Monterrey, el equipo base de la Selección Mexicana para Qatar 2022 que no brilla en la Liga MX

Monterrey es la base de la Selección Mexicana para Qatar 2022, pero es un equipo que ya no brilla en la Liga MX (Foto de: Azael Rodriguez/Getty Images)
Monterrey es la base de la Selección Mexicana para Qatar 2022, pero es un equipo que ya no brilla en la Liga MX (Foto de: Azael Rodriguez/Getty Images)

Los Rayados de Monterrey se convirtieron en la base más fuerte de la Selección Mexicana. Gerardo Martino dio a conocer a los 26 futbolistas que conformarán la plantilla mexicana en el Mundial de Qatar 2022 y en ella resaltan los cinco jugadores del conjunto regiomontano que estarán presentes, siendo el equipo que más futbolistas aporta a la nómina de Martino.

Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes, Luis Romo y Rogelio Funes Mori son los cinco convocados que aparecieron en el listado final para jugar en la justa mundialista. A pesar de ello, la decisión de Martino es coherente en sentido de ser fiel a su sistema y a los jugadores que estuvieron presentes durante todo el ciclo mundialista. Sin sorpresas.

Jesús Gallardo es el futbolista que más convocatorias cuenta bajo el mandato del Tata Martino en el conjunto tricolor con 46 partidos disputados. Por detrás de Gallardo aparece Héctor Moreno con 32 partidos y César Montes con dos cotejos menos. Luis Romo ha jugado en 20 ocasiones y Funes Mori ha estado presente en 16 partidos.

Sin embargo, a pesar de que son los hombres de mayor confianza para Martino, en Monterrey sucede algo que levanta demasiadas críticas al timonel nacional: Monterrey lleva varios años sin brillar con estos mismos futbolistas como protagonistas. Desde 2019, el equipo mejor valorado de toda la Liga MX no ha podido siquiera estar presente en una final del balompié mexicano.

Durante el último semestre, Monterrey se convirtió en la mejor defensiva del torneo. Donde claramente participaron Montes, Moreno y Gallardo. En el plano ofensivo, Romo aportó un tanto y por su parte, Funes Mori se hizo presente con cuatro tantos y dos asistencias. Todo combinado para que se quedaran cortos en semifinales, a manos de Pachuca, que resultó ser el campeón del certamen.

El equipo rayado dejó la lucidez de lado para poder sumar puntos, algo característico del estilo de juego que despliega Manuel Vucetich. Sin embargo, la falta de un estilo de juego sobresaliente viene desde hace un par de años atrás. Después de haber ganado el Apertura 2019 y haber tenido una destacada participación en el Mundial de Clubes, la Pandilla despojó a Antonio Mohamed como su estratega y quiso sorprender con la llegada de Javier Aguirre a su timón. El Vasco, acostumbrado a salvar equipos del descenso y que acumula pocos trofeos, se dedicó a sumar la mayor cantidad de puntos, aunque sabía a la perfección que el campeonato mexicano no se define de esa manera.

Lo único que pudo rescatar Aguirre fue el campeonato de Concachampions en octubre del 2021, donde venció al América que era dirigido por Santiago Solari y que desplegaba un estilo de juego similar. Eso los mandó de nueva cuenta al Mundial de Clubes del 2022, donde tardaron más en llegar que en irse, después de perder el encuentro de su debut frente al Al Ahly, de Egipto.

Eso resultó en la salida de Javier Aguirre y en el retorno de Vucetich. Sin embargo, el equipo de la sultana del norte sigue sin poder encontrar el protagonismo que lo llevó a sumar trofeos a sus vitrinas. No obstante, seguramente celebrarán la asistencia de sus cinco futbolistas a la Copa Mundial como si hubieran conseguido una presea a su nombre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El récord de México en Copas del Mundo de Fútbol que nadie ha podido igualar