Argentina depende de si misma (gracias a Paraguay…)

EFE/David Fernández
EFE/David Fernández

Mala suerte. Brujería. Salado. Y algún que otros epítetos tal vez más duros o groseros son los que terminaron por ser los calificativos de aquellos que interponen esos factores por sobre la producción futbolística propiamente dicha respecto a lo que sucedió este jueves en La Bombonera luego del empate entre Argentina y Perú.

Analizando en detalle los noventa minutos, más allá de la objetividad que debería caber en este caso, algo de eso hubo. Y no es cuestión de una supuesta “ignorancia” o fanatismo.

Argentina tiene el arco contrario cerrado, sobre todo aquellos que en sus clubes la meten hasta con la oreja y con la Albiceleste no aciertan.

Ejemplos sobran. No vale la pena enumerar cada situación. Están a la vista. Ya no es cuestión echar culpas. Que Lavezzi, que Agüero, que Higuaín, que Dybala, que Benedetto, que el propio Messi…Todas figuras indiscutidas que cuando se calzan la camiseta de la selección parecen nublarse. O efectivamente estar hechizados…

Lo cierto es que más allá de los tres empates consecutivos SIN GOLES A FAVOR, Argentina llega a la última fecha de la Eliminatoria con grandes chances de sellar el pasaporte a Rusia.

Aunque usted no lo crea. Y en gran parte gracias a ese triunfo agónico y sorprendente de Paraguay ante Colombia en Barranquilla que cambió un panorama que se presentaba desolador y casi definitivo a la hora de despedirse de casi toda posibilidad de clasificación.

Ahora, ¿qué tiene que suceder para que eso ocurra? Argentina tiene grandes chances de ir a Rusia sin tener que pasar por el bendito Repechaje.

¿Cómo lo lograría? Ganando en la complicada altura de Quito ante Ecuador. Para eso necesita que Chile no gane en Brasil (algo que no es tan tirado de los pelos), que empaten Perú y Colombia o que Perú le gane a Colombia en Lima (algo también muy posible).

¿Qué llevaría a Argentina al repechaje? Que empate en Quito, conservando su diferencia en +1, que gane Colombia, que Paraguay no le gane a Venezuela en Asunción y que Chile pierda por más de un gol en Brasil.

Y hasta perdiendo podría entrar en Repechaje. ¿Cómo sería? Que Colombia le gane Perú por mayor diferencia a la derrota de Argentina y que Paraguay no pueda doblegar a Venezuela.

Las combinaciones con muchas. Como vemos la gran mayoría favorecen a Argentina. Pero hay algo indiscutible: Messi y sus aliados deben hacer la tarea que no han hecho en estas últimas fechas: ganar y no depender de nada de eso.

Una obligación inobjetable para un plantel que cuenta con jugadores de alta jerarquía, pero que no terminan de convencer a la hora de darle a su gente la alegría que tanto esperan.

También te puede interesar:

Definición infartante: el juego de las estadísticas

Otro “extraño” negocio de la barra brava de Boca

Pruebas de fuego: ya no hay lugar para los errores