Alex Meret, talento italiano desde la Serie B para heredar el reino de Buffon

Metret, proprietà dell’Udinese
Metret, proprietà dell’Udinese

Cuando nació Donnarumma, Buffon ya era imprescindible. En su hoja de servicios relucían 113 partidos oficiales. Mientras nacía su sucesor, el arquero de la Juventus cimentaba su leyenda en el Parma y en la selección, venciendo la Copa de la UEFA y disputando sus primeros partidos partidos internacionales en lugar de Pagliuca. Este hecho habla claro sobre la importancia de Buffon en el fútbol italiano y pone en justo contexto la trascendencia del debate sobre quien será su sucesor en la Juventus y en el equipo nacional.

Gianluigi Donnarumma parte en primer lugar en la carrera hacia el trono. Pero justo por detrás del jovencísimo arquero del Milan aunque sin atraer la misma atención mediática, hay un manojo de porteros muy interesantes. Alex Meret es uno de ellos. Como el promocionado Donnarumma, el portero de la S.P.A.L de Ferrara, que disputa sus partidos en la Serie B, lo tiene todo para heredar la camiseta del mito.

¿Quién es Alex Meret?

Meret tiene 19 años y junto a ilustres noveles como Donnarumma, Scuffet (Udinese) o Guerrieri (Lazio) forma parte de una camada excepcional de porteros. Representan el orgullo de un fútbol italiano al que la crisis económica y el crecimiento de ligas como la española, la inglesa o la alemana ha obligado a mirar de nuevo a la cantera.

Criado en las categorías interiores del Udinese (como Scuffet) disputa su primera campaña en la Serie B como cedido en la S.P.A.L. Ha disputado nueve partidos (siete en liga y dos en Copa) y ha encajado tan solo siete goles. Pese a haberse perdido los cuatro últimos compromisos por una lesión en la mano derecha, es una de las claves para que el equipo marche tercero. Empatados a puntos con el segundo clasificado, el Benevento, y a dos del líder, el Verona, los blanquicelestes sueñan con regresar a la Serie A por primera vez desde 1965.

Ha sido internacional en categorías sub-16, sub-17, sub-18 y sub-19. Fue pieza esencial para que los hombres de Paulo Vanoli llegaran hasta la final en el último europeo sub-19. Los italianos cayeron con estrépito ante la anfitriona Alemania (4-0) en el Rhein-Neckar-Arena pero su arquero despachó un campeonato notable llamando la atención de los principales ojeadores de Europa. Su progresión no cesa y Di Biagio ya le ha convocado para su combinado sub-21.

¿Cómo juega Meret?

Con 190 centímetros del altura y 80 kilos, es un portero que sabe imponer su físico frente a los palos. Es rápido de piernas e intenta blocar la pelota incluso en los lanzamientos más comprometidos apoyado en una técnica pulida y en su excelente colocación, pero destaca principalmente por su seguridad en las salidas. Aprovecha su corpulencia y su carácter determinado para agarrar el balón o despejar de puños incluso en mitad del área grande. Dónde la mayoría de porteros modernos sufren, el joven Meret se crece. La seguridad en las salidas es su carta de presentación.

Por envergadura y capacidad para atajar bien con manos y pies resulta complicado de superar en el mano a mano. Tapa huecos con facilidad cuando el delantero le encara en campo abierto. Por el contrario, lastrado con seguridad por el contexto táctico de la B italiana, donde no prima el juego combinativo desde atrás debe mejorar bastante en su juego con los pies.

Varios medios de comunicación italianos le colocan como el heredero natural de Buffon en la Juventus. Con 19 años, aún debe acumular experiencia para dar el salto a un grande de Italia, pero sin duda está llamado a hacer grandes cosas.

También te puede interesar:

Alexis Sánchez, Radamel Falcao, Alex Sandro…todos están en nuestro once ideal latinoamericano de la semana

Atalanta: un vistazo a la revelación de la temporada en la Serie A

La importancia de Casemiro e Iniesta en el Clásico Barcelona-Real Madrid