Alexis Sánchez, el nueve atípico que define al Arsenal

“Ahora sabemos lo aún más importante que es Alexis Sánchez. Jugando por el medio del ataque, para mí, ha hecho la diferencia este año. Lo que puede hacer con y sin el balón es increíble” Las palabras de Thierry Henry, la mayor leyenda viva del Arsenal, reflejan bien la importancia actual del delantero chileno en el club londinense. Cuando faltan tan solo 18 meses para que expire su contrato y las declaraciones públicas, tanto de Alexis como de Wenger, comienzan a salsear la negociación de su renovación, el Arsenal afronta la posibilidad de perder a su futbolista más determinante.

El tocopillano ha producido 14 goles y 12 asistencias en lo que llevamos de temporada. 12 de ellos los ha facturado en la liga, donde se han convertido en el eje del ataque del equipo y una de las principales causas de que el Arsenal tenga opciones de pelear el título al menos clasificar directamente para la próxima Premier League.

Al principio de curso abundaban las dudas sobre su rendimiento como delantero centro, alejado de la banda izquierda que le encumbró como futbolista. Borghi intentó esa reconversión con Chile y los resultados no fueron los esperados. Sin embargo el chileno, que desde luego no es un delantero al uso, se ha encargado de resolverlas ofreciendo el mejor nivel de su carrera en el Arsenal.

Además, su influencia en el equipo es brutal. Ha marcado el 32% de los 38 goles ‘gunner’ en liga, precisamente en el Arsenal más goleador de los últimos años. Todas las jugadas de ataque pasan por sus botas. Claramente, es el hombre alrededor del cual el club debería construir su futuro.

Como punta de un ataque que arranca en el trío Özil, Walcott, Iwobi, Alexis Sánchez ofrece al equipo bastantes más soluciones de que las que encontraría en la figura de un delantero centro clásico. Más creador que rematador, de marcado espíritu colectivo, el juego de Alexis es flotar al borde del área para leer las necesidades del equipo con rapidez. Sabe tirar el desmarque de ruptura para culminar un contragolpe con ventaja pero también domina el juego entre líneas y desde ahí es capaz de dañar jugando a la pared con el compañero o filtrando un pase para que las alas o la segunda línea sorprenda.

Alexis, en ese sentido, se ha revelado como delantero completísimo. Su movilidad es oro para un Arsenal que busca jugar en campo contrario. El equipo de Wenger está diseñado para robar lo más alto posible y llegar con el mayor número de jugadores al área rival. En ese contexto, liberado de obligaciones defensivas y con la ayuda de jugadores tan móviles como él (Özil, Walcot o Bellerin desde el lateral son el perfecto ejemplo) Alexis se ha convertido en una máquina de producir ocasiones. Y su renovación debe ser asunto capital en el Arsenal.

También te puede interesar:

Falcao y Messi lideran nuestro once ideal latinoamericano de la jornada

Alex Meret, talento italiano desde la Serie B para heredar el reino de Buffon

Eden Hazard encuentra la mejor versión de sí mismo junto a Antonio Conte