Norberto Scoponi, el auxiliar técnico que está en el ojo del huracán en México tras una bronca

Goalkeeper Guillermo Ochoa, left, and assistant coach Norberto Scoponi talk during Mexico official training on the eve of the group C World Cup soccer match between Saudi Arabia and Mexico, in Jor, Qatar, Tuesday, Nov. 29, 2022. (AP Photo/Moises Castillo)
Goalkeeper Guillermo Ochoa, left, and assistant coach Norberto Scoponi talk during Mexico official training on the eve of the group C World Cup soccer match between Saudi Arabia and Mexico, in Jor, Qatar, Tuesday, Nov. 29, 2022. (AP Photo/Moises Castillo)

Norberto Scoponi se llevó todas las portadas del lunes por la pelea que sostuvo con Francisco Ramírez, director técnico del Celaya. El exjugador argentino funge como auxiliar técnico del Atlético Morelia (el responsable es Carlos Adrián Morales) y, como se ha sabido después gracias a fotografías previas a la agresión que le propinó Ramírez, realizó gesto obscenos que provocaron la furia de la banca rival. El resultado fue una penosa escena que se prolongó fuera del campo con declaraciones xenofóbicas por parte de Ramírez.

“En fútbol hay códigos muy valiosos y creo que Scoponi tiene cero de eso. Estoy harto de lidiar con los argentinos en México, que les damos valor y no le damos valor al mexicano", expresó el entrenador, que curiosamente empezó su camino en los banquillos como auxiliar técnico de Ricardo Antonio La Volpe, entrenador argentino.

No puede haber duda: ambos fueron participes de una reyerta deplorable. Scoponi por lanzar provocaciones y evidenciarse a sí mismo como un pésimo ganador —aunque como auxiliar técnico nunca ha ganado un trofeo a nivel de clubes y sólo tiene un logro en sus vitrinas personales, la Copa Oro 2019 con México, que no es un campeonato de lo más prestigioso que se pueda decir— y Ramírez por reaccionar de una forma tan desaforada, primero, y luego por justificarse de una manera tan ruin (en todo caso, habría bastado que dijera que fue provocado), como si los entrenadores mexicanos, así como de cualquier otra nacionalidad, no tuvieran actitudes antideportivas.

La disposición oficial de la Liga de Expansión fue anunciar una investigación, como siempre pasa en casos de este tipo: “La Comisión Disciplinaria informa que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 86 del Reglamento de Sanciones, determinó iniciar de oficio un Procedimiento de Investigación en contra del Club Celaya, su Director Técnico, el señor Francisco Javier Ramírez Gámez, y de su Jugador, Noé Aldair Topete Gutiérrez, por los hechos acontecidos durante el encuentro entre los Clubes Celaya y Club Atlético Morelia”, difundió la Liga en un comunicado.

Pero la situación ha puesto la mira sobre Norberto Scoponi en particular, pues todavía está muy fresca en la opinión pública su faceta como ayudante de campo de Gerardo Tata Martino en su etapa como director técnico de la Selección Mexicana. Y en particular, la última imagen pública que entregó con ese estatus. Al regreso del Tri tras el Mundial de Qatar 2022, Martino fue recibido en el Aeropuerto de la Ciudad de México por una prensa insistente en sus preguntas y, sobre todo, por unos aficionados que querían, a toda costa, reclamar al entrenador por la eliminación de México en fase de grupos.

En aquel episodio, un aficionado increpó a Martino y le dijo: "Ahí están las consecuencias, basura. Pero te aferraste a tu Funes Mori". Scoponi reaccionó manoteando en la cara al aficionado. "Me está golpeando", dijo el fan. "Sí, te estoy golpeando", respondió Scoponi, que luego se marchó y concluyó con un: "¿Te vas a poner a llorar pavote?".

Scoponi ha desarrollado gran parte de su carrera en México. Como jugador, militó en Cruz Azul entre 1995 y 1997, y en Santos en el 2000. Y como ayudante ha desfilado por diversos equipos, casi siempre junto a Rubén Omar Romano, a quien ha acompañado en clubes como Pachuca, Cruz Azul, Atlas, Morelia, Santos y Puebla. A Martino le acompañó durante sus cuatro años al frente de la Selección Mexicana. Siempre ha ocupado el cargo de segundo entrenador. Como jugador, el punto más alto en la carrera de Scoponi se dio con Newell's Old Boys, club en el que ganó tres título de Liga Argentina. Fue mundialista con La Albiceleste, como tercer portero, en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Angustia y terror en pleno vuelo al quebrarse el parabrisas del avión por granizada en México