México y sus ‘vacas sagradas’ en su selección de futbol, una maldición que parece eterna

La Selección Mexicana no avanzó a los octavos de final en Qatar 2022 pese a tener jugadores de experiencia como Héctor Herrera, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado (Foto: Tnani Badreddine/DeFodi Images via Getty Images)
La Selección Mexicana no avanzó a los octavos de final en Qatar 2022 pese a tener jugadores de experiencia como Héctor Herrera, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado (Foto: Tnani Badreddine/DeFodi Images via Getty Images)

Cuando la Selección Mexicana de Futbol fracasó en la Copa del Mundo de Qatar 2022, aficionados cuestionaron el actuar del combinado mexicano. Una vez más el Tricolor no llegó al anhelado quinto partido y no avanzó a los octavos de final. Los principales responsables fueron señalados. Desde Gerardo Martino, al frente del equipo, hasta los jugadores de experiencia como Guillermo Ochoa, Héctor Herrera, Andrés Guardado y Raúl Jiménez, entre otros.

Habrá que esperar otros cuatro años para ver si los aztecas logran la hazaña. El próximo Mundial, en 2026, lo albergará Estados Unidos junto a México y Canadá, como personajes secundarios. Ahí, será una nueva prueba para la selección mexicana y su actual director técnico, Diego Cocca.

El entrenador argentino tomó las riendas del Tricolor luego de un breve paso por los Tigres de la UANL. Algún sector de la afición y de los medios de comunicación le han pedido caras nuevas en la escuadra mexicana mientras él dirija. Pero, por si fuera poco, el cambio generacional luce lejano.

De ese modo, el periodista David Faitelson, ha exigido al nuevo timonel prescindir de los futbolistas más longevos de la selección mexicana. A través de Instagram, el comentarista deportivo fue directo: “Hay que hacer a un lado a las ‘vacas sagradas’. Ya basta de homenajes, de fiestas, de récords, que si cinco mundiales, que si seis mundiales. Ya, se acabó”, dijo el comunicador.

Tanto Paco Memo, como el Principito Guardado, consiguieron una marca al jugar el Mundial de Qatar 2022, ya que sumaron cinco mundiales en su haber.

Las palabras de Faitelson no fueron al aire, pues hay que recordar lo que dijeron Guillermo Ochoa y Héctor Herrera sobre su continuidad en el Tricolor. El guardameta de 37 años de edad manifestó que luchará por un puesto en el arco para el siguiente Mundial. “Yo me veo en el Mundial, creo que sería muy lindo poder cerrar mi carrera con la selección nacional de México en 2026, y más en mi país”, comentó en entrevista para TUDN.

Héctor Herrera está en la misma línea. “Claro que me veo jugando el próximo Mundial. Quedan tres años en los que tenemos que trabajar individualmente para ser tomados en cuenta. Sé que si hago las cosas bien en mi club, las cosas van a llegar solas”, declaró para Marca Claro.

En ese sentido, parece que habrá Ochoa y Herrera para rato, aunque no todos celebren esas decisiones. Para 2026, el arquero tendrá 41 años de edad, mientras que HH tendrá 35. El único que ha dejado entrever su retiro de la selección mexicana fue Andrés Guardado, aunque no lo ha hecho oficialmente.

Al respecto, Faitelson también dio su punto de vista sobre la continuidad de algunos miembros en la selección. “Gracias Guillermo Ochoa, gran trabajo. Un partido de homenaje y adiós que te vaya bien. Gracias (Héctor) Moreno, gracias Guardado, gracias Herrera y yo no sé si hasta gracias Raúl Jiménez. Hay que pensar que existe un grupo de futbolistas jóvenes de los cuales se puede sacar un mejor provecho”, dijo en su comentario.

En lista de espera, jugadores jóvenes como Santiago Giménez y Carlos Acevedo buscan ser considerados para la selección, ya que fueron bajados del barco para disputar el Mundial en Qatar. Así como Édson Álvarez, Gerardo Arteaga, Orbelin Pineda y Johan Vasquez, quienes sí fueron convocados pero tuvieron poca participación en la justa internacional.

Basta recordar que los más veteranos de la plantilla fueron evidenciados durante el Mundial. El mejor ejemplo fue el partido de fase grupos ante Argentina, donde Guardado solo pudo jugar 42 minutos y terminó por lesionarse gracias al ritmo de juego de la Albiceleste. Y por su parte, HH no llegó a las marcas, por lo que permitió que Lionel Messi recibiera fuera del área y rematara el esférico con destino a gol. Raúl Jiménez nunca se recuperó de su lesión y Héctor Moreno fue lo más rescatable a sus 35 años de edad.

Las nuevas camadas tendrán en sus manos el camino de la Selección Mexicana. Según Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX, respectivamente, el proceso entrante buscará facilitar la salida de jugadores al extranjero, aunque dicha idea parezca alejada de la realidad.

Andrés Guardado salió de cambio en el partido frente Argentina en la fase de grupos de Qatar 2022 (Foto: Meng Dingbo/Xinhua via Getty Images)
Andrés Guardado salió de cambio en el partido frente Argentina en la fase de grupos de Qatar 2022 (Foto: Meng Dingbo/Xinhua via Getty Images)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: funcionarios tiran basura para tomarse fotos recogiéndola