica en el codo lo mantendrá alejado durante el resto de la temporada. Actualmente está 5 del mundo, detrás de Wawrinka.

FILE PHOTO: Tennis – Wimbledon – London, Britain – July 12, 2017 Serbia’s Novak Djokovic reacts as he retires from his quarter final match against the Czech Republic’s Tomas Berdych with an injury REUTERS/Matthew Childs/File Photo

#4 Marin Cilic

El croata, ganador del US Open en 2014, ya había sufrido el dolor de las ampollas y la impotencia ante el juego de un Federer perfecto en la final de Wimbledon. Como souvenir adicional, el actual número 7 del ranking mundial se llevó de Londres una molestia en el aductor que lo dejó afuera de la Rogers Cup (ATP Masters 1000 de Montreal) y del Western & Southern Open (ATP Masters 1000 de Cincinnati). Su presencia en el US Open es incierta.

Croatia’s Marin Cilic takes a tumble after returning to Switzerland’s Roger Federer in the Men’s Singles final match on day thirteen at the Wimbledon Tennis Championships in London Sunday, July 16, 2017.. (AP Photo/Alastair Grant)

#5 Kei Nishikori

El japonés, que perdió su única final de Grand Slam en 2014 frente a Marin Cilic, es otro que viene lidiando con diversos problemas físicos. Ya en Halle, torneo preparatorio para Wimbledon, Nishikori había abandonado frente al ascendente Karen Khachanov por una molestia en su cadera. Más recientemente, y luego de su caída por la segunda ronda de la Rogers Cup (ATP Masters 1000 de Montreal) ante Gael Monfils en lo que fue uno de los desenlaces más memorables del año, el nipón anunció que se aleja del circuito por lo que resta de la temporada. Una complicada lesión en la muñeca derecha le impedirá al talentoso asiático afianzarse entre los primeros 10 jugadores del circuito.

FILE – In this Aug. 9, 2017, file photo, Kei Nishikori, of Japan, returns to Gael Monfils, of France, during second round of play at the Rogers Cup tennis tournament, in Montreal. Nishikori is the latest top player to pull out of the U.S. Open because of an injury. The agent for the 2014 runner-up and 2016 semifinalist at Flushing Meadows says Nishikori is going to miss the rest of this season because of a torn tendon in his right wrist. (Paul Chiasson/The Canadian Press via AP, File)

#6 Milos Raonic

El explosivo jugador canadiense está acostumbrado a las lesiones, que ha sufrido a lo largo de toda su carrera. El gran sacador de 26 años, ganador de 8 títulos ATP, ostenta una lesión en la muñeca izquierda que lo forzó a retirarse del cuadro del Western & Southern Open (ATP Masters 1000 de Cincinnati). Con su baja, este torneo de gran importancia contó con solo 3 de los top 10 del circuito: Rafa Nadal, Alexander Zverev y Dominic Thiem. Sin embargo, el título se lo llevó Grigor Dimitrov, que había comenzado el torneo como número 11 del mundo.

Algo está claro: el terrible calendario del circuito profesional, que fuerza a los jugadores a competir a lo largo de 11 meses, con temperaturas agobiantes y partidos que a veces se extienden a tres, cuatro o cinco horas, ha comenzado a cobrarse víctimas a granel. Y no es coincidencia que las víctimas sean quienes más han competido (y ganado) en el circuito durante los últimos años. Irónicamente, los jugadores afectados son aquellos a quienes la ATP debería querer proteger más, ya que se trata de los máximos estandartes de este deporte en todo el mundo.

Pero un top ten puede darse el lujo de no jugar unos cuantos meses. En contraste, muchos jugadores que están en puestos menos privilegiados del ranking han sido acusados de presentarse lesionados a los partidos, solo para poder cobrar el cheque. La polémica llegó hasta el mismísimo Roger Federer, quien se manifestó a favor de dejar el lugar a otros jugadores que están en mejor condición física y a quienes les vendría bien una oportunidad.

Roger Federer, of Switzerland, wipes his brow during his final match against Alexander Zverev, of Germany, at the Rogers Cup tennis tournament, in Montreal on Sunday, August 13, 2017. THE CANADIAN PRESS/Paul Chiasson/The Canadian Press via AP)

Tampoco es casual que un gran número de los que hoy deben hacer reposo estén rondando los 30 años de edad porque, si bien la vida últil de un tenista es claramente más larga que hace unas décadas, el juego en sí se ha tornado cada vez más veloz y más violento. Y nuestro cuerpo no está diseñado para hacer volar una pelotita amarilla a más de 100 kilómetros por hora durante toda una tarde ni mucho menos para hacerla girar a más de 3.000 revoluciones por minuto, como después de cualquier derechazo de Nadal.

Pero todas estas lesiones no le quitan mérito a Rafa, quien a sus 31 años se volvió a convertir en el rey absoluto de tenis por cuarta vez. Ni tampoco opacan una temporada brillante de Roger Federer, que con 36 años recién cumplidos y luego de una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas durante la segunda mitad del año pasado, está teniendo uno de los mejores años de su carrera (aunque un dolor en la espalda lo haya obligado a bajarse del reciente Masters 1000 de Cincinatti). Pero resulta indudable que esta epidemia de lesiones ha contribuido en gran medida al regreso de estos gigantes a lo más alto del ranking mundial.

Roger Federer (L), pictured in April 2017, has withdrawn from the 2017 Cincinnati Masters tournament, citing a back injury, ensuring Rafael Nadal (R) a return to the top spot in tennis world rankings (AFP Photo/Rob Foldy)

En esta fascinante pulseada que nos regalan Nadal y Federer para cerrar el año, solo resta esperar que cada uno pueda mantenerse entero físicamente para espantar viejos fantasmas y lograr terminar la temporada en lo más alto de un ranking que se está viniendo abajo al ritmo de las lesiones.

También te puede interesar:

Boris Becker en picada: ahora pierde su Maserati por no poder pagar multas

Un canadiense de 18 años le impide a Nadal ser #1 en Montreal

Las sanciones más severas del mundo del tenis