Argentina: La nueva generación viene pidiendo paso

Fotos: Getty Images
Fotos: Getty Images

Renovación. Reestructuración. Limpieza. Un nuevo amanecer asoma en el horizonte de la selección argentina.

La juventud pide paso. Es tiempo de darle su lugar. Ya no hay más tiempo para la improvisación, un manejo dañino cuyos resultados están a la vista.

Hay que dar vuelta la página, lo que no significa borrar a todos lo que fueron parte de un época donde se arañó el éxito, pero los resultados finales fueron negativos, dolorosos.

Para eso hay que fundar una base sólida, con una dirigencia que haya sabido aceptar y aprender de sus errores y no los vuelva a cometer.

Argentina no puede darse el lujo de seguir manchando su historia. Hay que definir una estrategia basada en una idea y un proyecto que incluya todas las categorías.

Para eso hay que empezar por definir quiénes serán los que encabecen ese plan. Los nombres están, el problema surge a partir de que esos candidatos parecen no estar muy convencidos de asumir tal responsabilidad debido al caos que hoy reina en todos los estamentos.

¿Diego Simeone? Ya lo ha dicho en contadas ocasiones. Sueña con dirigir a la selección, pero no ahora. Es aún joven y necesita el día a día.

¿Marcelo Gallardo? Está en una situación similar y trabajando muy cómodo en River Plate.

¿Mauricio Pochettino? ¿Quién lo saca del Tottenham, donde es “amo y señor”?

¿Guillermo Barros Schelotto? El técnico bicampeón del fútbol argentino es el que tal vez cuenta con menor apoyo popular.

¿Y por qué no empezar por un Manager General que se encargue de organizar este desaguisado? Podría ser un hombre de la sabiduría y experiencia de José Néstor Pekerman o tal vez un Javier Zanetti, joven y experimentado, un hombre que maduró en todos los sentidos producto de su larga y exitosa trayectoria en Italia, más precisamente en el Inter.

A partir de ahí armar la nueva selección. El arco parece cubierto por el que fue hasta hace poco más de un año un desconocido: Franco Armani. Detrás de él aparecen jóvenes como Gerónimo Rulli y el juvenil del Sub 20, Juan Foyth, de prometedor futuro.

Después la lista es larga: Fabricio Bustos, Alan Franco, Germán Pezzella, Santiago Ascacibar, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Agustín Almendra, Facundo Colidio, Lautaro Martínez, Giovani Simeone, Matías Vargas.

A estos se le pueden sumar otros que ya han tenido la oportunidad de jugar en la Albiceleste como Nicolás Tagliafico, Cristian Pavón, Paulo Dybala, Ángel Correa, Mauro Icardi, Maxi Meza.

Y los “veteranos” que aún pueden contar con la chance de seguir como Nicolás Otamendi, Darío Benedetto, Sergio Agüero.

¿Y Messi? ¡Cómo dejarlo fuera! IMPOSIBLE. Todo depende de él. Por este año parece ser que no volveremos a verlo, pero el próximo año está la Copa América y el inicio de la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022. Allí, esperemos, no puede ni debe faltar.

La base está, como diría el Bambino Veira. Ahora falta quien asuma la responsabilidad de tomar el timón de un barco que hoy por hoy está a la deriva pero que aún está a tiempo de retomar su rumbo.

También te puede interesar:

River y un buen momento para mejorar

De la Boca a París o Barcelona: el fanatismo no tiene fronteras

Barcelona-Boca: un duelo con antecedentes históricos